Fecha de subida 27 de mayo de 2018

Fecha de realización mayo 2018

4,2
8,4

cerca de Rioseco, Castilla y León (España)

… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
Guarguero y Peña Enal desde Salcedillo | Por el curso alto del río Trueba | Entre Las Machorras y Estacas de Trueba
ITINERARIO
Salcedillo [43.126952, -3.611341] | Fuenterrabiosa | El Pradío | Jarrutias | Fuente Cornejo | Gusmor | Peña Enal | Las Hoyas | Enal | El Pradío | Salcedillo

LA RUTA
De Salcedillo a la Cascada de Guarguero
Entramos en Salcedillo [0.0 km], a uno y otro lado las cabañas iluminadas por un brillante sol de mayo. Cruzamos el puente [0.6 km] sobre el río de Lunada.

Seguimos la pintura morada que por senda, sin pérdida, nos llevará hasta la Cascada de Guarguero. Al estar la ruta suficientemente balizada solo marcamos los puntos de interés especial como los puentes [3.5 km], [4.5 km] y [5.7 km] junto a los cuales pasamos.

A lo largo del recorrido surgen las típicas cabañas pasiegas, sencillas y austeras; a su alrededor, los prados, el ganado y el árbol pasiego por excelencia: el fresno. Todo ello rodeado con un básico murete levantado piedra sobre piedra.

Desde lejos ya vemos el Pozo Guarguero [6.7 km]. Al acercarnos, un rocío glacial se posa sobre nuestra piel. Hacemos las fotos de rigor y retrocedemos unos metros para vadear [6.9 km] el río por el tramo balizado. Desde lo alto de la cascada tenemos otra perspectiva de la cascada, un cauce plano donde el agua se extiende antes de caer en ruidosa torrentera.

Subiendo a Peña Enal
Habiendo llegado al Pozo Guarguero, podemos volver sobre nuestros pasos, completando así la ruta oficial, la llamada Senda de Guarguero o, como hacemos nosotros, dirigirnos a Peña Enal. Para ello vamos hacia la carretera cruzando el puente [7.1 km] y, si se quiera evitar parte del asfalto [7.3 km], atravesar el prado y avanzar hasta el callejo [7.6 km] que lleva hacia el cabañal de Fuente Cornejo y Las Hoyas.

Subimos la cuesta hasta llegar a una bifurcación donde giramos a la izquierda [7.9 km] para seguir en dirección a la base de Peña Enal. En determinado momento debemos salir del camino para completar el tramo a la cima [8.3 km], sin senda aparente y a través del brezo y pinchudos “escajos”.

Encaramos la pendiente dejando a la izquierda los escarpes rocosos. Sin necesidad de llegar al collado vamos girando a norte para situarnos ante un pequeño escalón rocoso que atacamos pos su punto más débil, un paso [8.8 km] providencial. En la parte superior encontramos una pequeña meseta surcada de profundas grietas de bordes afilados como cuchillas. En el lado opuesto se ubica el buzón de Peña Enal [8.9 km].

Nuestra intención era, una vez alcanzada la cumbre, aventurarnos por el barranco de La Canaleja que por su vertiente Este enlazaría con el itinerario previsto. El desconocimiento del terreno, y la niebla, que mientras subíamos hemos visto como trataba de colarse por el Puerto de las Estacas, y que ahora mismo nos envuelve, decidimos volver sobre nuestros pasos.

Regreso pasando por la Cascada de la Canaleja
Una vez abajo enlazamos, derecha [9.8 km], con el camino que por su parte alta recorre el cabañal de Las Hoyas. A través de la niebla, aterciopeladas sombras toman cuerpo a medida que avanzamos. De este paisaje vacío y gris también nos llega las voces de los pastores “guciando” a las vacas; y un rumor sordo de agua cayendo que, al acercarnos, se descubre en una extraordinaria cascada [10.6 km] por donde se precipita el agua recogida en las alturas de la Sierra de Guzmántara a través del Arroyo de la Canaleja. Arroyo que, posiblemente, en los meses de más calor, solo sea un desfile de cantos rodados en la sequedad del cauce.

Proseguimos el camino, que abandonamos [11.4 km] en una curva para ir sin senda por mullida hierba, hasta desembocar frente a unas cabañas, y de ahí, a la carretera. Ahora se nos presentan dos posibilidades: o bien, seguir el asfalto en dirección a la marquesina de la parada del autobús, o tomar el camino que tenemos justo enfrente y que baja [12.5 km] al cauce, el cual vadeamos [12.7 km] por los “atrancos”, saltando de piedra en piedra. Una vez en la otra orilla solo tenemos que desandar el camino.

Las vacas, tumbadas; las ovejas, a la sombra de los fresnos, la quietud del paisaje, la luz de la tarde tamizada por una leve niebla, el cricri arrullador de los grillos… Todo esto, sentados, con una cerveza en la mano, hacen que nos sintamos en el lugar más apacible de la Tierra.

