Fecha de subida 13 de mayo de 2018

Fecha de realización mayo 2018

2,6
5,1

cerca de Villavieja del Lozoya, Madrid (España)

VILLAVIEJA DEL LOZOYA es uno de los pueblos de la Sierra Norte de Madrid, emplazado en las faldas de la Sierra de Guadarrama, a tan solo 82 kilómetros de Madrid y tres de la villa de Buitrago. Enclavado en el Valle del río Lozoya, donde se encuentran los pantanos de Riosequillo y Pinilla, disfruta de una naturaleza típica del paisaje serrano. Desde las cumbres del pueblo, en las proximidades del Puerto de Linera por donde discurre La Horizontal, es posible contemplar una amplia panorámica sobre el valle. Su núcleo urbano que conserva íntegra su esencia rural, presenta numerosos rincones con casas de piedra antiguas y casas restauradas formando un conjunto bien conservado.

Desde este núcleo urbano parten sendas señalizadas que invitan a iniciar un paseo por los alrededores bajo la sombra de un arbolado formado por fresnos, robles, encinas o pinos. Sus establecimientos hosteleros y sus áreas recreativas (El Sauquillo, El Descansadero y la Laguna del Tercio, ésta última recién inaugurada) ofrecen lugares atractivos para reponerse y descansar.

Comenzaremos esta excursión en la urbanización "Los LLanos" de Villavieja del Lozoya.

A los pocos metros llegamos al puente del ferrocarril.

Siguiendo el camino y sin desviarnos pasaremos por el depósito de agua pasando de largo un camino que sale a nuestra izquierda.

Enseguida el bosque de robles (rebollar) se espesa hasta rebasar un abrevadero (Sin agua) a la izquierda del camino que nos indica que llegamos primero al Raso de La Cruz y después al Prado de Matahambre.

Ya a campo abierto y con vistas a la sierra en primera línea ( de izquierda a derecha: La Peñota, Puerto de Linera y Los Toconosos).

Al llegar al pinar el camino se bifurca. Nosotros tomaremos el de la derecha. Al llegar al Puente de Piedra sobre el Arroyo de los Robles merece la pena hacer una parada y disfrutar de la tranquilidad del paraje. Continuamos por la pista y al arreciar la pendiente hemos de localizar un pequeño sendero que sale a la derecha de la pista y que nos conducirá perdiendo altura hasta el cauce del Arroyo Hondo que cruzaremos con la ayuda de unos troncos.

Llegaremos a un claro del bosque siempre por la margen derecha del arroyo. Al final del pinar nos encontraremos con un berrocal, (roquedo más o menos abrupto), que dejaremos a nuestra izquierda a medida que ascendemos, el camino está señalizado con varios hitos.

Llegamos a un alto o atalaya desde donde contemplamos un pequeño desfiladero, (el Cancho Litero), con vistas a la sierra, (Cancho del Aguila y Lomo Gordo) y al Valle Medio del Lozoya, (Villavieja y Buitrago).

Desde allí dejamos el berrocal a nuestra izquierda y bajamos con cuidado por la fuerte pendiente entre pinos y roquedos hasta el pie de la cascada donde encontramos una poza.

La vuelta la haremos por el mismo camino hasta el pinar, en el cual nos desviaremos para ir en busca del arroyo que habíamos cruzado antes pero está vez mas arriba.

Este tramo es más desconocido y dificultoso de seguir ya que hay numerosos troncos caídos y mucha rama caída, aparte de lo tupido que es el bosque.

Ahora el camino transcurre por una senda (ya marcada) que nos devolverá en una suave bajada hasta un cruce que habrá que desviarse a la derecha. Durante este tramo, la senda discurre entre muretes de piedras y corrales de ganado, pasando por la piedra de los mil hombres (que yo no vi, a no ser de que sean los propios muros de los corrales) y un abrevadero.
Las vistas panorámicas están garantizadas, pero ojo en época de calor, ya que por aquí la única sombra que tendréis será la vuestra.

Pasamos por encima del túnel de la vía del tren.

Y bajamos para cruzar el Arroyo de los Robles de nuevo por un puente de madera.

Conectamos con el camino por el que salimos está mañana y tras cruzar de nuevo las vías del tren regresamos a donde habíamos aparcado el vehículo dando por finalizada está bonita excursión que espero os guste.

Distancia total: 10.29 Km

cancela

Izquierda

Fuente

Pilón depósito de agua villavieja

Puente de las cortes

Puente arroyo de los robles

Derecha

Panorámicas

Fuente

Pilón 2

Piedra de los mil hombres