3,6
7,2

cerca de La Murta, Murcia (España)

Interesante recorrido para acceder a las alturas de Carrascoy desde el sur, partiendo desde la Casa de Victoriana, no muy lejos de la pequeña población de las Murtas.
Hay sitio frente a la casa para dejar varios coches. Comenzamos la suave subida por pista junto a la Rambla de los Monreales hasta acercarnos a las Casas de los Monreales (fácilmente reconocibles por una alta chimenea) en donde comenzamos la subida de verdad siguiendo un interesante camino que bordea el Morro de la Palma por su izquierda. Vamos ganando altura sin tregua hasta llegar a la pista que viene del Caserío de la Naveta del Salar y que va por la divisoria de la Sierra de Carrascoy. Por esta pista que luego se transforma en camino continuamos ganando altura por la cuerda principal de la sierra, entre buena masa boscosa (pino carrasco y encinas) hasta llegar al Morro de la Fuente y luego al pico principal de Carrascoy, en donde está el Centro Reemisor, al que llega una pista por el otro lado, a la cual salimos tras perder una poca de altura. Justo antes de subir a otras antenas (en el Cabezo del Reloj) nos desviamos a derecha para bajar por un bonito y cómodo camino que nos lleva por la vertiente sur de la sierra haciendo varios zig-zags hasta llegar a una pista por la que retornamos a la zona de donde partimos al inicio de la excursión. Como es temprano aun aprovechamos para adentrarnos en el interior de la Rambla de los Monreales para investigar este rincón con interés geológico antes de llegar al coche.