Fecha de subida 12 de septiembre de 2016

Fecha de realización septiembre 2016

3,1
6,3

cerca de Gavarnie, Languedoc-Roussillon-Midi-Pyrénées (France)

Gavarnie, (en occitano Gavarnia), era una comuna francesa, que estaba situada en la región de Occitania, departamento de Altos Pirineos, en el distrito de Argelès-Gazost y cantón de Valle de los Gaves, que el uno de enero de 2016 se unió a la comuna de Gèdre, formando la comuna nueva de Gavarnie-Gèdre,3 y pasando las dos comunas a ser comunas delegadas de la misma.
El circo de Gavarnie (en francés: Cirque de Gavarnie)? forma parte del macizo de Monte Perdido, que fue declarado en 1997 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La cascada de Gavarnie es una de las más altas de Europa, con más de 400 m de caída vertical. El circo de Gavarnie está situado en los Pirineos, en la comuna francesa de Gavarnie (Altos Pirineos), en Mediodía-Pirineos, dentro del Parque Nacional de los Pirineos.

De un diámetro de seis kilómetros, esta muralla rocosa, maravilla de la naturaleza, es uno de los sitios más visitados de todos los Pirineos franceses. El terreno calcáreo, gris, ocre o rosa, ha sido retorcido y elevado hasta más de 3.000 m de altitud.

La pared alcanza 1.500 m de altura desde el fondo del valle hasta algunas de las cumbres más altas del Pirineo, como el Pico Gran Astazu, el Pico Marboré, la Torre de Marboré, el Pico Casco de Marboré y el Pico Taillón.
Nuestra ruta empieza desde el mismo pueblo de Gavarnie y siguiendo las indicaciones de Christophe guarda del albergue Oxigene, que tan bien nos atendiö, elegimos hacer una circular eludiendo inicialmente a toda la peña que sube hacia la cascada por el camino principal.
Elegimos seguir el camino de España que nos lleva en agradable paseo hacia el Plateau de Bellevue y la cabaña de Pouey de Aspe. La subida hasta la cabaña tiene algo de pendiente pero con calma y con las vistas tan impresionantes del valle y de la cascada practicamente no te das cuenta de la subida. Las vistas de todos los tresmiles que conforman el circo son espectaculares.
Desde la cabaña cogemos dirección izquierda en un poste y bajamos en dirección a un puente, donde nos desviamos a la derecha para observar una cascada en el mismo Plateau de Bellevue. Volvemos sobre nuestros pasos para pasar el puente y aqui optamos por seguir las indicaciones de Christophe que sobre el mapa me indico un sendero marcado con hito pero que en el mapa no aparece, que nos llevará practicamente hasta la misma cascada.
Es una senda bien pisada y señalizada, en la cual atravesamos una pedrera en la cual hay que ir con precaución pero no tiene complicación y luego llegamos a una zona de bosque donde tenemos una fuerte subida, no muy larga pero que en algunos puntos hemos de utilizar las manos. Pasado esto la senda empieza ya a descender de forma progresiva y cómoda hacia la cascada.
Si no queremos coger esta opción tenemos la otra opción que es seguir la senda en pasar el puente y que te baja justo a donde está el hotel y desde alli en 15 minutos llegais a la cascada. Para mi me gustó mucho la primera opción pero para gustos colores y cada uno sabe hasta donde puede llegar. Repito no tiene ningún peligro pero hemos de estra acostumbrados a andar sobre pedrera y saber que hay una subida corta pero fuerte de desnivel.
Llegamos a la cascada y subimos casi hasta los pies de la misma, fotos, abrazos y volvemos hacia el hotel. En este punto tenemos dos opciones más, una es seguir el camino principal de bajada hasta Gavarnie y la otra es seguir las marcas del gr que nos dirigen hacia el refugio de Espuguettes( no se llega a él). En el mismo hotel esta el poste señalizador.
Nosotros elegimos la primera opción más cómoda para los nanos que ya iban cansados y en una hora más o menos llegabamos a Gavarnie, la otra opción debe de ser muy bonita y me la apunto para posterior visita, ejjeejej
Ruta muy recomendable de hacer con la familia, yo la hice con niños de 14 y 9 años, pero repito no por ser una ruta familiar no debemos de estar preparados para cualquier contingente y saber donde nos metemos.