Descarga

20 de junio de 2021

marzo 2021
Comparte

cerca de Penadecabras, Asturias (España)

Cascadas de Penadecabras (El Franco, Asturias): En plan de turisteo marinero regresamos al concejo de El Franco, Asturias para visitar, otra vez más, las preciosas cascadas de Penadecabras. Hacemos un pequeño apunte de como llegar y después el video nos muestra la belleza que puedes disfrutar. Así desde la localidad de La Caridad, por la carretera a Rozadas (FR-1) nos acercamos hasta el pueblín de La Braña (a unos 12 Km) donde, a la salida, la abandonamos y nos desviamos hasta al lugar de Penadecabras (otros 3 Km más). Tras estacionar el coche, un poco complicado pues no hay mucho zona adecuada para ello, siguiendo unos artesanales indicadores y bajamos hacia el río (uno de los varios regueros afluentes del Mazo que a su vez entrega sus aguas al Porcía) y comenzamos a gozar. La verdad que disfrutando de lo lindo, no solo viendo una cascada, ni dos, sino tres, cuatro, cinco, seis, siete u ocho, cada una de diferente tamaño, aunque las gordas son cinco. Toda una placer haber visitado este bello rincón del #ParaisoAstur por segunda ocasión.

Mapas I.G.N.: 26-I “Boal”

Inicio y fin: Lugar de Penadecabras, Concejo de El Franco, Asturias
Objetivos: Arroyos de Gumio - Penedois que confluyen en Río Mazo, El Franco, Asturias

Recorrido: Panadecabras (± 390 m.a.) - El Bronzo (± 370 m.a.) - Puente arroyo (± 350 m.a.) - Cruz de arroyos Penedois y Gumio (± 355 m.a.) - 1ª Gran Cascada arroyo de Gumio (± 360 m.a.) - 3ª Gran Cascada arroyo de Gumio la “Joya de la corona” (± 395 m.a.) - 4ª Gran Cascada arroyo de Gumio (± 405 m.a.) - Regreso sobre nuestros pasos hasta el Arroyo Penedois para ver otra cascada más (340 m.a.) - Regreso sobre nuestros pasos hasta Panadecabras (400 m.a.).

Distancia: ± 3 kilómetros = 1,5 Ida y 1,5 Vuelta. / Tiempos: 1,5 hora.
Desnivel: ± 100 metros.
Terreno: Un poco de asfalto y camín andariego.
Señalización: No, pero al inicio existen carteles artesanales a Las Cascadas.

Aviso: En todos los documentos asociados a jfcamina, incluidos los Wikilocs, solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos. Queda a la responsabilidad de cada uno la utilización correcta del mismo, además de tomar todas las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán de muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad. También lo relacionado con la legislación administrativa y ambiental del espacio donde nos estamos moviendo.

01 Penadecabras

01 Penadecabras, poco lugar para aparcar, ± 0,0 K / ± 390 m.a. / ± 00 Horas 00 Mints.

02 Desvío - El Bronzo

02 Desvío - El Bronzo, ± 0,3 K / ± 370 m.a. / ± 05 Mints.

03 Puente arroyo Penedois o ya rio del Mazo

03 Puente arroyo Penedois o ya rio del Mazo, ± 0,5 K / ± 350 m.a. / ± 10 Mints.

04 Cruz de arroyos

04 Cruz de arroyos, ± 0,6 K / ± 355 m.a. / ± 15 Mints.

05 1ª Cascada grande

05 1ª Cascada grande, arroyo de Gumio afluente de Penedois, ± 0,8 K / ± 360 m.a. / ± 20 Min

06 3ª Cascada

06 3ª Cascada, arroyo de Gumio, ± 1,3 K / ± 395 m.a. / ± 35 Mints.

07 4ª Cascada

07 4ª Cascada, Arroyo de Gumio afluente de Penedois, ± 1,5 K / ± 405 m.a. / 45 Mints.

07 Cascada arroyo de Penedois, ± 100 metros arroyo abajo del Pto.03

07 Cascada arroyo de Penedois, ± 100 metros arroyo abajo del Pto.03 / ± 2,5 K / ± 340 m.a. / ± 1 Horas