Fecha de subida 22 de mayo de 2017

Fecha de realización mayo 2017

4,3
8,6

cerca de Miraflores de la Sierra, Madrid (España)

Hoy visitaremos una de las más bellas y visitadas cascadas de la sierra del Guadarrama, las "Cascadas del Purgatorio" pero en vez de utilizar la vía más común para acceder a ellas (desde el Puente del perdón) lo haremos desde el Puerto de la Morcuera, exactamente desde el aparcamiento que hay en frente de la fuente Cossio.

Inaugurada el 23 de octubre de 1932 por Julián Besteiro, presidente de las Cortes Constituyentes de la Segunda República, en homenaje al que fuera su maestro, Manuel Bartolomé Cossío, profesor de la Institución Libre de Enseñanza y una de las personalidades clave en el "descubrimiento" de la sierra a finales del siglo XIX.

Arrancamos nuestra andadura por una pequeña senda que va paralela a la carretera M-611 y que nos dejará en el refugio juvenil de la Morcuera.

Una vez pasado el refugio, tomaremos una senda (en muy buenas condiciones) mediante la cual descenderemos suavemente (300m en 8 km).

Durante este descenso atravesaremos numerosos arroyos que después de las últimas lluvias bajan con buen caudal y las praderas se vuelven a teñir de un verde intenso, que habían perdido debido a los calurosos días de atrás.

Pasaremos por un refugio (en aceptables condiciones) al lado de un vivero y continuaremos por la pista de tierra en todo momento hasta llegar al collado "El Collete" 1.528m.

Aquí dejaremos momentáneamente la pista, desviándonos unos 500m, para obtener unas impresionantes vistas panorámicas de todo el cañón del río Aguilón y su valle. Un mirador excepcional desde el cual podremos adivinar por dónde tendremos que pasar para llegar a las cascadas.

Una vez regresados del mirador, continuamos por la pista de tierra unos 150m no sin antes pasar a observar un veterano Roble que se hizo hueco entre el denso bosque de pino.

Poco más adelante encontraremos otro Roble de no menor porte que el primero.

Al llegar a una curva de la pista de tierra hacia la izquierda, abandonaremos el fácil descenso que habíamos disfrutado y nos enfrentamos a la primera de las dificultades de la ruta, un descenso campo a través con una pronunciada inclinación que pondrá a prueba nuestras dotes para los descensos, un cauce seco nos servirá de referencia hasta llegar al río Aguilón aguas abajo de las cascadas.

Una vez cruzado el río Aguilón, cogeremos la senda que viene desde Rascafría (la tradicional) para llegar primeramente a la cascada del Acebo, y posteriormente a la Cascada baja del Purgatorio.

Una vez contemplada la belleza de este salto de agua de unos 10 metros de altura y que en esta ocasión tiene un abundante caudal, desandamos nuestros pasos hasta legar a la altura de una señal que indica la cascada de la cual venimos, y ahí mismo, vemos unos hitos de piedras que salen a nuestra derecha que nos ayudarán a intuir un camino de acceso a la cascada alta.

Aquí hay varias alternativas, dependiendo del grado de destreza que tengamos para hacer trepada. En esta ocasión nos aventuramos por un camino que gana mucha altura, pero que nos llevará a la cascada alta sin necesidad de realizar ninguna trepada, eso sí, la subida tiene una buena pendiente y daremos un rodeo. De todos modos he puesto un waypoint "desvío a trepada" por si alguien quiere hacer la trepada y llegar hasta el waypoint del acceso a la cascada alta.

Una vez superada esta dificultad, cogeremos el desvío para llegar a la cascada alta que en esta ocasión luce con todo su esplendor.

Para llegar a ella habrá que hacer un brusco descenso (abstenerse personas con poca preparación física) que nos dejará a los pies de esta maravilla natural de unos 15m de altura.

Una vez contemplada la cascada alta, nos toca subir hasta llegar al punto en el que nos desviamos. Ahora contemplaremos las cascadas desde una perspectiva diferente ya que lo haremos desde arriba. Un sendero al lado de un cortado (precaución al asomarse) nos llevará hasta el mismo cauce del río Aguilón.

El camino por esta zona no está muy claro, siempre iremos a orilla del río hasta llegar a un punto en el cual lo cruzaremos.

A partir de este tramo se sucederán unas bellas pozas y saltos de agua, lo que será un problema en caso de no tener suficiente capacidad en la tarjeta de memoria de nuestra cámara.

Todo lo que hemos bajado a lo largo del día toca subirlo ahora, pero lo haremos siempre orilla del río. Nos pararemos un momento a contemplar la belleza de la cascada del Roble, una magnifica poza a la sombra de un Roble que intenta crecer entre las rocas.

Todo el tramo que viene a continuación está plagado de pozas y cascadas, que hacen que tardemos en subir porque nos paramos cada pocos metros para observar esa belleza. Destacaré dos que me llamaron la atención con waypoints, siendo la última de especial belleza, y que he denominado con el waypoint "cascada + poza".

Más adelante llegaremos a un refugio de Piedra e iremos en busca de la pista por la cual bajamos al inicio.

Una vez en la pista, sólo nos quedará seguirla hasta el refugio Juvenil y después al aparcamiento de la fuente Cossio en el que comenzamos.