Tiempo en movimiento  3 horas 25 minutos

Fecha de realización diciembre 2019

3,2
6,3

cerca de Villabáscones de Bezana, Castilla y León (España)

Volviendo a las Merindades burgalesas vamos a acercarnos a uno de los tesoros mejor guardados como es el Salto de las Pisas. En el fondo de un frondoso hayedo se encuentra esta cascada que surge tras el deshielo y las grandes lluvias a través del arroyo de la Gándara y nos permite ver una bonita cola de caballo de unos 10-12 m de altura y una serie de pequeños saltos sobre las lajas de piedra que allí se encuentran.

Los puntos de inicio de este tesoro son varios, Soncillo, San Cibrián, Villabascones, Argomedo y Quintanabaldo entre otros.

Nosotros hemos elegido esta vez Villabáscones de Bezana que es la población mas cercana al Salto. Más adelante en Villabascones de Bezana el arroyo de la Gándara recibe el arroyo de Las Canales y pasa a denominarse arroyo Saúl, que precisamente será por donde volvamos despues de seguir la PR BU31 pasando por Villavés y bajando hasta la antigua vía de ferrocarril donde entramos en la GR85 que viene desde Puentedey hasta Quintanabaldo y regresar por el arroyo hasta Villabáscones donde tomamos el Gándara y por su cauce llegamos hasta el paraje del Salto de las Pisas.
Tras las fotos de rigor y gozar del maravilloso paisaje boscoso, regresamos por la pista de la senda balizada que en 20 minutos nos lleva al pueblo y su parking.
Parquing

Parking de Villabáscones

Izquierda

Fuente

Fuente del barrio de arriba

Derecha

Seguimos por el bosque hasta ir saliendo por una pista con mayor pendiente.
Puerta

Puerta del ganado para entrar al prado

Paso canadiense

Sitio religioso

Villavés

Izqda

Carretera

Camino del antiguo ferrocarril

Va paralelo a la carretera por su derecha hasta llegar al paso a nivel de Quintanabaldo. Viene siguiendo la GR85 desde Puentedey.

Quintanabaldo

Izqda hacia el tunel debajo de la vía por la GR85 hasta Villabáscones.
Puente

Puente sobre el arroyo Saúl. Ojo que le faltan varios tablones del piso. En verano se puede atravesar el cauce por el camino al no llevar casi agua.