Fecha de subida 29 de julio de 2019

Fecha de realización julio 2019

2,5
5,0

cerca de Artiés, Catalunya (España)

Primera de las seis etapas de Carros de Foc.
Salimos en coche del pueblo de Arties en dirección al aparcamiento que hay por encima del Pont deth Ressec.
Antes de poder iniciar el trekking de Carros de Foc propiamente dicho tendemos que hacer el acercamiento hasta el refugio de la Restanca, primero por la pista del Camin de Rius, que coincide con el trazado del GR 11- Senda Pirenaica y, posteriormente, tras pasar el Pontet de Rius, por un sendero que sale a la izquierda y que nos introduce en un bonito bosque hasta que alcanzamos el muro de la presa donde se encuentra el refugio de la Restanca a 2.010 m. Este tramo hasta alcanzar el Port de Rius coincide con el GR 11.18, variante del GR 11 que une el refugio de la Restanca con el de Colomers.
Tras descansar y recargar agua tomamos la senda que en tendido ascenso nos conduce hasta el Lac deth Cap deth Port. Seguimos en continuo ascenso por dicha senda hasta alcanzar el collado de la Crestada o Port de Rius, donde abandonamos el trazado del GR para dirigirnos al refugio de Ventosa i Calvell. En total, desde el refugio de Restanca hasta el collado se salvan unos 450 metros de desnivel.
Superado este paso el resto de la jornada ya será de bajada, por un sendero relativamente cómodo que transita un paraje repleto de infinidad de lagos y lagunas hasta alcanzar el Refugio de Ventosa i Calvell a 2.214 m de altitud, desde donde tenemos unas vistas estupendas del Estany Negre.