• Foto de Cascada de Xorroxin

Fecha de realización noviembre 2015

1,7
3,5

cerca de Bozate, Navarra (España)

Precioso recorrido a la espectacular cascada de Xorroxin, en Erratzu, con la ida por Gorostapalo y la vuelta por Iñarbil.

Salimos desde el cementerio de Erratzu, en la parte alta del pueblo, donde suele ser fácil aparcar. Desde allí desandamos hasta el cruce anterior y seguimos por la carretera a la derecha en dirección a Gorostapalo. Al llegar a una ermita en la entrada de Gorostapalo tomamos el camino que baja a su derecha, con marcas en blanco, amarillo y verde, y que nos lleva directos a Xorroxin.

Tras cruzar el río por un puente de piedra continuamos por el camino, siempre con el río a nuestra derecha. El camino se adentra en el bosque y llegamos a un punto donde hay que cruzar de nuevo el río por un vetusto puente de hormigón. Poco antes de este puente sale un camino a la izquierda que sube por el bosque. Ese camino es el que hay que coger para llegar a la cascada si está crecido el río. Yo no lo sabía y seguí recto cruzando el río. Poco más adelante hay una señal en una bifurcación que nos indica que la cascada está a la izquierda, y efectivamente allí la vemos, aunque para acercarnos a ella hay que cruzar el río y aquí no hay puente. Una señal nos advierte del peligro si el río está crecido. Yo regresé a la bifurcación y seguí por el camino que sube por la derecha para ver si había algún lugar donde obervar mejor la cascada, pero no lo encontré. Si vuelvo a ir a Xorroxin tengo claro que no cruzaré el río por el puente de hormigón.

De vuelta hacia Erratzu por donde hemos venido, cuando divisamos la ermita de Gorostapalo y antes de cruzar el río por el puente de piedra nos desviamos por un camino que sube a nuestra derecha en dirección a Iñarbil. Seguimos por este camino entre cercados de piedra y de alambre de espino, y tras dejar atrás una zona arbolada llegamos a una zona de pastos con unas bonitas vistas de Gorostapalo y su entorno. Seguimos por el camino hasta llegar a una carretera, y allí bajamos hacia la izquierda.

Esta carretera pasa junto a varias bordas y desemboca en otra carretera mayor, frente a unos antiguos lavaderos y la ermita de San Gregorio en Iñarbil. Seguimos por esa carretera hacia la izquierda en dirección a Erratzu. Poco antes de llegar podemos saltarnos una curva de la carretera siguiendo recto por un camino que va hacia una casa y luego tomando un pequeño sendero que baja por la derecha.

Ya en Erratzu cruzamos el Baztán por el puente y subimos hacia el cementerio, pasando junto a la iglesia de San Pedro con su claustro exterior. Y allí acabamos el recorrido.