Coordenadas 2078

Fecha de realización marzo 2016

2,5
5,0

cerca de Guisando, Castilla y León (España)

Carril de Los Galayos - Refugio Victory desde Nogal del Barranco

Introduccion:
Refugio Victory desde el Nogal del Barranco, clásico ascenso para los escaladores de roca, para su aproximación a las infinitas agujas de escalada que hay en el lugar y ruta imprescindible para senderistas que quieran ver de primera mano Los Galayos, pues el Refugio se encuentra en la misma cuerda y base de Los Galayos. Se trata de un Refugio construido en 1949 por la R.S.de Alpinismo Peñalara hasta 2010 cuando pasa a ser propiedad del Grupo de Montaña de Arenas de San Pedro cuya sociedad lo remodela casi al completo dejándolo como está en la actualidad, con una capacidad de 14 plazas.

Peligro:

En esta época son necesarios los crampones, para usar en parte de las Zetas y entre el final de las zetas y el refugio. Lenguas de nieve dura con alto riesgo de caida ladera abajo.

Ruta:
Salida del Parking del Nogal del Barranco sobre las 9:00 h, Antonio (K2) y Javier (Chasquera) por la pista empedrada que de forma suave te va ascendiendo por el barranco hacia los Galayos, iremos encontrando varias fuentes en el camino y ascendiendo, dejando cada vez más abajo el barranco, hasta coger una línea y mantener la altura; el sendero no deja lugar a dudas, seguimos el barranco hasta que alcanzamos las primeras grandes rocas a nuestra derecha las Berroqueras,que tienen formas extrañas destacandose tres grandes rocas, muy usadas por los escaladores. Seguimos hasta llegar a la bifurcación donde tenemos la oportunidad de subir por la Apretura (no recomendado en ningún caso por los desprendimientos de rocas ) o subir por las zetas, el camino más usado y con menos riesgos, para ello tenemos que cruzar el arroyo que baja de los Galayos y comenzaremos las zetas, en esta época con pequeños neveros es importante llevar crampones para ciertos pasos, en la primera parte la anchura es generosa y se asciende fácilmente, pero al final se va estrechando incluso partes difusas donde tendremos que estar atentos a los mojones, algunas lenguas de nieve se pasan si están con nieve dura como el caso de hoy es imprescindible usar crampones para asegurar el paso, finalmente llegamos al refugio sobre las 12 horas, en el Nogal del Barranco un cartel indicativo marca que en 2 horas y media se llega, pero siempre ponerle media hora más.
Aquí estamos en la base de las grandes y mas importantes agujas de los Galayos, como el Torreón, la aguja negra, Punta Tonino, Pequeño Galayo y Gran Galayo, algunas de estas agujas alcanzan los 150 m de altitud con lo que estar a sus pies no deja indiferente a nadie con sensación clara de lo pequeños que somos ante las tallas de tales moles.
El Refugio hoy está libre por los fuertes vientos y el mal tiempo reinante en el lugar, nosotros es donde haremos el almuerzo y un buen rato contemplando las agujas, nadie escalando y algo tenebroso por la niebla y el fuerte viento, la roca blanquecina dando sensación de peligrosidad. Después de casi 2 horas aquí contemplando lo que nos rodea, volvemos por el mismo sendero que hemos ascendido, un recorrido que en época invernal y con mal tiempo se convierte en una gran ruta por los Galayos. Y con esto damos por concluida esta bonita ruta.

Río

Refugio Victory

• Foto de LosK2delasKumbres

LosK2delasKumbres 07-mar-2016

Hola Javier.. siempre es un trazado atractivo recorrer los Galayos, y si es en buena compañia mejor.... siendo una ruta fácil en época estival, se convierte en moderada y para gente que ya conozca algo el terreno en época invernal.

Un abrazo, nos vemos en la próxima.

• Foto de gerardogarri

gerardogarri 08-mar-2016

Hola Javi¡¡
    Una ruta clásica e imprescindible para poder observar la increíble belleza de los Galayos. Siempre bien acompañado y disfrutando del recorrido. Buenas indicaciones y fotografías.
    Un abrazo para ambos
    Buen camino.

• Foto de quiquegarciaserrano

quiquegarciaserrano 08-mar-2016

Hola JAVI.Bonitas fotos y gran ruta.un saludo para ambos.Un fuerte ABRAZO

chasquera 08-mar-2016

Hola Antonio gracias a ti voy conociendo esto lugares tan maravillosos.

Gracias Gerardo y Quique por el apoyo y seguimiento que teneís conmigo.
    Un fuerte abrazo

• Foto de En Defensa de las Montañas

En Defensa de las Montañas 08-mar-2016

Magnífica ruta, perfectamente explicada.

chasquera 08-mar-2016

Gracias por tu valoración y comentario En defensa de las montañas . Quien las sube aprende a cuidarlas
    Un saludo

• Foto de MMarga

MMarga 07-may-2016

Una ruta preciosa que merece la pena repetir!

chasquera 07-may-2016

Gracias por MMarga por tu comentario y valiración ,es una zona preciosa y las zetas son preciosas.

• Foto de Ray Martín

Ray Martín 25-jul-2016

Magníficas fotos y la ruta parece bien explicada. La tengo apuntada para hacer en una época más fácil que en marzo, en septiembre u octubre, de este año no pasa. Ya os contaré.

chasquera 25-jul-2016

Gracias Ray Martín por tu ccomentario y valoración.Vas a elegir una época muy buena ,por que ahora con los calores se tiene que hacer también dirá.
    Un saludo ya me contarás.

• Foto de Juan McLeod

Juan McLeod 22-ago-2016

Ruta con unas vistas increíbles. La subida es durilla, pero merece la pena.

• Foto de Ray Martín

Ray Martín 14-oct-2016

La he hecho el sábado pasado y tengo que corroborar mi impresión del mes de julio, la ruta está bien explicada. Por añadir algo, 16% de desnivel medio durante los 5 Km de la subida, menor al principio y bastante más desde el final de las Zetas hasta el refugio. En época invernal las Zetas y la última parte tienen que ser bastante peligrosas.
    Un Saludo.

chasquera 14-oct-2016

Gracias Ray Martín por tu aporte,efectivamente con nieve o heladas es necesario llevar crampones y tener cuidado.

• Ventura1988 12-jul-2017

¿Cada cuántos segundos le pides a tu GPS que ponga un punto? Se ve muy buena precisión

chasquera 12-jul-2017

Hola Ventura 1988 Mira tengo Método de Grabación: Auto e Intervalo :Normal en un Garmin Ex30.

• Foto de TZOMMER

TZOMMER 22-ago-2017

Sendero muy fácil de seguir y muy comodo hasta las Z. En verano únicamente tenia agua la Fuente Macario

chasquera 22-ago-2017

Gracias TZOMMER por tú valoración y comentario de la fuente esas informaciones vienen muy bien.Un saludo

• Sergio el poderoso 05-may-2018

Hola! Gran ruta! La recomendáis para gente que no esta acostumbrada a salidas duras?

• Foto de David Garcia y Francisco Garcia.

David Garcia y Francisco Garcia. 18-sep-2018

Acojonante

• Foto de antholo

antholo 25-jul-2019

Según te acercas al refugio la señalización disminuye hasta desaparecer.