cerca de Cabdella, Catalunya (España)

La famosa travesía que une los 9 refugios guardados del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, en el Norte de Cataluña.

Partimos del refugio de Colomina, en la Vall Fosca, al que se accede desde la Presa de Sallente en apenas 1 hora y media. Una vez allí, tras pernoctar en el refugio, comenzamos la circular en 2 etapas:

- Primera etapa: Colomina - J.M. Blanc - Mallafré - Amitges - Saboredo - Colomers. En total, 32 kilómetros y 1800 m+.

- Segunda etapa: Colomers - Restanca - Ventosa i Cavell - Estany Llong - Colomina. En total, 33 kilómetros y 2450 m+.

La ruta completa son unos 65 kilómetros y 4250 m+. Es una ruta de alta montaña de dificultad media, con bastantes pasos por encima de los 2500 m de altura. Especial atención requiere el tramo entre el refugio de Ventosa i Cavell y Estany Llong, con el paso del collado de Contraix, una dura ascensión de alta montaña que requiere experiencia en alta montaña al atravesar un largo caos de bloques de granito y una posterior canal de piedra suelta bastante dura.

Travesía espectacular, quizá la más bella de los Pirineos. Totalmente recomendable.