PASO A PASO | WAYPOINTS

TIEMPOS
Avance 4h 51min
Pausa 1h 56min
–Por supuesto que este recorrido se puede realizar en menos tiempo–

LOCA TOPONIMIA
Castro Mosquia 1422 msnm >Castro de la Moquia >Castro Mosquía
Castro Palomera 1417 msnm >Castro del Horno Grande
Castro de la Lobuca 1326 msnm >Castro de Boluca
Pozo Guarguero >Cascada de Guarguero >Herguero >Helguero >Erguedo >Huerguero >Cascada de los Atrancos
Fuenterrabiosa, barrio >Fuente Rabiosa

OTRAS RUTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
Desde el Puente Gostelario Exhaustos por la argoma y el lapiaz | Motas del Pardo | Castro Mosquía | Castro Palomera | Nevero del Poyuelo | La Churra
Desde El Bernacho Castro Valnera desde El Bernacho: Tremendo balcón sobre el Valle de Pas | Opcional el Cubada Grande
Desde el punto kilómetrico 5 en la carretera de La Gándar a La Sía A Peña Lusa por el barranco del pk 5
Desde el Portillo de Lunada Veinte | Pizarras | El Valle | Cabaña del Pozo | Picón del Fraile. Collados del Asón desde Lunada
Desde Bárcenas de Espinosa Picón Blanco, base militar abandonada | Montañas Pasiegas
… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
Picnic

0.0 INICIO

Inicio de la ruta en el área de descando de Salcedillo, junto al puente sobre el río Trueba

0.6 PUENTE

27-MAY-18 10:03:38 ##Cruzamos el puente sobre el río de Lunada

3.5 PUENTE

27-MAY-18 11:00:17 ##Dejamos a una lado un antiguo puente con arco de medio punto. Vamos a contracorriente del río Trueba subiendo por su margen orográfica izquierda

4.5 PUENTE

27-MAY-18 11:20:44 ##Obviamos un puente moderno

5.7 PUENTE

27-MAY-18 11:41:57 ##Otro puente que tampoco es necesario cruzar
Cascada

6.7 POZO GUARGUERO

27-MAY-18 12:04:32 ##Pozo o Cascada de Guarguero. Con mesas y paneles explicativos
Río

6.9 VADO

27-MAY-18 12:18:55 ##Retrocedemos para hasta dar con las balizas que marcan el lugar más idóneo para ganar la otra orilla

7.1 PUENTE

27-MAY-18 12:38:40 ##Puente Guarguero, al otro lado continuamos nuestra ruta hacia las alturas de Peña Enal
Riesgo

7.3 ASFALTO

27-MAY-18 12:42:42 ##Un corto pero inevitable tramo de asfalto

7.6 CALLEJO

27-MAY-18 12:48:03 ##Dejamos el asfalto para meternos por este callejo, entre los cabañales de Las Hoyas y Fuente Cornejo

7.9 IZQ

27-MAY-18 12:54:26 ##Seguimos por el camino de la izquierda

8.3 A CIMA

27-MAY-18 13:02:44 ##Salimos del camino para encarar la pendiente, sin sendero definido y entre escajo y brezo

8.8 PASO

27-MAY-18 13:23:27 ##Un punto débil nos permite superar con cierta comodidad un pequeño escalón rocoso
cima

8.9 PEÑA ENAL

27-MAY-18 13:27:59 ##Cumbre con buzón. Peña Enal 1265 msnm. Con tiempo despejado esta cima ofrece excepcional panorámica sobre La Capía, Castro Valnera, Cubada Grande y La Horadada. A nuestras espaldas, Castríos y La Churra; a poniente, Castro Mosquía, Castro Palomera y Castro de la Boluca

9.8 DCH

27-MAY-18 14:00:18 ##De la cima desandamos nuestros propios pasos para ir por el camino que por la derecha va entre el cabañal de Las Hoyas y las alturas de Peña Enal
Cascada

10.6 CASCADA

27-MAY-18 14:23:42 ##Cascada en el arroyo de la Canaleja

11.4 SALIR

27-MAY-18 15:32:14 ##Salir, abandonar el camino para ir sin senda
Riesgo

12.5 BAJAR

27-MAY-18 15:56:10 ##Salimos a la carretera para cruzar al camino que baja al cauce del río Trueba
Río

12.7 VADO

27-MAY-18 16:07:16 ##Si el caudal no lo impide, podemos cruzar por los atrancos para enlazar en ese punto con el camino de vuelta, camino ya conocido

WR ALTERNATIVA

Waypoint de referencia: En caso de que llegados al waypoint "12.7 VADO" el caudal nos impidiese el vadeo, podremos llegar al puente volviendo unos metros por la carretera y asi tomar una pista que nos acerca al mismo