Coordenadas 1904

Fecha de realización mayo 2016

3,9
7,8

cerca de San Agustín de Guadalix, Madrid (España)

Chorrera del Hervidero

DESDE: San Agustín del Guadalix, Madrid.
ZONA: Sierra de Guadarrama- Sistema Central.
RESUMEN: Dificultad: FACIL Desnivel : 240 m Longitud: 15 km Tiempo: 4 horas
MATERIAL: Senderismo
INFO ADICIONAL: Solo hay una fuente y está en el lago de los Patos.

Recorrido atraves del río Guadalix, arrancando en la población de San Agustín del Guadalix y llegaremos hasta la falda sur de Pedrezuela, en la primera parte disfrutando de los bosques típicos de las riberas y a nivel del río, veremos pequeños saltos de agua en el recorrido hasta alcanzar la Cascada del Hervidero, donde una vez vista nos alzaremos a la Senda del Mesto para llaneando recorrer por la parte alta el cañón del río Guadalix, culminando en la antigua presa de Azud del Mesto.

Todos los detalles y muchas mas fotos del recorrido:
Cañón del río Guadalix por chorrera del Hervidero y Senda del Mesto

RECORRIDO: 28/05/2016

Arrancamos del área creativa del Lago de los Patos en el extremo norte de San Agustín del Guadalix donde ya nos deja una muestra de lo que encontraremos en nuestro recorrido, grandes chopos, algunos alisos, sauces llorones y hasta un bonito ejemplar de abedul, casi yo calificaría el recorrido más de vegetación que de agua, aun así tenemos de todo, en esta área atravesamos la primera pasarela de madera por encima del río, para ver el lago de los patos y conseguimos ver uno de ellos, continuamos por nuestra izquierda, para pasar por uno de los ojos del puente que no transita el agua del río Guadalix, para situarnos en el margen opuesto, aquí unos metros más adelante a nuestra izquierda tenemos de nuevo otra pasarela de madera para devolverlos a la otra orilla del Guadalix, hasta la Cascada del Hervidero iremos por el margen izquierdo del río, lo que llaman Canal Bajo, la senda se estrecha por momentos acercándonos a la orilla del río, la vegetación es apabullante los fresnos y alisos rodeados de una densa vegetación de matorral bajo serrano, rosal silvestres, escaramujos, majuelos y ortigas, la clorofila no faltará por la zona, comienzan a verse solitarias las primeras coscojas.

Nos acercamos por el ruido del agua a su curso y descubrimos unos pequeños saltos de agua, seguimos por su margen y aparece de nuevo otras, estas últimas se las llama Charco del Aliso, nombre que coge por el grupo tan grande que se encuentra a su alrededor, precisamente de alisos, la contemplamos por abajo y por la parte trasera se puede tener una vista en primera fila, continuamos por la vereda, hasta alcanzar el puente de San Antonio, nos percatamos que a nuestra derecha hay otro pequeño puente más antiguo porque no, pasamos por él y un sendero nos saca al otro extremo del puente de San Antonio, continuamos por nuestro ancho sendero y bajo nuestros pies la almenara del sifón de Guadalix, bajamos unas escaleras damos un garbeo por la zona y continuamos hasta el siguiente punto de parada que es la Cascada del Hervidero, además del ruido ensordecedor la senda aparentemente finaliza aquí, y unas escaleras en piedra te da acceso a la parte baja de la Cascada del Hervidero, precaución en esta bajada, no hay barandillas ni reposa manos donde agarrarse, una vez en la parte baja descubrimos la cascada en todo esplendor con dos grandes saltos de agua por los extremos que surten agua a la charca que a sus pies adormece, la cual pone tierra de por medio entre nosotros y la zona de los saltos de agua de la cascada del Hervidero.

