Coordenadas 2005

Fecha de subida 25 de enero de 2018

3,7
7,5

cerca de San Agustín del Guadalix, Madrid (España)

- Ruta circular desde San Agustín de Guadalix siguiendo el río.
- Ubicación: Sierra de Guadarrama- Sistema Central. .
- Salida: Área recreativa del Lago de los Patos, San Agustín de Guadalix, Salida 36 de A-1.
- Dificultad : Moderada por zonas de campo a través.
- Desnivel acumulado : 427 m
- Tipo de firme : Caminos, pistas forestales, senderos y tronchas claras de ganado.
- Distancia : 14,92km
- Agua : No encontramos ninguna con garantías.
- Epoca recomendada : Durante todo el año pero recomendable en primavera.
- Indicaciones : Sendero marcado con colores. El recorrido es fácil de seguir por referencias evidentes ( sedero local, hitos, camino, marcas, muros, mapas, GPS ).
- Tiempo: 5,30 h con paradas.
- Material: Senderismo.

Ruta realizada el 22/01/2017.

Llevaba bastante tiempo con ganas de recorrer este paraje escondido muy próximo a Madrid. Había revisado varias rutas de miembros de Wikiloc y me gusto la de mis apreciados K2. Le dí una vuelta para ampliar un poco el recorrido y poder disfrutar del clásico y una pequeña variación por la zona alta de este recorrido. Este es el resultado.

Dejamos el coche en la calle del Mesto en el polígono industrial El Raso y justo en la área recreativa del lago de los Patos. Son la 9:00 de la mañana de un día con buena previsión de la Meteo.
Arrancamos cruzando el puente de madera sobre el Río Guadalix y giramos a la derecha para seguir el amplio camino al margen izquierdo del río. Esta zona en una clara representación de la vegetación de ribera, chopos, sauces, alisos, escaramujos, rosales silvestres, etc.
Vamos alternado pista con senderos en un acercar y alejar del río mientras avanzamos en la más completa soledad.
Merece la pena acercarse a su margen y descubrir pequeños rincones donde descubrir pequeñas represas con sus saltos y formaciones rocosas al capricho del agua.
Pronto llegamos al la Cascada Becerra que da lugar al Charco del Aliso rodeada de arboles que dan su nombre. Volvemos a la pista cruzamos el puente de San Antonio, parejo con uno anterior y ya en desuso. Una vez atravesado nos encontramos con la almenara del sifón de Guadalix y descendemos una cuantas escaleras para continuar en busca del punto clave de esta ruta. En nada llegamos al acueducto por el que bajaremos a la Cascada del Hervidero. ( OJO en esta zona de escaleras mojadas o heladas ). Una vez descendido aparece ante nosotros un rincón insospechado y de una belleza recogida. Sorprende creer que esta zona albergue esta cascada viendo los alrededores del cañón.
Regalo para los sentido que inmortalizamos y que Bruma aprovecha para refrescarse.
Volvemos sobre nuestros pasos escaleras arriba y continuamos por un sendero entre el matorral hasta un mirador que ayuda a darle magnitud al enclave. Unos pocos metros y llegaremos al camino del Mesto donde iremos llaneando un tramo salpicado de sifones y túneles para el agua.
En la lejanía vemos el Acueducto del Zegrí entre los claros de este serpenteante camino hasta llegar a la pequeña presa Azud del Mesto. investigamos un poco y solo pudimos deducir que estaba en desuso, así que media vuelta y a comer algo.
Normalmente la ruta volvería sobre sus pasos pero decidimos continuar camino adelante y salirnos un poco del cajón que comprende el río Guadalix. Toca subir por la Casita del Mesto y avanzar por una pista empinada pero cómoda.
En menos de un kilómetro, nos encontraremos con un tendido de alta tensión, que cruza un pequeño valle y que será nuestra referencia. No tienen mayor problemática que sortear la vegetación por las trochas que nos llevarán al manantial de la Gallina. Seguimos sendero hasta alcanzar una pista de tierra ancha y que no abandonaremos hasta encontrar un desvío a la derecha. Justo, pocos metros de aquí, encontramos una construcción de piedra que servía de refugio de pastores.
Desde aquí da comienzo la zona de campo a través, no es muy complicada, pero hay que tener claro la dirección a seguir SO por un pequeño barranco salpicado de tronchas de ganado. Es fácil si nos hacemos una idea de por donde bajamos, en caso de dudas usar GPS y sin problema. Esta bajada nos enlaza con el waypoint ( poste indicativo ) ya en el camino del Mesto.
Seguiremos hasta el acueducto de la zona de la Cascada del Hervidero y lo cruzamos para encontrarnos con un paso de sendero.
Dejamos a nuestra derecha la Casa del Lavadero y subimos una corta pero intensa pendiente hasta alcanzar la pista que nos llevará de vuelta hasta el inicio de la ruta. Comenzamos a descender con unas vistas preciosas de la parte baja del río Guadalix.
Enganchamos camino recorrido a la altura de la zona conocida como la del Molino Viejo y a la vista del polígono donde dejamos el coche.
Tomamos un trago y estiramos un poco en uno de los banco del área recreativa y compartimos sensaciones del recorrido. Resumen positivo del camino y al cual volveremos en épocas de más agua y verdor.

Gracias Quique por otra más y suma y sigue para la Bruma.

• Foto de gastazapis

gastazapis 25-ene-2018

Ya tenía ganas de verla subida a Wikiloc, me habías hablado de ella y la verdad que si apetece recorrerla. Buscaremos un día para disfrutar de tan bello paraje.
    Gracias por compartir y dar a conocer esos bonitos rincones.
    Felicidades por track y las imágenes.

• Foto de quiquegarciaserrano

quiquegarciaserrano 25-ene-2018

Bonito paraje y dia explendido el que nos hizo.La cascada muy chula pero lo mejor como siempre el campo a través
    Tranqui Evina que cuando tu vengas iremos todo el tiempo por pista.
    Espero que esta primavera la podamos realizar.
    Las fotos como siempre una pasada
    Grande FUSI nos vemos en la próxima
    Buen camino

gerardogarri 26-ene-2018

Gracias gastazapis por tu comentario y no te quepa duda que a esta puedes ir a disfrutar .
    Un saludo y buen camino.

gerardogarri 26-ene-2018

Hola Quique.
    Bonito recorrido y salida de pista muy entretenida. Como de costumbre buen compañero de decisiones y aventuras.
    Gracias por todo.
    Buen camino.

• Foto de Julián Navarro

Julián Navarro 23-abr-2018

En ell momento en que dejas el camino y empiezas andar campo através, es un poco enrevesado y rompepiernas. A mi me gusto mucho pero a mis compañeros les pareció dura por la vegetación que había en primavera.

gerardogarri 23-abr-2018

Hola Julián Navarro.

Me imagino que el poderío del agua por este recorrido tuvo que ser indescriptible.
    El tramo que te refieres, una vez que abandonas el camino, no tuve la sensación de que fuese enrevesado. La dirección a seguir estaba clara y nos pareció terreno cómodo, esta es mi apreciación naturalmente. Esta primavera está siendo super frondosa y quizás haya tupido algún tramo del track.
    Gracias por tu aporte, tu valoración y comentario.
    Un saludo y buen camino.

• netol200235 06-abr-2019

Ruta no apta para ir con niños, por las zonas de campo a través no existe ningún tipo de indicación y son de difícil acceso debido a la maleza, la bajada final de la ruta es impracticable,.