Fecha de subida 14 de abril de 2018

Fecha de realización abril 2018

4,3
8,6

cerca de Batán de Arriba, Canarias (España)

Nota sobre la dificultad de la ruta: los tramos por senderos homologados en general son fáciles, la mayoría de los tramos por senderos no homologados son moderados, y el único tramo que reviste dificultad es el comprendido entre los WP23 y WP24. Si se quiere evitar este tramo, se puede tomar el sendero que asciende desde el WP23 hasta la carretera TF12, y seguir ésta a la derecha hasta el punto inicial de la ruta.
Aparcamos junto al restaurante Casa Carlos en la TF12 (justo tras el desvío a los Batanes), y bajamos por el PR2 unos 200 metros. En el cruce de senderos (WP01) giramos a la izquierda, y caminamos en paralelo a la carretera. Encontramos un árbol caído, después una casa a la que llega una pista. Seguimos por el sendero hasta llegar al WP02, donde giramos a la derecha y descendemos hasta la carretera (WP03).
Tomamos a la derecha siguiendo las marcas amarillas del PR10, primero 150 metros por la carretera, después por una pista que sale a la derecha junto a unas casas, más adelante continuamos por un sendero, siempre siguiendo las marcas del PR10. Bajamos junto a un depósito de agua, cruzamos la carretera y continuamos bajando hasta el WP04.
Aquí el sendero se bifurca (PR10.1 a Las Carboneras), nosotros continuamos por el PR10 hasta llegar al WP05, donde cogemos el sendero que baja a la izquierda hacia los Morales. Pasamos una verja, y casi al final de la bajada tomamos dos veces a la izquierda (WP06), pasamos otra verja y continuamos ahora en ascenso hasta llegar a la pista de los Dragos (WP07). Si en este junto siguiésemos el sendero ascendente a la izquierda, llegaríamos a la carretera apenas a 80 metros del WP03.
En nuestro caso seguimos por la pista hasta el WP08, punto en el que giramos a la izquierda y subimos por el ramal de la pista en zigzag. Cuando este ramal se bifurca, tomamos a la izquierda y subimos hasta el WP09. Aquí tomamos el sendero que lleva en ascenso hacia la Cruz del Carmen.
Al llegar a la pista de las Hiedras (WP10) giramos a la izquierda, y la seguimos hasta el WP11, punto en el que la pista se cruza por el PR10. Aquí podemos seguir el track por el PR10 en sentido descendente y encontraremos una pequeña cascada, para después subir de nuevo hasta el WP12 y girar a la derecha. Llegamos de nuevo a la pista de las Hiedras (a este punto también llegamos si continuamos por la pista en el WP11), y rodeamos una construcción por la derecha para salir de la pista y ascender por un sendero.
Por este sendero subimos hasta la carretera, que tomamos a la izquierda hasta llegar justo antes del desvío para Chinamada y Taborno (WP13). Si continuásemos por la carretera apenas un centenar de metros llegaríamos al punto inicial de la ruta.
En nuestro caso subimos por unas escaleras a la derecha de la carretera que pertenecen al PR2, y que nos llevan bordeando unas instalaciones de Aena (creo que una radiobaliza de navegación aérea) hasta la carretera (WP14) del mirador del Pico del Inglés. Como en esta zona hay niebla (como casi todas las mañanas), en lugar de ir al mirador giramos a la izquierda por la carretera vieja hasta el WP15, y así evitamos el tráfico.
En el WP15 tomamos un sendero ascendente que nos lleva a conectar de nuevo con el PR2, por el que seguimos hasta Cuatro Caminos (WP16). Aquí tomamos el camino de la izquierda que lleva directamente al caserío de los Catalanes. En el WP17 conectamos con el sendero que viene de la Fortaleza, giramos a la izquierda y unos metros más abajo encontramos el final de la nueva pista, construida hace un año.
Podemos bajar por esa pista, o por el sendero (siguiendo el track) hasta llegar al asfalto, y girar a la derecha por la pista de los Catalanes para subir por ella algo más de un kilómetro hasta el WP18, punto en el que abandonamos la pista asfaltada y subimos por una escalera a la izquierda.
Tras un tramo de fuerte desnivel, llegamos junto a una casa, giramos a la derecha y cruzamos la carretera junto al desvío de Afur. Bajamos por la carretera de Afur apenas un centenar de metros, hasta llegar al WP19, donde un sendero baja por la derecha, también con bastante desnivel.
Cuando llegamos a una pista (WP20) vemos una casa junto a la que pasamos, y continuamos a través del sembrado (han destruido un pequeño tramo del sendero) para retomar el sendero otros 80 metros. De nuevo desaparece el sendero por otra pequeña parcela cultivada, pero si miramos a la izquierda veremos que continúa por allí.
Seguimos de nuevo el sendero hasta llegar a la carretera, la cruzamos y seguimos por una pista. Ignoramos los desvíos y continuamos rectos hasta una casa donde termina la pista. A la izquierda de la casa continúa un sendero (el inicio está un poco escondido por la vegetación), por el que bajamos hasta otra pista. Seguimos de frente por ella unos 30 metros, y en el WP21 vemos un sendero que baja por la izquierda. Por él llegamos a otra pista, y tras una curva a la derecha encontramos una bifurcación (WP22).
La tomamos a la izquierda, y apenas 10 metros después vemos unas escaleras a la izquierda. Subimos por este sendero, y unos 300 metros después nos encontramos un posible desvío a la izquierda, que podemos coger en sentido ascendente si queremos evitar el tramo de mayor dificultad.
Si continuamos el track, llegamos al WP23, última oportunidad para girar 130º a la izquierda y subir por el sendero hasta la carretera (al llegar a ella la seguiríamos a la derecha hasta llegar al coche).
El track continúa por una estrecha senda girando unos 90º a la izquierda en el WP23. Esta senda forma parte de un viejo sendero que unía Roque Negro con Taborno, hoy en bastante mal estado y casi totalmente invadido por la vegetación.
Este tramo es bastante resbaladizo y tiene un fuerte desnivel (primero descendente, y tras cruzar el cauce ascendente), y además las zarzas dificultan el paso (por lo que es imprescindible el uso de pantalón largo y a ser posible también manga larga).
La dificultad se mantiene hasta llegar al WP24, donde conectamos con un sendero algo más transitado por el que subimos hasta el WP25, un pequeño mirador natural junto a una pequeña casa en ruinas (un lugar con cierto encanto).
Ahora continuamos ascendiendo (unos 300 metros de desnivel) hasta llegar al WP01, giramos a la izquierda por el PR2 y finalmente llegamos al punto de partida junto a Casa Carlos.