Chorrera del Hervidero | Cascada del Hervidero

Una vez disfrutado del lugar paradisíaco que nos ofrece el entorno, vamos a recorrer el cañón del Guadalix, en el punto del Hervidero, estamos donde comienza el cañón del río Guadalix que se alzará hasta la antigua presa Azud, este tramo para realizarlo, volvemos a la parte alta de las escalinatas y ahí donde parece que no hay más que darse la vuelta, tenemos un pequeño sendero que asciende directo (con algún zigzag) a la Senda del Mesto, entre tanto hay algún que otro pequeño mirador donde podemos ver la parte alta de la Cascada del Hervidero, pero que no recomendamos por estar al vacío, sin ninguna protección.

Ya una vez hemos alcanzado la Senda del Mesto, es seguir una vereda fantástica a media altura del cañón, donde es la vegetación la que tenemos a nuestro alcance pues el río está demasiado bajo y cubierto por los altos álamos y alisos que lo protegen, aquí en la parte alta la encina, la coscoja, la higuera y algún Montpellier que otro se hacen dueños de la senda, pronto aparecerá la zona de Peña Águila parte rocosa pegada a la vereda, donde podemos observar varias cosas, como algunas vías abiertas de escalada y un canal excavado a media altura sobre la roca que seguro en su día pasaba por ahí el agua, vimos dos accesos en altura y uno a nivel suelo, no los hemos marcado en el track por tener algo de riesgo su acceso, continuamos por la senda del Mesto, que se trata del canal del Mesto, con buen firme, pues por nuestros pies transcurre la antigua construcción de tuberías que une la presa del Mesto con el sifón de Guadalix, para bajarla al canal bajo. Conforme avanzamos ya vemos al fondo arriba entre la vegetación el Acueducto del Zegrí, mientras por el sendero las jaras en flor, dan un toque especial al recorrido, iréis viendo cada poco los respiraderos de esta obra de ingeniería hidráulica y después de algunas eSes llegamos a la pequeña presa Azud del Mesto, donde nos acercamos para ver alguna poza que forma la salida de agua por una de sus compuertas, fue inaugurada en 1906 pero hoy en día esta desuso, nos acercamos a hacer un tentempié a orillas del río Guadalix.

Vuelta sobre nuestros pasos, y otra perspectiva distinta del cañón del río Guadalix nos ofrece el terreno, hasta alcanzar de nuevo la Cascada del Hervidero, donde al igual que cuando a la ida estábamos solos ahora está masificada, nosotros ya no bajamos, continuamos por el viaducto que nos pasa hacia la casa del lavadero y un pequeño sendero nos ascenderá hasta la Almenara de los Castillejos, aquí estamos en un cruce de tres caminos, nosotros nos vamos a buscar la Vereda del Carril de las Mentiras donde la encina, la coscoja y el enebro ocupan todo lo que está fuera de pista, pista ancha que nos dejará en San Agustín del Guadalix para por la Avd. Madrid devolvernos al parque de los Patos, estupenda ruta de senderismo que no dejará a nadie indiferente.
  • Foto de Almenara de los Castillejos y sifón del Atazar II
  • Foto de Escaleras acceso a la Almenara del Sifón Bajo de Guadalix
  • Foto de Escaleras de piedra acceso a cascada
  • Foto de Lago de los Patos
única fuente en el recorrido
  • Foto de Parking área recreativa lago de los Patos
  • Foto de Pasarela madera I
  • Foto de Pasarela madera II
  • Foto de Pasarela madera III
  • Foto de Paso a sendero
  • Foto de Paso Canadiense
  • Foto de Azud del Mesto (antigua presa)
  • Foto de Puente de San Antonio
  • Foto de Vereda Del Carril de Las Mentiras

• Foto de chasquera

chasquera 30-may-2016

Sorprendente ruta,con una impresionante vegetación y unos saltos de agua sorprendentes. Y todo ello muy cerca de la gran urbe.
    Un saludo k2s

LosK2delasKumbres 01-jun-2016

Hola Javi,
    A mi también me gusto bastante, sobre todo la vegetación, hay partes donde nos envolvía, magnifica zona como dices en un lugar insospechado, ya solo llegar a la chorrera del hervidero es una bonita ruta familiar, muy recomendable.

