Fecha de subida 19 de mayo de 2017

1,9
3,7

Vista 1920 veces, descargada 53 veces

cerca de Srednji Vrh, Kranjska Gora (Slovenija)

CASCADAS DE SPODNJI MARTULJKOV Y ZGORNJI MARTULIKOV
Prólogo: Se trata de una ruta un poco exigente si se quiere llegar hasta la cascada de Scornji Martulikov, lo cual vale realmente la pena.
Hemos salido en coche desde Bled en dirección a Jesenice y hasta Gozd Martuljek, a la salida del pueblo y solo cruzar el puente sobre el rio Sava, a nuestra izquierda hay un parking gratuito donde se puede dejar el coche. La distancia desde Bled es de 33,7 Km.
El recorrido de la ruta es de unos 8,5 Km. De regreso se acabó la batería poco antes de llagar al parking y por ello la distancia que sale indicada en el resumen nos es correcta.
Descripción:
En el mismo parking hay un letrero indicando el trayecto de este recorrido Al principio el camino sigue el curso inverso del rio Martuljek (afluente del rio Sava, En su primera parte el camino es muy cómodo, se van cruzando varios puentes y subiendo algunos peldaños y tomando altura siempre por dentro de un bonito bosque, hasta llegar a la primera cascada Spodnji Martuljkov. Poco antes de llegar hay un pequeño mirador con un banco para descansar y desde el que se tiene una vista completa de la cascad. Cruzamos el puente y a los pocos metros tenemos otro mirador.
Desde este punto el camino se separa de momento del rio y sube rápidamente hasta conectar con una pista forestal que seguiremos por nuestra izquierda hasta llegar a un cruce que seguiremos recto, ala izquierda está el restaurante Burnarica Pri Ingotu y mas adelante la ermita Finzgarjeva Kapela, por los cuales pasaremos al regresar.
Desde este punto el recorrido va tomando altura rápidamente y es el tramo más exigente de esta ruta, hasta llegar a la cascada Zgornji Martuljkov.
Tenemos una pequeña bajada hasta el puente metálico que cruza el rio y llegamos a un mirador desde donde se ve toda la cascada. Si queremos gozar de un espectáculo de la naturaleza y si eres un poco más atrevido, por la izquierda existe una vía ferrata que te lleva hasta la misma base de la cascada donde puedes ver la poza que forma la cascada .
Regresamos por el mismo recorrido que hemos subido, hasta llegar al letrero que nos indica a nuestra derecha la ermita y el restaurante mencionados. Tomamos este camino el cual cruza el río y pasamos por delante de la ermita, seguimos bajando y cruzamos un gran prado desde el cual las vistas a nuestra espalda son espectaculares. Llegamos al restaurante, existe una fuente por si se quiere reponer de agua, y seguimos el camino de bajada, cruzamos un puente y llegamos al cruce que hemos visto de subida. Desde aquí existen dos posible caminos de regreso, o bien seguir la pista forestal o regresar por el mismo recorrido que hemos subido. nosotros regresamos por donde subimos.