Tiempo en movimiento  2 horas 43 minutos

Fecha de realización agosto 2018

2,6
5,2

cerca de Dúrcal, Andalucía (España)

Sigueme en Facebook: RUTAS DE SENDERISMO FACIL

NOTA IMPORTANTE: He visto muchas de las rutas con la denominación Río Dúrcal - Cascada de los Bolos y en ninguna coinciden los datos a pesar de ser la misma ruta. En la mía pone que hay un desnivel de 960 metros, yo diría que NO hay mas de 400 metros. También la distancia no creo que sea mas de 7 kilómetros.

Hoy hemos realizado una de las rutas mas bonitas que se pueden realizar, para ello nos desplazamos a Dúrcal. Tras salirnos en la N323A a la altura del Restaurante los Mondarinos, hacia el instituto de Dúrcal, aparcaremos cerca de este, junto al cartel de inicio de ruta.

Una vez aparcados hay un cartel que pone rio, lo seguiremos por el carril y en bajada junto a muchas huertas. Una vez abajo seguiremos por el, nos acompaña a nuestra izquierda el Río Dúrcal y varias zonas recreativas.

Mas adelante nos sale un pequeño sendero que tras cruzar un puente sobre el río, ojo aquí no seguiremos por la acequia, hay una tablilla con señalización y entraremos en el Barranco de la Rambla.

Dentro del barranco, tablillas de señalización a la derecha, de momento las obviamos (mas tarde seguiremos por aquí) nosotros seguimos por la izquierda por una vereda casi perdida, que en pocos metros nos sube a la acequia de Mahina.

Para evitar errores el nombre de esta acequia es Mahina y lo corroboran adurcal.com en este enlace suyo: http://www.adurcal.com/enlaces/mancomunidad/historia/acequias/

Una vez en la acequia, debemos extremar el cuidado pues vamos a gran altura y las personas con vértigo lo pueden pasar mal(en los track pongo zona de RIESGO) aunque podemos evitar esto pasando por dentro del agua.

Siguiendo la ruta pronto llegamos a un pequeño túnel y lo pasamos fácil. Metros mas adelante encontramos dos opciones de paso un túnel por el cual tendríamos que caminar con linterna o pasar por un paso muy estrecho(ambos pasos fáciles. Junto a este paso podemos bajar a una pequeña cascada, por una vereda muy empinada.

Una vez pasado este punto seguimos caminando a gran altura y conforme avanzamos vamos igualando el desnivel con el río. Al llegar a este un partidor de aguas y la bonita cascada del Canal de La Fuga.

Tras hacer fotos continuamos río arriba, poniéndose desde aquí cada vez mas dificultoso de pasar, pero con habilidad y pericia vamos buscando la mejor forma de ir avanzando río arriba, llegando pronto a la bonita Cascada de los Bolos.

El camino de regreso lo hacemos siguiendo nuestros pasos y cuando lleguemos al Barranco de la Rambla, subiremos junto al poste de señalización e incorporándonos al carril. Este sin perdida nos acercara al instituto y metros mas abajo el lugar desde donde partimos.

La ruta la califico como Moderada, por la dificultad arriba del río en pasar algunas piedras, también hay que extremar la precaución por la gran altura en que esta la acequia.

No hay agua en la ruta, si mucha para mojarse.

Recomiendo hacer la ruta al revés, así pasamos por el tramo de calor mas pronto.

Nueva opción de ruta: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/cascada-de-los-bolos-cascada-canal-de-la-fuga-rio-durcal-39736052

Ruta realizada por el grupo de Montaña Antes de Cruzar el Puente.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

Área Recreativa Rio Dúrcal
Caminar por Acequia de Mahina
OJO paso - Dos opciones, por túnel o por paso estrecho