Un abrazo, nos vemos en la próxima.

• Foto de gerardogarri

gerardogarri 02-jun-2016

Viendo las fotos, la cantidad de agua que habéis disfrutado por todo el recorrido, y si no fuese porque la tengo en reserva, diría que es otro lugar al que yo había visto. Sorprendentes fotos ( felicitaciones por ello ), narración para ir de la mano y recorrido que no podemos permitir no recorrer.
    Gracias por llevarnos a estos lugares en sus momentos más culminantes.

Gran abrazo para todos y buen camino.

• mpsanz85 18-jun-2016

Bonita ruta con un precioso paisaje

• Foto de Juan Desnivel

Juan Desnivel 23-jun-2016

Hola Antonio y compañia.
    Hace un par de semanas buscando rutas próximas a Madrid, encontré la vuestra por el Cañón del rio Guadalix. Con la detallada descripción y las bonitas fotos de cascada del Hervidero, nos pareció una opción estupenda, aunque el regreso lo hicimos por el otro lado del rio donde se encuentra el Viaducto de Negri.
    Muy recomendable.
    Un abrazo

Hola Gerardo,
    muchas gracias por lo que nos toca, y desde luego hasta a nosotros nos sorprendió este rincón de Guadalix, que apenas de intuye desde la carretera, pues como bien sabras el lateral derecho de Guadalix conforme vamos desde Madrid, es una soladera de fincas y terreno seco, sin embargo aquí tienen esta joya que en los momentos álgidos es imprescindible recorrer.
    Un Abrazo

Hola Mpsanz85
    gracias por dejar tu comentario y valoración de este bonito recorrido, como bien dices "precioso paisaje".

Hola Juan,
    Me alegro que encontrarais este recorrido, porque la verdad merece la pena, y el aliciente de la cascada es uno mas, porque la vegetación como habréis visto estaba en pleno auge dando un colorido especial al trayecto.
    Muchas gracias por tu visita y valoración de esta ruta, que hay que potenciar porque merece la pena.

Saludos para tí y vuestro grupo que sois unos magnificos pateadores de todos los rincones guadarrameños.

• Foto de Rubdahaka

Rubdahaka 28-jun-2016

Hola chicos sois muy grandes , de las mejores rutas, las vuestras, os sigo mucho pero tengo poca experiencia en senderismo. Estoy empezando con mi mujer y quería preguntaros si está ruta se puede hacer con este calor, si hay zonas para refrescarte o bañarse un poco. Te agradecería si tuvieses alguna ruta para este tiempo de mucho calor ya que tenemos que salir a media mañana y no coge todo el sol.
    Muchas gracias por compartir todas estas buenas rutas . 1 abrazo

LosK2delasKumbres 01-jul-2016

Hola Rubdahaka, en esta tienes un poco de todo, pero quizas saliendo a media mañana, y no a primerisima hora.. pues lo que mas vas a tener es sol, tengas o no arbolada, porque no es una zona de pinares cerrada, por lo tanto a media mañana ya comienza a dar el sol por todos los lados, quizás si no lo conoces yo te recomendaría esta:

Que aunque tiene unas pequeñas partes del track que te dará el sol, pero es muy poco, lo que te dará, el grueso del trayecto transcurre por tupida vegetación que para esta época es perfecta.

saludos y a seguir disfrutando.

• Foto de Juan Desnivel

Juan Desnivel 03-dic-2016

En nuestro caso es el track que seguimos hasta la misma Presa Azud del Mesto sin ningún problema, aunque la vuelta la hicieramos más dura por la otra orilla.
    La buena descripción y el aporte de fotos es lo que nos animó para acercarnos por Guadalix.

• Foto de AlcantaraBBB

AlcantaraBBB 27-feb-2017

Realizada este fin de semana, estupenda ruta y muy bonita la cascada, hay ya nos dimos la vuelta, pero mereció la pena.

LosK2delasKumbres 22-mar-2017

Hola Alcantara,
    gracias por comentar, y me alegro que la disfrutaras.

