Fecha de subida 25 de septiembre de 2017

Fecha de realización septiembre 2017

4,1
8,2

cerca de Rascafría, Madrid (España)

CASCADA DEL PURGATORIO

Ruta a la, probablemente, cascada más célebre de Madrid, junto a la de Litueros (esta última en Somosierra, y con mayor caída de agua).

Teníamos previsto salir desde el monasterio de El Paular, pero la carretera M-604 se encontraba cortada por una carrera ciclista y empezamos en el pueblo de Rascafría, lo que añade 3,5 kilómetros al recorrido final.

La cascada del Purgatorio se compone de dos saltos de agua del arroyo Aguilón en su tramo medio, donde su cauce se atrinchera en un desfiladero de paredones inexpugnables. El arroyo nace a 1.700 metros de altura en los altos de la Morcuera, entre la fuente del Cossío y el refugio de la Morcuera, tiene un recorrido de unos 7 km y desemboca en el río Lozoya.

Nosotros sólo llegamos hasta el primer salto de agua (unos 1.350 m de altitud). Para alcanzar el segundo es necesario hacer una trepadita de cierta exigencia para quien no tiene experiencia.

La caminata se realizó un domingo de septiembre con algo de calor (22°-24°), dato relevante pues se trata de un itinerario muy popular. Con buen tiempo, y en fin de semana, se llena de gente. En ese caso, quien guste de recorridos solitarios, abstenerse: la acumulación de excursionistas en el último tramo del itinerario y en el primer salto de agua puede llegar a agobiar, así como dificultar la búsqueda de algún paraje en la orilla para comer sin tener presencia humana relativamente cerca.

La ida la hicimos por el sendero (GR 10-1) que discurre en paralelo al arroyo Aguilón por su orilla izquierda según se remonta el cauce (vía aparentemente menos transitada). La vuelta, por la ancha pista que asciende ligeramente por la ladera izquierda según bajan las aguas (tanto al inicio del sendero como desde la pista se obtienen interesantes panorámicas de la cara madrileña de Peñalara, la más abrupta e intimidatoria, despuntando su cumbre y el cresterío de los riscos de los Claveles y de los Pájaros).

El sendero y la pista se unen a 1,3 km de la cascada, en un puente que no será necesario cruzar en caso de venir por el sendero (sí se ha de atravesar si se llega por la pista). A partir de ese momento, la ruta discurre por un único sendero, el mencionado de la orilla izquierda según se sube el curso fluvial.

El puente sí lo cruzaremos a la vuelta, cuando quede a nuestra izquierda. Situado junto a una tapia, en días de buen tiempo se convierte en lugar de concentración para familias que disfrutan de la jornada en ese tramo del bosque.

El tramo con más belleza del itinerario surge a partir del mencionado puente: la senda se embosca entre frondosas arboledas y se arrima al curso del arroyo, que regala hermosas estampas y sonoridades acuáticas al caminante.