Tiempo en movimiento  3 horas 28 minutos

Fecha de realización junio 2019

2,5
4,9

cerca de Los Arañones, Aragón (España)

La ruta comienza en las proximidades del Coll de Ladrones donde hay una amplia explanada donde poder estacionar nuestro vehículo.

Desde la explanada tomamos la pista forestal de la derecha y que nos lleva hasta el pequeño embalse de Izas el cual podemos visitar. Un poco antes de llegar a este embalse nos encontramos a nuestra derecha una senda señalizada como GR-11 con dirección a Formigal a través del collado de Izas, la cual tomaremos.

El sendero comienza inmediatamente a ascender en moderada pendiente por el margen izquierdo del barranco de Izas, adentrándose en un tramo conocido como “La Cantalera”. Se trata de una zona con abundante presencia piedras sueltas que nos dificultarán la ascensión.

Este primer tramo de la ruta discurre por un paisaje de fondo de barranco con una abundante y variada presencia de diferentes especies arbóreas y donde salvaremos la mayor parte del desnivel de la excursión.

Tras casi una hora de ascensión alcanzamos finalmente el conocido Canal de Izas, lugar en el que valle comienza a abrirse y donde las extensas praderas dominan el paisaje. Al fondo a la derecha podemos apreciar las curiosas e inconfundibles formaciones rocasas conocidos como los campanales de Izas.

Dejamos atrás el pedregoso sendero de la Cantalera y proseguimos ahora en suave ascensión por una cómoda senda de tierra que nos permite acelerar el ritmo si bien ahora sin ninguna sombra que mitigue el sol abrasador.

No tardamos en divisar a lo lejos nuestro objetivo, la Cascada de Las Negras.

Hacia la parte final del recorrido dejaremos a nuestra derecha un sendero que va hasta el Ibón de Iserías, al cual se accede por una empinada senda que salva un desnivel de unos 500 metros. No es nuestro objetivo así que seguimos por el sendero principal GR-11.

Tras apenas 1 hora y media de recorrido y habiendo salvado un desnivel positivo de unos 380 metros alcanzamos finalmente la parte superior de la Cascada de Las Negras. Una senda que desciende a media ladera nos permite acceder hasta la base de la cascada donde se ha formado una gran poza.