Fecha de subida 3 de enero de 2021

2,9
5,9

cerca de Serra, Valencia (España)

Aparcamos un poco antes de la cartuja. Cogemos caminito escondido por la izquierda, salimos a los cultivos eclesiásticos y seguimos por el margen izquierdo.
Pronto salimos de la zona de cultivo y continuamos por caminito que sube la montaña, arriba tenemos hermosas vistas. Seguimos y salimos a pista, ahora ya es sencillo, seguimos la pista y las indicaciones y llegamos a la fuente de la Abella y luego luego seguimos hasta el mirador. Día frio, con mucho viento, sensación térmica de bajo cero. Vistas maravillosas y horizonte despejado.
Regresamos por la pista hasta un desvío que no debemos de saltarnos y cogemos sendero que baja a la Font del Marge, tiene varios atajos o caminitos alternativos, siempre cogemos a la izquierda y llegamos a la fuente, con un entorno maravilloso de grandes pinos y más grandes eucaliptus, luego por la pista para abajo hacia el monasterio, poco antes de llegar al recinto religioso, cogemos semicaminito a la derecha que nos lleva a arriba del acueducto, por la curiosidad de verlo desde arriba. Y regreso al camino y al coche.
CONSIDERACIONES:
No es buena idea caminar por arriba del acueducto, la probabilidad de caída es alta y la altura suficiente para que sea mortal o para quedarte gravemente lisiado.
Día de viento gélido, el mirador de la Abella es batido por los vientos, hay que ir bien protegido. Las vistas son maravillosas.
Pongo moderado por las condiciones atmosféricas adversas y por la bajada desde la pista a la fuente del Marge, que tiene mucha pendiente en algunos tramos, fácil darse una culada.
BOTÁNICA:
Abundancia de romeros y brezos en flor y mucha jara blanca y mucha albaida en la parte baja del recorrido. Habiendo romeros de más de dos metros de altura. Lentiscos, algunos con fruto y con las hojas amoratadas y madroños con fruto maduro y sabroso. Una curiosidad encontré lo que yo creo es un nido de procesionaria en un madroño. Desgraciadamente hay bastante procesionaria en los pinos. Hay tomillos, espino negro, algún labiérnago y algún palmito, eneldos o falso eneldo, gramíneas silvestres y de hierba el lastón. Y por supuesto las aliagas con su flor amarilla y sus pinchos. Y algún enebro.
Arriba por la font de la Abella el Pinus Halepensis, el carrasco da paso al Pinus Pinaster, el pino rodeno, de acículas largísimas, solo hay unos pocos. En el entorno de la fuente de la Abella hay unos chopos y unas adelfas ambos plantas de terrenos húmedos. Y en el entorno de la font del Marge casi una veintena de grandes eucaliptos y pinar viejo de gran belleza y valor ambiental.
Parquing

Aparcamiento.

Desvío a la ermita.

Desvío, aquí salimos de la carretera.

Camino público.

Panorámica

Mirador.

Sitio religioso

Cartuja de Porta Coeli.

Tiene sus orígenes en el siglo XIII, si bien la mayoría de lo que vemos hoy es de siglos posteriores.

Salida a pista forestal.

Intersección con poste informativo.

Fuente

Font de la Abella.

Fauna

Panales de Abellas (Abejas)

Panorámica

Mirador de la Abella.

Belén.

Agujeros con aire caliente

De este agujero y de algún otro de la zona sale una corriente de aire caliente, a tener en cuenta que el día es gélido y la montaña de roca caliza está llena de grietas por efectos de la erosión. Fantástico para calentarse las manos y la nariz en la confianza no salga ningún bicho y nos de un mordisco.😂

Interseccion.

Desvío.

Este es el desvío que no conviene pasarse. Si te lo pasas pues hay que hacer tres kilómetros más hasta el coll de les Rates y subir por lo menos cien metros.

Árbol

Grandes eucaliptus.

Fuente

Font del Marge.

Monumento

Entrada a La Pobleta. Propiedad privada.

Manuel Azaña, presidente de la II República, vivió desde 1937 hasta la mitad de 1938 en la finca de la Pobleta, junto a la Cartuja de Porta Coeli. Azaña fijó su residencia aquí cuando el gobierno de la República se instaló en València, huyendo del sitio de la capital del estado. Azaña escogió estas montañas por su tranquilidad y proximidad a la ciudad. En la Pobleta existió un búnker y un refugio. En los alrededores de la casa perdura una plataforma donde había instalado un cañón antiaéreo. El edificio es de fines del XVIII. Está declarado bien de interés cultural. Hoy es una propiedad privada.

Desvío.

Riesgo

Acueducto.

Construcción del siglo XV, tiene 200 metros de longitud.
Puerta

Puerta entrada a Monasterio.