Fecha de subida 25 de mayo de 2016

Fecha de realización mayo 2016

2,2
4,4

cerca de Los Arañones, Aragón (España)

VALLE DE IZAS CANFRANC
El track al principio es un poco lioso, no hace falta ir a la presa, hay que desviarse en el W.P. Dcha. y luego en el siguiente cartel seguir el que pone GR 11 Formigal pues aunque indica dirección contraria al track enseguida coge una curva y sigue bien, si se sigue derecho hubo un desprendimiento y hay que hacer una pequeña trepada.

Distancia 8.8 Km
CIRCULAR SI

Cascada de Las Negras
Rutómetro
Este es el rutómetro del Ayuntamiento de Canfranc, nosotros hicimos la vuelta por el mismo sitio pues había mucha agua y no se podía cruzar fácilmente.
0 m. La ruta comienza en el entorno del fuerte de Coll de Ladrones, donde se puede aparcar. Hasta este punto se puede llegar andando, siguiendo la pista o el camino señalizado desde el puente norte de Canfranc Estación – Los Arañones, o en vehiculo siguiendo la pista. Desde este punto se desciende por una pista por la margen izquierda del bco. de Izas.
400 m. Se deja la pista, justo antes de llegar al pequeño embalse de Izas, se toma el GR 11 por una senda que sale a la derecha con dirección este. Es una senda estrecha y algo pedregosa que permite atravesar el entorno conocido como “La Cantalera” caracterizado por la abundancia de materiales pedregosos sueltos, siguiendo la margen izquierda del barranco de Izas.
2.060 m Se alcanza propiamente la Canal de Izas caracterizado por la existencia de amplias superficies de pastizal en el fondo de un ancho valle de origen glaciar. La senda tiene una pendiente moderada y es de tierra. en este punto se puede cruzar el barranco , siendo la ruta de retorno propuesta. Continuar por la margen izquierda del barranco. 3.260 Sale un camino a la derecha en dirección a Iserías, seguir por el GR 11.
3.750 m. Llegada al Refugio de Isería o del Puerto de Castiello. Desde aquí hay que dirigirse al barranco de Izas.
3.870 m. Cruzar el barranco de Izas, para iniciar el retorno por la margen derecha del barranco. Primero hay que subir por la ladera por donde se intuya, debido a la inexistencia de un camino definido.
4.160 m. Se llega rápidamente a una senda más definida, tomándola en sentido descendente.
4.400 El camino pasa por el extremo norte de la cascada a apenas unos metros por encima de la misma.
5.680 m. Cruzar el barranco de Izas, para regresar por el GR 11, por el mismo camino que a la ida. 7.330 m. Llegada a la pista cerca del embalse de Izas.
7.780 m. Llegada al Coll de Ladrones.