Un Saludo

• Foto de Sauceblanco

Sauceblanco 24-mar-2017

Ruta realizada el 17 de Septiembre del 2016, usando el track vuestro, y trazado perfecto.

• Foto de pacorepe1

pacorepe1 30-mar-2017

Hice la ruta del Cañon del Guadalix y Cascadas del Hervidero y la verdad que me quede con la boca abierta es comoda, preciosa llena de vegetacion ideal para hacerla con chavales que si no aguantan hata el final pues se acorta en las cascadas, bueno gracias por esta ruta, saludos PACO

LosK2delasKumbres 03-abr-2017

Hola Sau,
    gracias por tu apoyo y un abrazo, nos vemos.

LosK2delasKumbres 03-abr-2017

Hola Paco (Pacorepe1)
    gracias por dejar tus impresiones en esta bonita ruta, y me alegro que la disfrutaras.

• arg57892 09-abr-2017

Hola k2s, muchas gracias por la ruta, muy agradable e indicada perfecta.

No he visto pinos durante el recorrido, así que se puede hacer con perro incluso en temporada de procesionaria.

Un saludo!

LosK2delasKumbres 16-abr-2017

Hola Arg57892
    Muchas gracias por comentar y valorar, importante el apunte que haces, para los que llevan perros en sus rutas, aquí el grueso de la vegetación es la típica de las riberas.

Un Saludo

• Alvarocontrola 13-jun-2017

Tiene muy buena pinta la ruta, una duda, esta permitido el baño?

LosK2delasKumbres 02-jul-2017

Hola Alvarocontrola,
    Tiene buena pinta, por que la es.. es un bonito recorrido, y en principio, nosotros no vimos ningún cartel de prohibido el baño, por lo tanto, por omisión entiendo que si está permitido.

• chikyfran 26-ago-2017

Bastante asequible la ruta para hacerla en agosto y en plan tranquilo.
    Lo unico que me ha parecido complicado es subir desde la cascada del hervidero hacia la senda, ya que es una "escalada" con mucha piedra sin agarre, mucha arena que muy resbaladiza y peligrosa, pero bueno, una vez pasado ese tramo, tanto a la ida como a la vuelta, la ruta es bastante entretenida, sencilla, llena de sombra e interesante de hacer.

LosK2delasKumbres 31-ago-2017

Hola Chikyfran,
    Correcto, este pequeño tramo, hay que subirlo despacito y con buena letra... pero como indicas una vez superado, es un paseo mas que agradable por las alturas del barranco.

gracias por comentar tu experiencia y valorar este track.

• Javi Jaen 07-sep-2017

La primera parte hasta la cascada muy chula, luego a partir de la senda del Mesto algo más normal, el río y su vegetación queda abajo; pero en general un bonito recorrido.
    Lo único complicado, el ascenso desde el hervidero hasta la senda, por no haber sendero claro y por empinado.

LosK2delasKumbres 24-sep-2017

Hola Javi Jaen,
    A nosotros también nos encantó el rinconcito de la cascada, y en cuanto a la subida para coger la senda de arriba, bueno, como decimos , despacito y buena letra, un pequeño senderito te va ascendiendo, a no ser que no lo encontraras.
    Muchas gracias por comentar y valorar este bonito recorrido.

• Foto de carmarr

carmarr 09-oct-2017

Gracias por el buen track y, como siempre, por la original forma de cerrar la circular una vez de vuelta en el Hervidero.

Salud y Montaña desde "zancadas ligeras"

LosK2delasKumbres 20-oct-2017

Hola Carmarr,
    gracias a tí, por dejar tus impresiones y valorar este bonito recorrido, que no es la época en la que mejor se puede disfrutar por la sequía, pero bueno, la verdad es que al final cada uno la hace cuando puede y mejor le pilla.

Un Saludo y a seguir disfrutando del monte y compartiendo como compartes tantas rutas en tú blog.

• PSanzM 08-nov-2017

Sencilla ruta que en algunos puntos el desvío es difícil de ver. Muy recomendable.

