2,6
5,2

cerca de Hoyo de Manzanares, Madrid (España)

Agradable paseo por la Hoya de Manzanares.
La ruta comienza en la misma plaza de Hoyo de Manzanares, que por el camino viejo de Villalba sale hacia campo abierto. Nosotros comenzamos en el final de esta calle, donde termina el asfalto y comienza la tierra, hay unos paneles informativos y sitio para aparcar.
Desde el inicio vamos bajo las peñas de esta zona: Peña Alonso y la del Buho al principio, y siempre a nuestra derecha tendremos la del Picazo, el Cuchillar, y al final de la ruta, cuando ya iniciamos la vuelta, están el cerro Covacho, de quien toma nombre la pequeña cascada que forma el arroyo de Peña Herrera, y el Cerro Lechuza.
La ruta se puede hacer en ida y vuelta por el mismo sendero ó realizar, como en este caso, un camino circular,pero aconsejamos que, si disponemos de un dia agradable, aprovechar el lugar de la cascada para almorzar en tan bello paraje.
La vuelta la hicimos por senderos aleatorios ya que es muy evidente el camino de vuelta siempre y cuando tengamos siempre las peñas descritas a nuestra izda., a partir de ahí podemos seguir esta track ó incluso imporvisar.
A disfrutar de este bello paseo que podeis realizar en cualquier época del año, aunque en verano apenas lleva agua la cascada.