Fecha de subida 17 de febrero de 2019

Fecha de realización febrero 2019

1,7
3,3

cerca de Beluntza, País Vasco (España)

17/02/2019.- Es domingo y nuestra intención es visitar las cascadas conocidas como de Altube o del arroyo Corraladas en una ruta circular. Esta ruta que transita por bosques de robles y hayas es aconsejable realizarla en época de lluvias o deshielo. No reviste complicaciones salvo el breve acceso desde la cascada inferior a la superior donde el desnivel pronunciado se junta con la humedad.
Salimos de Vitoria por la Avenida Portal de Foronda y tomamos la autovía N-622. Unos 300 metros antes del peaje de la autopista Altube-Bilbao nos desviamos a la derecha en dirección Izarra - Orduña, desvío anunciado en el panel indicador 22. Seguimos por la carretera los 2 km que nos separan del pueblo de Beluntza, pueblo perteneciente al municipio de Urkabustaiz. Subimos unos metros hasta el alto conocido como "La piedad" y entramos a nuestra derecha para dejar el vehículo en el aparcamiento situado junto a la carretera y el cementerio.
En nuestro caminar pasamos por los edificios del antiguo colegio de Izarra que actualmente se encuentran abandonados y en un grado de deterioro muy importante. Continuamos en descenso hasta llegar a la laguna de Lamioxin o Pozo de las lamias donde destaca su vegetación acuática. Seguimos en descenso entre robles y hayas hasta dejar la pista y seguir una senda a nuestra izquierda que nos lleva hacia el desplome de las aguas del arroyo Corraladas.
La visión de la cascada inferior es impresionante, hemos coincidido con dos reporteros que con sus máquinas fotográficas y grandes objetivos están disfrutando del espectáculo que nos brinda este rincón. Alcanzamos, no sin sufrimiento, la cascada superior y bajamos a la altura de las charcas para contemplarla con admiración. Seguimos en ascenso y pasando bajo la autopista de Altube nos dirigimos hacia una presa que tenía en el recuerdo. La presa está abierta por el aliviadero posiblemente por seguridad ya que se encuentra en muy mal estado de conservación y limpieza. En este punto nos damos la vuelta y una vez de volver a pasar bajo la autopista cogemos una senda a nuestra izquierda que, en suave ascenso, nos deja en una pista que nos conduce hacia un caserío que se encuentra junto a la carretera. Ascendemos unos metros por la carretera hasta el lugar donde tenemos aparcado nuestro vehículo y damos por finalizada la ruta.
He realizado esta travesía en compañía de mis amigos Lurdes y Josean. Yo conocía el lugar, es posible que desde la vez anterior que lo transité hayan pasado unos 20 años, no recordaba gran parte del recorrido y las cascadas no estaban tan hermosas como en esta ocasión. Mis compañeros se han quedado sorprendidos de este maravilloso paraje y paseo en general, tan cercano a nuestra casa y completamente desconocido para ellos.