4,4
8,9

cerca de Tiñosa Baja, Murcia (España)

2014-05-11 Casa forestales la Tana- Rambla los Serrano- Los Puros - La Oración - Cresta de Gallo y volver. Diría Pepe Marcos: Sabíamos que hoy tocaba un buen meneo. Sabíamos que hoy había que esforzarse. Sabíamos que hoy había que sufrir... pero claro salir con los hermanos Egea Marcos (al menos estos dos) es ir a toó pijo, pobre cuerpo el mío. Bonita mañana de primavera (hoy casi verano) con sólo tres de los siete magníficos porque pensar en primavera es pensar en flores, colores, sol y en las Comuniones... Ruta circular, iniciando y finalizando en las proximidades de la Casa Forestal de la Tana, carretera San José de la Montaña donde dejamos el coche en una pequeña explanada. Este recorrido se desarrolla en su totalidad por pistas forestales y sendas de tierra y piedras sueltas, se intercalan pistas forestales muy amplias y bien señalizadas, como también, sendas no señalizadas pero muy marcadas por el paso de los senderistas y bicicletas. La vegetación que podemos ver por este recorrido es la típica de la Región de Murcia, destaca los bosques de pino carrasco, cipreses, esparto, hinojo, romero, tomillo, palmito, etc., aunque como no ha llovido está todo muy seco. Pasado al lado de las dos jorobas de los Abuelos, llegamos a la Rambla los Serrano esta impresiona por su recorrido encañonado. Por el centro de su cauce hay algo que a veces parece un sendero, a veces no y otras tantas desaparece. Pasamos por la Casa de Oración Desierto de la Paz, un lugar austero y acogedor, para el trabajo y el encuentro personal es una casa de campesinos, que mantiene su sencillez y austeridad. Llegamos a la Cresta del Gallo, también conocida como La Panocha, se extiende a través de la cordillera sur del municipio de Murcia y su punto más alto alcanza los 523 metros de altitud. En cuanto a los datos técnicos, se nos fue la salida a casi 18 kilometricos realizados en tres horas y 20 minutos con un desnivel de 608 metros, calificado como moderado por los kilómetros y la velocidad. Concluimos, por tanto, que metimos una más que razonable caña. Un placer de mañana y un placer de compañía. Posteriormente, como es de rigor, el correspondiente aperitivo que empezo el la defenestrada Gotera y termino en mi casa.