LosK2delasKumbres 09-nov-2017

Hola PSanzM,
    muchas gracias por dejar tus impresiones y valoración, me alegro que lo disfrutaras, aunque supongo que con la sequía que estamos sufriendo no estará precisamente en sus mejores momentos.

saludos

• jpoza40 10-nov-2017

Muy buena ruta.

LosK2delasKumbres 13-nov-2017

Hola Jpoza40
    muchas gracias por tu comentario y valoración, me alegro que la disfrutaras, y eso que estamos de sequía, con agua ya ni te cuento.

Un saludo y a seguir disfrutando de bonitas rutas como esta.

• pedralm 20-nov-2017

Easy trail for a Sunday morning with kids - and nice scenery as well.

LosK2delasKumbres 20-nov-2017

Hi Pedralm,
    I'm glad you enjoyed it, although we are very drought and surely the waterfall would not be in good time.

Good place to encourage kids to enjoy the mountain.

thank you for leaving your comment and rating
    Regards

• Foto de korvux

korvux 06-ene-2018

Bonita ruta que realizamos mi hermana y yo el dia 1 de enero. Un saludo y gracias por descubrirme esta bonita zona.

Bonita ruta y facil de seguir.

LosK2delasKumbres 14-ene-2018

Hola Korvux,
    me alegro que la disfrutaras, la verdad es que a nosotros nos encantó.

Muchas gracias por tu comentario y valoración.
    A seguir este 2018 disfrutando del monte como lo haces.

• godiecar 20-feb-2018

Una ruta fácil de hacer, con un bonito entorno.

LosK2delasKumbres 23-feb-2018

Hola Godiecar,
    muchas gracias por tu valoración y comentario, a nosotros nos encantó la zona y el recorrido.

Saludo y a seguir disfrutando del monte

• Congresista 27-mar-2018

Un bonito valle no muy conocido. Los saltos de agua son impresionantes.

LosK2delasKumbres 01-abr-2018

Hola Congresista,

Me alegro que lo disfrutarais, gracias por dejar tus impresiones y valoración.

• paloma_tk 12-abr-2018

Fui hace poco y me encantó la ruta!

• Foto de Snufkinet

Snufkinet 21-may-2018

Tuvimos algunas dudas para alcanzar la Senda del Mesto. El sendero que va desde la Cascada del Hervidero, (después de las escaleras) tiene poco de sendero. Por lo demás, una ruta muy sencilla, bonita y fácil de seguir.

LosK2delasKumbres 31-may-2018

Hola Paloma_ tk
    me alegro que la disfrutras, a seguir disfrutando del monte.

saludos

LosK2delasKumbres 31-may-2018

Hola Snufkinet,

Si esa subidita se las trae.. pero bueno.. no todo puede ser coser y cantar.. algo tiene que tener, normalmente la gente se queda en las cascadas, pero era demasiado corta para nosotros, así que vimos que subía por ahi un canalillo y para arriba, al final tampoco tiene gran dificultad, es corta esa subida.

Muchas gracias por dejar tus impresiones y valoración, .

• Foto de elenitaex5

elenitaex5 06-jun-2018

Seguimos vuestra ruta estrenando un GPS cuando aún no sabíamos leerlo demasiado. 3 locas con 6 perros. La ruta es muy bonita, aunque a mitad de camino se nos apagó el GPS y la vuelta no la pudimos hacer circular como vosotros, sino de ida y vuelta... Comimos a las orillas del río cerca del azud y disfrutamos muchísimo de la ruta.
    Gracias como siempre por compartir vuestras rutas!

• Foto de ranger35

ranger35 23-jun-2018

Ruta fácil.

LosK2delasKumbres 06-jul-2018

Hola Elenita x 5 y resto

Me alegro que lo disfrutarais, veo que ya ha pasado un mes, desde vuestro comentario, espero que el tema GPS, ya lo tengáis controlado.. desde luego 3 chicas con 6 perros, imposible aburrirse, ya no digo en el monte, en cualquier sitio, eso sí, seguro que en el monte, los perros es lo que mas agradecen, pues nada, muchas gracias por dejar vuestras impresiones y valoración y a seguir disfrutando del monte.

