Tiempo en movimiento  4 horas 56 minutos

Fecha de realización diciembre 2018

4,7
9,5

cerca de Casarabonela, Andalucía (España)

Comenzamos una ruta que veníamos pensando desde hace ya bastante tiempo, y es que debido a su dureza y a la climatología, teníamos bastante interés en realizarla antes de que terminase el año, y con ello terminarlo por todo lo alto.

La ruta la comenzamos como es habitual, en las cercanías del Cementerio de Casarabonela, muy cerca del Tanatorio de la localidad, donde comenzamos a subir el primer kilómetro que nos lleva hasta el Llano Cristobal, lugar de encuentro y de relax tanto para aldeanos del pueblo como numerosos visitantes que se aventuran a visitar y patear este fantástico entorno.

La ruta había sido planteada y estudiada por parte de Juan Antonio y por mi parte, pues teníamos serias dudas de como ir desde Sierra Prieta a Cabrilla, sin tener que bajar prieta y tomar el camino "Oficial" que yo si conocía... Así pues tras estudiar algunos track de gente por Wikiloc, y de ver por donde discurría la ruta observando sobretodo las curvas de nivel... Finalmente decidimos realizarla en este sentido, debido a que nos era más cómodo el subir fuerte que el bajar con pendientes fuertes.

Nos dirigimos desde el llano cristobal hasta el primer punto de visita, la Fuente de los Hornaos, donde un poco antes de llegar a la misma, nos desviamos hacia la izquierda para proseguir nuestra subida hasta la Pista Forestal.

Una vez en la pista, y viendo como el día comenzaba a abrirse, nos percatamos que a inmediación del próximo desvío sobre la pista forestal, encontramos una fuente que caia muy poca agua, pero que se encuentra a pie de pista (La de veces que habré pasado por ahí con la bici y andando y no la había visto)

Después de andar apenas 1 Km sobre la pista, nos volvemos a desviar hacia la izquierda sobre un sendero que mirando la vista hacia arriba, ya nos hace ver la dureza de la subida, muchos zigzag hasta subir a otro cruce con un poste, que indica 1.2 Km hasta la cima se Sierra Prieta.
Aquí nos toca parar un momento para sacar fotos y beber algo de agua, pero sin entretenernos demasiado, volvermos a colgarnos las mochilas, y a enfrentarnos a quizás el tramo más exigente de subida a la Prieta.
Pendientes de más del 40% constantes, y sin tomar un descanso, nos plantamos en apenas 20 minutos en el Vértice Geodésico de Prieta.
Vuelve a tocar hacer las fotos para quedar constancia de la llegada y anotar alguna cosa en el libro a los pies del vértice, pero debido a las abundantes aguas de estos meses pasado, parecía más una pasta con todas las hojas juntas...

Después de descansar unos minutos, y de preparar los GPS para comenzar la parte aventurera del cresteo hacia Sierra Cabrilla...
Al principio la ruta incluso se encuentra "balizada" con el montoncito de piedras que van poniendo los senderistas y que nosotros íbamos colaborando con otra piedra más, pues apenas era visible ya que se encontraba en el mismo suelo, con lo cual no era fácil de ver.

Perdimos el sendero en apenas 400 metros andando sobre la "Senda" pero volvimos a retomarlo con un poco de imaginación, buscando el mejor paso y el más seguro para bajarlo, en verdad no hay mucho por donde bajarlo, se hace siempre buscando una pendiente que no sea demasiado brusca como para caer al vacío.
Tras otros metros, volvimos a ver las "balizas" de los montones de piedras y ya estaba claro que iba por ahí la cosa, la bajada es de piedras bastante sueltas, con lo que había que ir teniendo cuidado de no resbalar, pero tampoco con demasiado peligro, pendientes de más del 45% pero que se podían hacer en pequeños zigzag para suavizar un poco.

Una vez abajo, se observa un sendero bastante marcado, el cual no es el que tenemos que seguir, sino buscar de nuevo las "balizas" de los montoncitos de piedras para seguir subiendo... No es fácil de seguir, y más si cabe si te pilla nublado, pues sería bastante sencillo perderse, si no se dispone de algún GPS para saber si se va en ruta.
Todo es igual, ya que son piedras y no hay sendero marcado es un poco libre.

Acabamos cresteando hasta llegar a la zona vallada del pinsapar de Bonela, el cual no invadimos en ningún momento, vamos buscando el mejor paso y casi en última instancia pegada a la vaya hasta llegar a un sendero, este es el sendero oficial, que haremos de vuelta.

