Descarga

Dificultad técnica

Muy difícil

Solo ida
  • Foto de Casa Finca El Bosque - Finca Providencia, etapa 2  (S245)

Tiempo

9 horas 25 minutos

26 de marzo de 2015

marzo 2015
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Leona, Quindío (Republic of Colombia)

Esta caminada es la segunda parte de un circuito de tres días entre el Cedral, en Risaralda y el Valle del Cocora en el Quindío.

El Parque Nacional Natural Los Nevados fue creado por el estado Colombiano el 30 de abril de 1974, con el fin de contribuir con la conservación de ecosistemas muy importantes a nivel mundial como: 3 de los glaciares que quedan para el país (Nevados del Ruiz, Nevado del Santa Isabel y Nevado del Tolima), ecosistema de súper-paramo, paramo, humedales alto andinos, bosques alto andinos y andinos. El objetivo de esta caminada es recorrer parte del parque, pasando por la parte inferior de los nevados Santa Isabel y el Volcán Nevado del Quindío y observar el Nevado del Tolima. Para esto salimos de la finca El Bosque ( (3.114 msnm) en donde dorminos y emprendimos el ascenso por el camino de herradura que va a la Laguna Otún. A los 1,9 Km de recorrido, giramos a la derecha para tomar un camino que en ascenso nos permitió pasar por la casa de la finca Berlín a los 5,6 Km de recorrido. La misma está a 3.818 metros sobre el nivel del mar. En la casa nos suministraron aguapanela y queso prensado. Continuamos el ascenso que se hace muy fatigante por la falta de oxígeno y a los 8,9 Km de recorrido llegamos al sitio más alto de nuestra caminada en lo que se denominada el Filo Berlín, a 4.264 msnm. En la zona abundan los frailejones y la demás flora propia de los páramos. Desafortunadamente la neblina no nos permitió observar los nevados, por lo que después de consumir nuestro almuerzo emprendimos el descenso hacia el cañón de la quebrada Cárdenas que es un afluente del río Quindio que pasa por el Valle del Cocora. El camino es en tierra y a los 14 Km de recorrido total llegamos a la finca La Providencia a 3.479 msnm, en donde previamente nuestro guía había conversado para que nos suministraran alojamiento y alimentación. Caminada organizada por el señor William Silva, con la guía del señor Andrés de la finca El Bosque.