Fecha de subida 30 de octubre de 2017

Fecha de realización octubre 2017

4,6
9,3

cerca de Torla, Aragón (España)

Preciosa, espectacular e imprescindible ruta por Ordesa hasta la cascada Cola de Caballo, por la senda del Valle de Ordesa. Siendo considerada una de la rutas más bellas e impresionantes del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y de España entera...

La ruta comienza en la Pradera de Ordesa, siguiendo los carteles, ya que está totalmente señalizada y no tiene perdida. La senda en ancha y muy cómoda, con un desnivel muy progresivo, que permite subir sin apenas esfuerzo, a pesar de los 9 km que tenemos hasta llegar a nuestro destino, la cascada de la Cola de Caballo. Además nos iremos encontrando un montón de cascadas que nos harán del paseo un verdadero placer. Pasearemos por un bellísimo bosque de hayas y abetos, llevando el río Arazas a nuestra derecha, poco a poco vamos ganando altura de manera muy progresiva y pronto llegaremos a la Cascada de Arripas, donde también hay una fuente. Un poco más adelante llegamos a un cruce de caminos donde tomaremos un sendero para ir a ver las Cascadas de la Cueva y del Estrecho, perfectamente indicado, después seguiremos por la senda principal, durante un buen tramo hasta llegar a otra fuente ya muy cerca de las Gradas de Soaso, que no es más que una sucesión de bellas cascadas que no nos dejarán indiferentes, un poco más arriba ya llegamos al espectacular Circo de Soaso, donde si el tiempo lo permite, podremos disfrutar de unas increíbles vistas y del Monte Perdido y el Pico Añisclo o Soum de Ramond. Continuamos por la evidente senda y al fondo del circo ya vemos la Cascada de la Cola de Caballo, a la que solo debemos acercarnos.
La vuelta por el mismo camino, con la variación de cuando lleguemos al cruce de las cascadas volveremos, por el otro lado del río, viene perfectamente indicado, cruzando por el Puente de los Bucardos y de ahí a la pradera donde hemos dejado el coche, volviendo a cruzar el río por otro puente.

Consejos: Llevar calzado adecuado para la actividad y bastones, agua, aunque, encontraremos una fuente a la cascada de Arripas y otra junto a las Gradas de Soaso, comida, protector solar y ropa de abrigo (no olvidar que se trata de alta montaña y el tiempo puede ser muy cambiante) y por supuesto la batería de la cámara a tope, para poder plasmar todo lo que nos vamos a encontrar.

¡Recorre el camino y que la única huella que dejes sea la de tu bota!
parquing

Parking

fuente

Fuente y Cascada Arripas

Desvío cascada Cueva y Estrecho y hacia la izquierda a la vuelta