Fecha de subida 14 de agosto de 2010

Fecha de realización agosto 2010

3,1
6,2

cerca de Serra, Valencia (España)

Blog: Caminatasalas8.

Localización y Accesos:

Serra es un municipio de la Comunitat Valenciana, España. Perteneciente a la provincia de Valencia, en la Comarca del Campo de Turia en pleno Parque Natural de la Sierra Calderona.

Situado en la vertiente meridional de la Sierra Calderona.

Tiene como uno de sus Monumentos principales a la Cartuja de Portaceli: (Siglo XIII). Fundada el 5 de septiembre de 1272 por el obispo Albalat en tierras de la «vall de Lullén».

Era la tercera de la orden de San Bruno que se fundaba en la península y con el tiempo una de las más importantes, pues por ella pasaron reyes, papas, cardenales, militares. Bonifacio Ferrer fue prior de la cartuja y llegó a ser superior de la orden.

Con la desamortización de Mendizábal, fue exclaustrada y subastada. Después de ser destinada a diferentes usos la Diputación Provincial la compró en 1943 y regresaron a ella los monjes cartujos. La iglesia es de estilo neoclásico, aunque su origen fue gótico. El conjunto arquitectónico contiene, además de cuatro claustros, un acueducto (hoy en desuso) que traía agua de la «Fuente de la Mina».

Se comunica por carretera con la capital provincial (Valencia) bien por Bétera, bien por Masamagrell y se puede acceder, también, a esta localidad desde la A-7 tomando luego la CV-305 y después la CV-310.

El término municipal de Serra limita con las siguientes localidades: Gátova, Olocau, Puebla de Vallbona, Bétera, Náquera, Torres Torres, Estivella, y Segart todas ellas en la provincia de Valencia y Segorbe en la provincia de Castellón.

Descripción de la ruta:

El punto de inicio de esta preciosa ruta es desde la misma puerta de la Cartuja de Porta Coeli (313 msnm).

Una amplia y cómoda pista forestal que discurre en paralelo al Barranc de Porta-Coeli (al Este) nos remonta sin tregua para cruzar brevemente el Barranc de la Font del Marge, más tarde un pequeño ramal de la pista (hacia el Oeste) nos llevará a visitar la Font del Marge (419 msnm).

De regreso a la pista y cuando alcanzamos los 640 msnm, se convierte en Sendero GR-10, alternándose con marcas de PR; una fita de piedras a nuestra izquierda nos informa del desvío en aguda y rocosa pendiente hacia el Mirador de Mireia (764 msnm), donde nos espera el refugio para pernoctar no sin antes dar buena cuenta de nuestro avituallamiento que compartimos.

Después nos preparamos para ver las "Lágrimas de San Lorenzo" que no fueron abundantes por estas latitudes pero sí intensas algunas de ellas pues la noche no era propicia por la niebla de montaña que nos envolvió y el fuerte viento que como buen compañero no nos abandonó en toda la noche.

Guía: José Luis Asensi del blog Paseando por las Nubes
(http://paseandoporlasnubes.blogia.com)

Ruta muy recomendable (en un bello entorno de la Sierra Calderona) y que además invita a la meditación y contemplación al ser parte de "El Camino de los Frailes Cartujos" entre la Cartuja de Valldecrist en Altura (Castellón) y la Cartuja de Porta Coeli en Serra (Valencia).

Senderistas: Rosario, José Luis, Claudia, Toni, Antonio y el autor.