Fecha de subida 9 de enero de 2016

Fecha de realización enero 2016

4,0
8,0

cerca de Opera, Madrid (España)

La madrileña Casa de Campo es un laberinto de caminos y sendas que nos brinda infinitas posibilidades de rutas, todas ellas interesantes como ejercicio y como experiencia, seamos o no dados al senderismo. Esta que he realizado es un recorrido por todo su perímetro, evitando en lo posible el circuito para ciclistas que discurre por el mismo trazado.

Iniciamos nuestra ruta junto al Lago, en su extremo Este, caminando en dirección Norte por pequeñas sendas peatonales en las que encontramos numerosas fuentes y de diversos tipos, por ser esta una zona muy transitada y apta para el solaz de quienes buscan pasar una jornada campera. Siempre por el lateral NE, pasamos primero la glorieta de la puerta de Las Moreras, luego un pequeño túnel bajo la vía ferroviaria y un acceso que proviene desde una pasarela sobre la M-30, punto de concentración de ciclistas que habremos de evitar para que no turben nuestra paz de caminantes.

Nos encontramos el vallado metálico del recinto de la Escuela de Cantería, que bordeamos por su izquierda para encontrarnos luego una zona de pinares más tranquila, con huellas de caballos que suelen pasear por sus caminos procedentes del cercano Club de Campo. El pinar se hace más denso y nos lleva hacia las ruinas de la antigüa Casa de Vacas, hoy solo reconocible por una fuente y un letrero explicativo.

Llevamos ya una hora de camino cuando cruzamos una pasarela sobre la vía del tren y cambiamos nuestro rumbo hacia el Oeste primero y el Sur poco después, según nos marca la tapia de ladrillo, piedra y mampostería que marca los límites del parque y junto a la que discurren tanto el dichoso circuito ciclista como las muchas sendas peatonales que nosotros elegimos evitando éste. El entorno es ahora más silvestre; el terreno se eleva y alterna subidas y bajadas siempre ganando altura.

Vamos encontrando sucesivas puertas: la del Portillo de los Pinos, la de Somosaguas, la de Rodajos y la del Zarzón, y hemos ido disfrutando de parajes más frondosos por los aportes de algunos arroyos bien canalizados, que penetran a través de huecos enrejados abiertos en la tapia que acompaña nuestro recorrido. Llegados a este punto, cambiamos a rumbo Este para ir completando el circuito perimetral.

Hemos enlazado con el viejo trazado de un GR, reconocible por las marcas blanquirrojas, y nos conduce a él un artístico puente, el de La Culebra, que salva el curso del arroyo Meaques. Otro monumento nos sale casi de seguido al paso: la ermita de San Pedro, hoy desacralizada y casi escondida entre la arboleda y las verjas del Zoológico, que ocupa un gran espacio y lo atravesamos por viales urbanizados.

Nos es ésta la única instalación lúdica que invade esta zona de la Casa de Campo, pues vamos encontrando a continuación la Venta del Batán, el Parque de Atracciones y el albergue juvenil Richard Schirrman. Una "senda ecológica" nos permite atravesar tantos espacios urbanos con la sensación de que seguimos por ámbitos de naturaleza verde y boscosa, impresión que se acentúa al llegar al grandioso pinar de las Siete Hermanas, uno de los hitos emblemáticos de este parque.

Poco nos resta ya para alcanzar las orillas del Lago, que bordeamos por su margen Sur para volver a nuestro punto de partida poniendo fin a nuestro recorrido.
Fuente del año 1933, una de las muchas que encontraremos en esta zona del parque, la de mayor cercanía a la ciudad y por ello de más tradición campera para los madrileños.
Glorieta y encrucijada de caminos, tanto viales como senderos, por donde circulan vehículos, ciclistas y caminantes en gran número. Junto a ella otra bonita fuente, la del Pajarito.
Conjunto de espacios y edificaciones donde se acumulan toda clase de excedentes urbanos diversos: pavimentos, monumentos, materiales constructivos, etc.
Hoy apenas unas ruinas y una caudalosa fuente, junto a la que nos ilustra un cartel sobre la existencia en dicho lugar de una vieja vaquería.
Uno de los varios accesos al parque por su costado Norte.
Amplia zona de acceso y aparcamiento, la principal de la zona Norte del parque.
Acceso de la esquina suroeste del parque. Se enlaza aquí con el trazado de un viejo GR.
Edificación barroca solo conservada como resto monumental del antiguo lugar de culto.
Lugar emblemático del parque.