2,8
5,7

cerca de Santa María de El Paular, Madrid (España)

Partimos del calor seco de Torrejón de Ardoz en una llamada de auxilio de mi inseparable compañero de andanzas veraniegas,mi perro Nadal, en busca de refrescarnos y a la vez disfrutar de naturaleza plena y que mejor forma de matar dos pajaros de un tiro , que ir a uno de los sitios mas bonitos que nos esconde el valle del paular ,en rascafria como son las ya emblemáticas "cascadas del purgatorio ".

Si quereis pasar un dia de baño y a la vez ir a ver las cascadas ,podeis ir a las presillas ,dejar el coche ,hacer la escursion y luego disfrutar de un dia de baño en un inmejorable entorno natural con vistas al valle del Paular .

Yo decido partir desde el parking del rte. Los Claveles ,entre el Pto. Cotos y Rascafria , sitio tranquilo ,ideal también para pasar el día al lado del río angostura .

Iniciamos andadura enlazando desde el otro lado del río con un PR señalizado que nos lleva hasta una pista que nos pondrá a los pies del sendero que nos enlazara con las cascadas del purgatorio , en total son cinco chorreras .Ruta que va constantemente pegada al río ,donde mi compañero Nadal disfruta como un enano ascendiendo por el transcurso del río .
Sendero limpio y ancho hasta llegar a la 1 cascada, donde para enlazar con la 2 cascada tenemos que hacer una pequeña trepada .

Tras superar una zona escarpada, se llega al mirador de la Cascada del Purgatorio , donde concluye la ruta y desde donde se obtienen las mejores vistas de uno de los parajes más bonitos de la Sierra de Guadarrama. La Cascada del Purgatorio son dos espectaculares saltos de agua que forma el arroyo del Aguilón y que descienden entre las rocas creando una bellísima estampa. El punto final del itinerario es también un magnífico lugar para observarse la inmensa silueta en vuelo del buitre negro.

Este último sitio ideal para reponer fuerzas , disfrutando del entorno y el ruido de fondo de la cascada , sin lugar a dudas nos deja buen sabor de boca .
El camino de vuelta es prácticamente el mismo ,donde aprovecho para refrescarme en una chorrera
para afrontar el camino de vuelta .
La ruta se puede realizar en cualquier época del año.