LosK2delasKumbres 06-jul-2018

Hola pareja, ( Ranger )

Espero que lo hayáis disfrutado, gracias por dejar vuestro comentario y valoración.

• Foto de ReGo1987

ReGo1987 17-ago-2018

Acabo de hacer la ruta y para mi gusto un tanto sosa y aburrida,quitando el hervidero tiene muy poco que ver,venimos desde toledo y no nos ha merecido mucho el viaje

LosK2delasKumbres 29-ago-2018

Hola Rego 1987

Como casi todas las rutas, siempre hay un punto álgido por el que se suele hacer la ruta, en este caso, es la Cascada del Hervidero, el resto, es un paseo agradable y poco mas, para completar una ruta mañanera.

No es una ruta tipo a las cascadas que tenéis en el parque nacional de cabañeros, pero bueno, aquí son menos agrestes y mas de paseo.

saludos y espero que la próxima que vengáis por la sierra de guadarrama os agrade mas.

• Foto de pedritogarcia98

pedritogarcia98 14-sep-2018

Preciosa ruta, la bajada por las escaleras y mientras se observa la cascada, una auténtica pasada, 100% recomendada. Muchisimas gracias por subir esta ruta!

• benelai 23-sep-2018

Una ruta muy agradable y sencilla, salvo el trecho entre la cascada y la senda del mesto que es algo más complicada. Hemos disfrutado mucho, muchas gracias.

LosK2delasKumbres 23-sep-2018

Hola Pedrito garcia,

gracias por dejar tu comentario, y me alegro que la disfrutaras.

LosK2delasKumbres 23-sep-2018

Hola Benelai,

muchas gracias por dejar tus impresiones y valoración, como dices lo único que hay que tener precaución, es esa subida, el resto y paseo agradable.

Me alegro que lo disfrutaráis.

• evagall 03-oct-2018

La recomendarías como ruta con dos niños de 6 y 9 años?

• Foto de pedritogarcia98

pedritogarcia98 03-oct-2018

Es bastante sencilla de seguir, estuve hace unas semanas y vi bastantes familias con niños de 7-8 años

LosK2delasKumbres 05-oct-2018

Hola Pedritogarcia, Pacorepe,

Muchas gracias por vuestras respuestas, mucho mejor que si la diéramos nosotros que no llevamos niños.

Un abrazo

• evagall 05-oct-2018

Gracias a todos. Ruta apuntada

• Pedro Garcia Marqueta 14-oct-2018

bonita ruta y muy fácil de realizar, sobre todo hasta la cascada

LosK2delasKumbres 17-oct-2018

Hola Pedro Garcia,

Me alegro que la disfrutaras, y gracias por dejar tus impresiones y valoración.

• Jesus Martín Barcia Domínguez 24-nov-2018

Muchas gracias por las explicaciones y fotos. Nos han ayudado mucho a hacer hoy la ruta. ¡La recomiendo!

LosK2delasKumbres 02-dic-2018

Hola Jesus Martín,

Muchas gracias a tí, por dejar el comentario y valoración de este bonito recorrido.

Saludos y a seguir disfrutando del monte.

• Leticia Jimenez V 13-dic-2018

Hola, que tal esta para hacerla ahora en invierno?

• Foto de pacorepe1

pacorepe1 13-dic-2018

Hola Leticia, en respuesta a tu pregunta te diré que puedes hacer la ruta con toda tranquilidad, tienes que tener en cuenta que si vas con niños hay que bajar unos escalones que no tiene donde agarrarse pero por lo demás no hay ningún problema, yo la ruta la hice con 50 niños, por lo demás sin problema, si te comento yo empecé la ruta por el lado izqdo.. del rio, pero te aconsejo que vallas por el lado derecho hasta un puente de madera lo cruzas y sin problema, mas que nada por si baja mas agua e inunda el camino, espero que te guste, saludos Paco.