Fecha de subida 16 de abril de 2013

Fecha de realización abril 2013

3,2
6,4

cerca de Santa María de El Paular, Madrid (España)

Las cascadas se localizan en el arroyo del Aguilón, uno de los más caudalosos afluentes del río Lozoya, en el punto en que supera una barrera rocosa.

La ruta comienza en el aparcamiento situado a unos 100m de la entrada al Puente del Perdón (enfrente del Monasterio del Paular).

Las autoridades locales tenían por costumbre efectuar los juicios junto al puente. Los reos apelaban su sentencia ante el tribunal en el mismo puente y, si eran perdonados, volvían sanos y salvos. Si no era así los alguaciles les conducían a la Casa de la Horca, situada a unos 2 kilómetros en dirección al Puerto de Cotos, donde eran ejecutados. De aquella tradición le viene el nombre.

Tras pasar por el puente, iniciamos la marcha por camino asfaltado siguiendo las numerosas indicaciones que tiene en todo su recorrido la ruta.

Llegaremos al área recreativa de de "Las Presillas" un conjunto de piscinas naturales en las cuales podremos refrescarnos en época estival. A partir de aquí la vía asfaltada se convierte en un ancho camino con abundante arbolado.

Continuaremos hasta llegar a un puente de madera y ahí giraremos a la derecha, a orillas del arroyo y bordeando una pared de piedra, ahora el camino se convierte en senda y tras 15 minutos llegaremos a la cascada baja donde existe un pequeño mirador de madera.

Hay dos saltos principales: la cascada Baja, un salto de agua muy vertical de una altura de 10 metros y situada a una altitud de 1.350mts y, a unos 200 metros aguas arriba, la cascada Alta. Este segundo salto es de 15 metros y más encajonado.

El acceso a la cascada Alta, que no se ve desde este punto, exige o bien una trepada para salvar la gran roca que hace de pared o un rodeo campo a través por el pedregal de fuerte pendiente que queda en la margen derecha del arroyo, por lo que solo es accesible a excursionistas avezados.

La vuelta la haremos por el mismo sitio hasta el puente de madera y allí podemos optar por volver por la orilla derecha del arroyo, atravesando una puerta, que nos llevara por un prado con ganado y caballos hasta casi las presillas.

Distancia total: 12.75 Km
Velocidad media en movimiento: 4.06 Km/h
Velocidad máxima sostenida: 8.57 Km/h
  • Foto de Cascada Baja
Cuidado, para las personas no preparadas aconsejo no pasar.