Fecha de subida 1 de diciembre de 2018

Fecha de realización enero 2010

3,4
6,7

cerca de Rascafría, Madrid (España)

Preciosa ruta, con espectaculares vistas al valle de Lozoya, en especial a la Cuerda Larga y a Peñalara, que nos llevará a visitar el Robledal de los Horcajuelos (espectacular en otoño), el famoso Carro del Diablo (lugar con leyenda) y un roble singular de la Comunidad de Madrid, de enormes dimensiones. Ideal para hacer en familia ya que es muy fácil y no tiene ninguna complicación.

La ruta parte del mismo pueblo de Rascafría, nosotros dejamos el coche cerca de las piscinas municipales ya que el PR-10 parte de ahí mismo. Comenzamos en suave ascenso por praderas, con excelentes vistas al valle del Lozoya que no podremos dejar de mirar, poco a poco y siguiendo el camino, nos adentramos en el Robledal de los Horcajuelos, uno de los robledales mejor conservados de la Sierra de Guadarrama. Iremos en suave ascenso disfrutando del robledal y de la multitud de setas que esconde y de las estupendas vistas hasta que llegamos al espeso y frondoso pinar. Poco después llegamos al Carro del Diablo (para quien quiera leer la leyenda más abajo la cuento). Una vez visto seguimos a la derecha por la pista forestal, disfrutando de una maravillosas vistas. Más adelante llegaremos al Mirador de las Calderuelas, con excelentes vistas al valle y al Monasterio del Paular. En éste lugar hay unas instalaciones de vigilancia, de los Agentes Forestales. Continuamos la pista forestal en busca del roble centenario, al que llegamos pronto. Es un roble de gran porte declarado Árbol Singular de la Comunidad de Madrid. Una vez visto retrocedemos nuestros pasos hasta un desvío (marcado con waypoint) por donde atravesaremos el robledal por una senda, en principio marcada como PR-35, en la que nosotros no vimos ninguna marca, y en la que hay ir un poco atentos ya que con la cantidad de hojas caídas, es algo difusa. Tras un suave descenso llegamos a la pista forestal que nos conduce al pueblo de Rascafría. Una vez en el pueblo vamos callejeando hasta llegar al lugar donde hemos dejado el coche.

¡Recorre el camino y que la única huella que dejes sea la de tu bota!

Leyenda del Carro del Diablo:
La Catedral de Segovia está relacionada con un enclave de la Sierra de Guadarrama a través de una antigua leyenda en la que también interviene el mismísimo diablo. No nos estamos refiriendo a la magnífica Catedral de Segovia que actualmente contemplamos, cuyo nombre completo es  Santa Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y San Frutos, o de forma más sincrética, Catedral de Santa María de Segovia. Nos referimos a la antigua Catedral de Segovia, que fue prácticamente destruida en el año 1520 durante las feroces contiendas de la Guerra de las Comunidades de Castilla. La actual se construyó entre los siglos XVI y XVIII, precisamente para sustituir a la que es objeto de la leyenda. La antigua se encontraba junto al Alcázar, y las obras finales de su construcción se encargaron al insigne arquitecto Juan Guas allá por el Siglo XV.
Cuenta la leyenda que Juan Guas no veía el momento de terminar las obras, y que era apremiado una y otra vez para finalizarlas. Preso de la desesperación y para acabar las dichosas obras, hizo eso que llaman “un pacto con el diablo”. Dice la leyenda que gracias a ese pacto los carros cargados de piedra iban llegando rápidamente a Segovia. Lo hacían a través del Puerto del Reventón, un paso de montaña situado entre el Valle del Lozoya y La Granja de San Ildefonso, municipio este ultimo ya cercano a la capital segoviana.

Cuando faltaba el último carro cargado de piedra, el arquitecto ya confiado en terminar, decidió romper su pacto, y ya sabemos que Satanás no encaja bien esos desplantes. Así que ese último carro quedo completamente petrificado en el Puerto del Reventón sin llegar nunca a su destino, impidiendo que las dos torres catedralicias quedaran terminadas.
Actualmente podemos ver el supuesto carro en la subida al Puerto, y la verdad es que si le echamos imaginación, ese conjunto de bolos de granito puede parecer un carro, o algo similar. Lo cierto es que una de las dos torres de la antigua Catedral de Segovia era de menor altura que la otra. También dicen que solamente tuvo una. Vaya usted a saber.
Fuente:
ÁNGEL SÁNCHEZ CRESPO “101 CURIOSIDADES DE LA HISTORIA DE LA SIERRA DE GUADARRAMA QUE NO TE PUEDES PERDER”.