Fecha de subida 11 de febrero de 2016

Fecha de realización febrero 2016

-3 m
8,4

cerca de Casares, Andalucía (España)

A lo largo de sus más de 650 km. y 35 etapas, la Gran Senda de Málaga recorre 9 comarcas y 50 municipios, penetra o circunda 13 espacios naturales protegidos y te permite llegar al corazón de sus gentes. A pie, en bicicleta o a caballo, a través de veredas, sendas y caminos, por cuencas fluviales y lagunas, zonas esteparias, áreas de montaña y el litoral, tendrás la posibilidad de conocer y disfrutar de las esencias de la provincia de Málaga. (Foto y texto procedentes de la web Gran Senda de Málaga).

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.
  • Foto de MIRADOR DE PEÑAS BLANCAS
  • Foto de ARROYO DE LA VIEJA
  • Foto de TRAMO DE CARRETERA

• Foto de Senderista Proactivo

Senderista Proactivo 12-feb-2016

Coincido de pleno con tu opinión ; para mi , el trazado debería cambiarse a la altura del km. 20 , después de cruzar el Arroyo Guadalobón . Próximos a la ultima torre de alta tensión antes de llegar a la carretera que sube a Peñas Blancas (MA-8301) , llegamos a un cruce donde giramos a la izquierda en dirección a la carretera citada , si cogiéramos la pista de la derecha nos acercaríamos a otra pista , perfectamente visible , que va hacia el núcleo urbano de Estepona. Así nos evitamos el tramo de ruta de mas de 1,5 km. por el margen de la susodicha carretera mas la bajada para recortar un tramo de pista , en la zona conocida como El Esparragal , por lo que se pretende que sea un sendero y no es mas que un peligroso pedregal , totalmente innecesario , (después de los kms. de pista que se hacen que mas nos da hacer uno mas).

La pista , que espero conocer en una próxima ocasión , discurre siguiendo el cauce del Arroyo de Monterroso , pasa por debajo de la autovía , muy cerca del polígono industrial , que queda a la derecha y se dirige a la zona urbana en un tramo final asfaltado que nos deja en la carretera de acceso a Estepona desde la autovía ,a la altura del nuevo campo de futbol , que se encuentra al otro lado de la carretera.

Si se opta por esta posibilidad , no conoceríamos la zona del cauce del Arroyo de La Cala y del Rio del Padrón , pero no se resultaron de un especial interés , además de estar muy mal resuelta la parte final cercana al Arroyo , que se debe cruzar en dos ocasiones en un tramo de pista hormigonado muy resbaladizo , (el caudal pasa por encima de la pista) , y tener que pasar entre las viviendas y el cauce por donde el sendero es inexistente , antes de llegar al Camino de La Lobilla , desde donde aun nos restarían 4 kms. de asfalto , por el camino y el núcleo urbano hasta nuestro final de ruta , en la nueva estación de autobuses , cercana al palacio de congresos.