4,9
9,8

cerca de Pla de l'Ermita, Catalunya (España)

2ª etapa de carros de foc, etapa larga con el paso por el coll de saburó, collado muy incomodo de pasar.

salimos del ref. estany llong y empezamos por senda cómoda atravesando bosque y ganando altura, mas tarde cruzamos una zona de bloques medios y al terminar estos a una zona de pradera que contiene el estany de Dellui, en unos 2 km más llegaremos al coll de dellui.
desde el coll de dellui contemplamos en primer plano el estany de cubieso que dejaremos a nuestra izquierda al pasar por él, seguimos y cruzamos una presa con un pasa manos de cable de acero, mas adelante encontramos otra presa (la que tiene el point press) está presa es muy alta y estrecha y sin cable, además en el centro sopla el viento que da gusto (casi me tira)al iniciar este paso me di cuenta que hay un sendero por debajo sin ningún peligro , utilizarlo.
seguimos la senda y nos encontramos unas vias que las seguimos un rato, antes del desvío al refugio de colomina veremos a nuestra derecha el estany gento que se puede subir en funicular.
llegamos a colomina, desandamos unos metros y seguimos hacia jm blanc, dejando a nuestra derecha los estanys de colomina y de mar, subimos por el paso del oso, una vez arriba del paso del oso nos despistamos yéndonos a la derecha, corregido esto tenemos delante lo peor del día el collado de saburó, bordeando por la derecha el estany de saburo, (todo esto ya son bloques)que en el mapa de carros lo bordeas justo al lado (cuando tiene agua abundante)este tramo es de GR mejor buscar las marcas blanqui/rojas para guiarse hasta salir de los bloques.
una vez superado saburó, el camino es una delicia con estanys y lugares para fundir la cámara de fotos.

Los tiempos que figuran en las etapas no son correctos, me deje el gps encendido.
los tiempos y km reales son estos
ventosa-llong tiempo total 6,40 h 10,1 km
llong-jm blanc tiempo total 9,40 h 19,4 km
jm blanc-amitges tiempo total 9,55 h 15,5 km
amitges-restanca tiempo total 9,56 h 18,9 km
restanca-ventosa tiempo tota 3,10 h 5,9 km

enlace a etapas
carros de foc enlace a etapa aproximación ---> presa cavallers/ ref ventosa
carros de foc enlace a etapa 1 ---> ref ventosa / ref estany llong
carros de foc enlace a etapa 2 ---> ref estany llong / ref jm blanc
carros de foc enlace a etapa 3 ---> ref jm blanc / ref amitges
carros de foc enlace a etapa 4 ---> ref amitges / ref restanca
carros de foc enlace a etapa 5 ---> ref restanca / ref ventosa
carros de foc enlace a etapa integral
carros de foc enlace a etapa regreso parking