En el siguiente cruce tomamos claramente de subida, donde de nuevo el sendero se encuentra bastante confuso, pero si existe más "balizas" para ir siguiendo, es bastante intuitivo, pero también es muy fácil perderse y más si hubiese niebla. Pues podríamos acabar en alguna zona de acantilados o dar vueltas sin tener referencias.

Llegamos en apenas unos metros de subida, bastante duros, a la cima de Sierra Cabrilla, pero esta al ser más ancha que Prieta, tenemos que ir casi saltando literalmente entre las piedras del entorno ... Nos dirigimos hacia el mojón de los 3 términos, un montón de piedras acumuladas por los senderistas, que divide los territorios de Yunquera, El Burgo y Casarabonela.
En esta ocasión el día no era demasiado frió y decidimos llegarnos más adelante hasta asomarnos a los acantilados para divisar El Burgo. Los acantilados se puede ver con total seguridad, aunque quizás no aptos para gente que sufre de Vértigo ... Muy impresionantes...

Ya nos toca la vuelta hasta el cruce de antes de subir a Cabrilla, en realidad el oficial, en esta ocasión pasando por la zona vallada del Pinsapal de Bonela, numerosos pinos de la variedad Pinsapo, que han quedado en la zona...

Algo más adelante y tras pasar el Pinsapal, llegamos hasta el puerto de la Madera, donde nos desviaremos hacia la izquierda nuevamente, para tomar la cara Norte de la sierra...
El sendero se encuentra en perfecto estado y casi almohadillado por la pinocha de los pinos ... Se agradece el andar por la zona y encima ya es todo cuesta abajo...

Llegamos hasta un letrero que indica "Invernadero" que decidimos bajar, pues ibamos con bastante buena hora, y beber ya de paso en la fuente del mismo... Sendero bastante perdido, aunque en cierto modo intuitivo...
Tras bajar como siempre, toca de nuevo subir al mismo punto, para proseguir por el sendero que llevavamos, donde en apenas 200 metros llegamos al Mirador de la Campana, zona de espectaculares vistas al vació... Estas si no aptas para gente con vértigo, pero que se puede divisar sin tener que asomarse al mismo tajo, para valorar realmente la altura a la que nos encontramos.

Seguimos hacia adelante sobre el sendero hasta llegar a un punto de nuevo de subida, donde culmina la misma en el famoso Puerto de la Jacara, donde raro es que no haya viento, pues se encuentra en una especie de vaguada en alto.

La bajada de la Jacara hasta la pista forestal y en la pista giramos hacia la derecha, para tomar un sendero justo a la izquierda, que va de bajada, no pisaremos la pista más de 10 pasos para enganchar un sendero con el otro.

Si seguimos el sendero, llegaremos a una especie de cruce de caminos, el cual volveremos a tomar a la izquierda, y nos llevará hasta nuestro punto de partido común... El Llano Cristobal, para dar casi concluida la ruta de algo más de 8 horas en total, casi 5 en movimiento.

Decir que aunque la ruta marque casi 19 kilómetros, tomamos también la misma con un GPS Garmin de los precisos y salia casi 1 km más.

La ruta la pongo moderada porque solo tiene una pequeña dificultad: Atravesar de prieta a cabrilla cresteando y porque el sendero está poco señalado.... Aunque si puede haber serías dificultades si se nubla entre ambas sierras por la poca presencia de balizas en forma de piedrecitas amontonadas...

Desvio fuente hornaos

Salida Pista Forestal

Salida a la pista Forestal para tomar el desvio hacia la derecha
refugio libre

Fuente

Fuente sobre la Pista Forestal

Cruce en Fuente Hornaos

Cruce para volver a enganchar el sedero hacia la izquierda, que nos va a llevar directamente hacia Sierra Prieta

Cruce Prieta / Puerto de la Madera

Cruce con un poste, que nos indica a la izquierda, que nos queda 1,2 Km hasta la Cima de Sierra Prieta... Si nos dirigimos hacia la derecha llegaremos a otro cruce que va hacia Sierra Cabrilla o hacia el Puerto de la Madera

Vertice Geodésico Prieta

Este es el Vértice Geodésico de Sierra Prieta, como podremos observar el vértice se encontraba anteriormente en otra ubicación, pero fue modificado.

Cruce

Cruce común para subir y luego que tomaremos para bajar y seguir hacia la parte vallada del Pinsapal.

Sierra Cabrilla

Cruce

Cruce sobre la Pista Forestal

Cruce de desvios

Tomaremos hacia la izquierda para bajar de nuevo hacia el Llano Cristobal, si cogemos hacia la derecha, volveremos a tomar un punto en la pista forestal en dirección hacia Sierra Prieta y el Puerto de la Madera.