Fecha de subida 2 de julio de 2018

Fecha de realización junio 2018

3,9
7,8

cerca de Baqueira-Beret, Catalunya (España)

En esta segunda etapa saldremos del Reugi de Colomers para ir a visitar el Refugi de Restanca y finalizar en el Refugi de Ventosa i Calvell en un día en el que encontraremos muchísima nieve.

Primero desandaremos nuestros pasos para ir a buscar un cruce de caminos que encontramos pocos metros después de cruzar el puente de madera roto y que nos lleva a seguir la variante de la Ruta Transpirenaica GR-11.18.

Ahora iremos ascendiendo el curso de la Coma deth Pòrt de Caldes, siempre siguiendo las marcas del GR y siempre con el Pòrt de Caldes delante de nosotros.

Al rato de seguir el cauce, poco a poco el sendero va llevándonos hacia la izquierda, y mediante varias lazadas vamos ganando metros, ahora de forma mucho más vertical.

Conforme vamos ganando metros empezamos a encontrarnos con algún nevero que es posible de esquivar, pero los que no, son muy sencillos de transitar.

Tras esta primera zona de subida fuerte llegamos a un pequeño descanso donde podemos observar un bonito lago helado, el Lac deth Pòrt de Caldes y un conjunto de pequeños lagos, el Lac deth Cap de Rencules.

Y ahora, después de un buen rato subiendo, llegamos al Pòrt de Caldes, donde nos tomamos un buen descanso para contemplar la fauna de la zona, el entorno y dos montañas míticas, el Aneto y la Pica d'Estats.

Ahora toca descender unos metros y empezar a cruzar un nevero que nos deja en divertido sendero que nos hace perder metros poco a poco.

Durante el descenso vamos ignorando los indicadores del sendero para ir bajando por la nieve y así no tener que desprendernos de ellos, y poco a poco vamos llegando al Estany del Port de Caldes.

Una vez superado el lago nos toca afrontar una pala nevada de unos 40º de inclinación que nos lleva poco a poco hasta un pequeño collado.

Después de recuperar fuerzas empezamos a descender hasta una llanura donde se muy cómodo transitar, además en este punto estamos en los pies del Montardo.

Y después de unos pocos metros llegamos al Coret de Oelhacrestada, donde nos tomaremos un pequeño descanso antes de abordar el largo descenso que nos espera.

Tras descansar, empezamos a seguir las marcar del GR, primero por una empinada canal, que más adelante nos deja en un caos de roca por el que deberemos cruzar algún que otro nevero.

Conforme vamos llegando al Estanh deth Cap deth Pòrt la inclinación se va suavizando hasta convertirse en un bonito sendero llano muy cómo de seguir mientras va bordeando el lago.

Ahora el sendero va siguiendo el cauce de forma muy vertical hasta dar con una zona de lazadas que nos hacen perder metros de una forma mucho más suave.

Y tras un buen rato descendiendo llegamos al Refugi de Restanca y a Era Restanca, un bonito lago en el que desaguan varios torrentes.

Después del descanso toca volver a ponerse en marcha, ya que nos toca desandar todo lo descendido para llegar de nuevo al Coret de Oelhacrestada.

Una vez en el collado empezamos a descender poco a poco, siempre con el Estany des Monges delante y siguiendo las marcas amarillas que nos vamos encontrando.

Nada más superar el lago ya nos quitamos los pinchos y no volveremos a utilizarlos en lo que nos queda de día.

Continuando el descenso pasamos al lado de un par de pequeños lagos de los que no he encontrado el nombre, hasta llegar al Estany des Mangades, un lago bastante imponente que encontramos parcialmente congelado.

El sendero y va descendiendo de forma más rápida mientras nos caercamos al Estany Clot, al Estany de Travessani.y al Estany Xic.

Una vez superados estos dos lagos ya solo nos queda un corto paseo hasta llegar al Refugi de Ventosa i Calvell, situado en un enclave precioso y con unas vistas espectaculares sobre el Estany Negre.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:

Tipo de ruta: Lineal
Tiempo en movimiento: 5 horas 11 minutos
Velocidad media: 1,42 Km/h
Ritmo: 42:07 min/Km

Podéis ver más detalles en la crónica de mi blog, en el enlace de abajo.