1,3
2,6

cerca de Casabermeja, Andalucía (España)

Desde días antes de hacer la ruta empecé a disfrutarla y a sentir el cosquilleo que te provoca la ilusión de ir a un lugar que te atrae… en este caso el motivo era visitar un enclave donde hace miles de años nuestros antepasados además de sobrevivir en condiciones que hasta nos cuesta imaginarnos, encontraron tiempo para plasmar a través de la pintura a saber qué.

Los expertos nos hablan de sus creencias, vivencias, pensamientos,… yo me quedo con la idea de que querían contarnos algo…y me fui, esta vez sólo, a escuchar esas historias. La experiencia fue especial, un regalo sin envolver de hace más de 5.000 años que mantiene todo su encanto y misterio.

Vamos al yacimiento arqueológico de pinturas al aire libre más importante de Andalucía, con 77 abrigos, 25 de ellos con pinturas y 6 con grabados rupestres. Cuentan que fueron descubiertos en 1.976 por un pastor, quien se lo contó a un catedrático de la Universidad de Málaga. Se comenzó a estudiar a finales de la década de los años setenta, por el departamento de Prehistoria de la Universidad de Málaga y en 1991 tras un nuevo estudio se propuso el cierre y vallado de todo el conjunto ya que estaba sufriendo un proceso de erosión debido a diversos factores aunque el más perjudicial es la acción humana, más bien inhumana.

Para llegar a este conjunto rupestre tenemos que dirigirnos a Casabermeja y enlazar con la Carretera del Arco para buscar la urbanización El Alcaide y llegar hasta el final de la misma por el carril pegado al río, donde se sitúa el inicio de esta ruta, frente al Cementerio Judío, al otro lado de la carretera. La primera referencia es una explanada de eucaliptos y el cortijo de “Cabrera”, desde aquí hay que subir campo a través hasta llegar a las Peñas. Caminamos por un bosque mediterráneo virgen, sin senderos marcados, bajo la sombra de encinas y entre jaras, lavanda y esparraguera. Las vistas de las que se disfruta son otros alicientes añadidos a los abrigos y pinturas, que hace muy atractiva esta ruta.

Una vez localizado el primer abrigo se trata de ir buscando el resto y descubriendo cada uno de ellos mientras vamos subiendo hasta llegar al punto más elevado de la ruta, una antigua era, desde la que se divisa bonistas vistas y punto de retorno por un carril que nos lleva hasta las inmediaciones del cortijo de Cabrera. Yo me perdí, me reencontré, pasé por la puerta del mismo abrigo 5, 6 veces…me dejé llevar y disfruté… a eso iba.

Al terminar la ruta visita al considerado uno de los cementerios más bonitos de España, declarado Monumento Nacional en 1980. Antonio Gala hace 40 años escribió en una columna de El País que querría descansar en él para la eternidad, ese año como regalo de Reyes recibió uno de los regalos más originales de su vida: una parcela en el camposanto. La corporación quería agradecerle de una manera tan poco ortodoxa como generosa la mención al cementerio de Casabermeja. La cosa quedó en anécdota
Luego paseo por Casabermeja donde parece que siempre vuelven las oscuras golondrinas a colgar sus nidos…pero en este caso a su Iglesia y no a su balcón.

Recuerda que nuestro paso por el monte no debe dejar huella…y en este caso aún menos