Tiempo  una hora 35 minutos

Fecha de realización abril 2018

1,1
2,3

cerca de Santa María de la Alameda, Madrid (España)

Cascada del Hornillo y rio Aceña

La primavera en su máximo esplendor

Ruta:

Mañana muy primaveral. Vamos por la M-505 dirección Ávila al pasar el puerto de la Cruz verde “famoso por ser el destino de concentración de los motoristas los fines de semana”.
A un kilometro escaso giramos a la derecha cogiendo la carretera que va a Santa María de la Alameda, cruzamos Robledondo y después de cuatro kilómetros más adelante se encuentra el puente donde se une en el arroyo del Hornillo con el río Aceña. Podemos aparcar en la zona habilitada para ello.
Empezamos la ruta por la derecha y a 1 kilometro nos encontramos con la chorrera del Arroyo del Hornillo.
Después de las fotos de rigor seguimos la ruta muy bien señalizada, al rato giramos a la izquierda y cruzamos el mismo arroyo por un puente de troncos de madera. Subimos una cuestecita y vamos dejando un murete a la derecha, podemos ver un chozo de pastor en ruinas. Desde el mirador podemos ver, a lo lejos el embalse del Aceña ,este rio es afluente del Cofio y este a su vez del Alberche y este del Tajo, bueno sin más hidrografía sigo con la ruta. Bajamos del mirador por una pina cuesta y con bastantes cantos rodados y nos encontramos con un pajar, solo tenemos que seguir el curso del río hasta el puente. Pasamos por la escuela de pesca y en un pis pas estamos haciendo el tentempié en el área recreativa del parking. Y con esto doy por concluida esta bonita ruta.

PD: es aconsejable descargarse la ruta y seguirla con un GPS o móvil.