Fecha de subida 2 de julio de 2018

Fecha de realización junio 2018

3,5
7,0

cerca de Espot, Catalunya (España)

En esta última etapa uniríamos los refugios de Josep Maria Blanc y Ernest Mallafré, añadiendo el descenso hasta el aparcamiento de Prat Pierró, en una jornada de sentimientos encontrados donde deberemos superar el Coll de Monestero, segundo punto más alto de la travesía.

Rodeamos el Estany Tort de Peguera para coger la nueva variante de la Carros de Foc y que te evita volver por el mismo camino, además este nuevo itinerario también te obsequia con más lagos, no visibles desde la ruta original.

Una vez dejado atrás el Estany Tort de Peguera, el sendero va ganando en inclinación mientras avanza por una traza poco definida, se nota que la gente aun no una mucho esta variante.

Al poco rato de avanzar, y tras realizar un giro a la derecha, nos aparece delante el Estany de la Cabana.

Ahora avanzaremos por una zona más abierta en la que vamos ganando metros de forma muy gradual hasta divisar el Estany de la Coveta.

En este punto nos tocará avanzar siguiendo el cauce de un torrente ganando altura de forma rápida mientras buscamos el mejor paso para sortear el agua que baja por él.

Tras superar este resalte volvemos a entrar en una pequeña planicie en la que se nos muestran un par de lagos más en los que desaguan varios torrentes de deshielo.

Conforme nos vamos metiendo en el Circ de Peguera el sendero se va poniendo más técnico, teniendo que sobrepasar un caos de bloques, justo a la altura del Estany de Peguera, y desde el que vemos el sendero que habríamos seguido en caso de haber repetido el trayecto del día anterior, metros más abajo.

Una vez superada la zona de bloques nos damos de bruces con varios neveros con bastante inclinación.

Al rato alcanzamos el Coll de Montestero, a 2.715 metros de altura.

Ahora toca encarar una vertical pedrera, muy descompuesta en su inicio.

Tras este frenético descenso llegamos a una zona más llana en la que, siguiendo las estacas amarillas, iremos cruzando algún nevero mientras perdemos cota poco a poco.

Pero poco nos duraría esta zona tranquila, ya que en breve el sendero volvería a ganar inclinación, justo en el momento en el que se nos muestra el valle del Pletiu de la Coveta, mientras va siguiendo la Girada Xica.

Al llegar al fondo del valle ya observamos como esta zona está más "humanizada", encontrando puentes de madera que nos ayudan a vadear los meandros que van formando los riachuelos.

Después de ir llaneando un rato llegamos al Estany de Monestero.

Seguimos por este bonito sendero que nos lleva directos al Prat de Monestero, donde nos encontramos con el pequeño pero bonito Estany dels Feixans.

El sendero sigue avanzando entre prados y mucha agua, con algún tramo que se adentra entre bonitos abetos, que contrastan mucho con los tramos adecuados con pasarelas para no pisar las zonas de humedales.

Conforme vamos perdiendo altura la vegetación se torna mucho más frondosa, indicador claro de que la ruta va llegando a su fin, aún más cuando llegamos al Refugi d'Ernest Mallafré.

Ahora ya solo queda seguir el sendero que nos deja de nuevo en el aparcamiento de Prat Pierró, donde podemos dar por finalizada la travesía.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:

Tipo de ruta: Lineal
Tiempo en movimiento: 3 horas 42 minutos
Velocidad media: 2,49 Km/h
Ritmo: 24:03 min/Km

Podéis ver más detalles en la crónica de mi blog, en el enlace de abajo.