Fecha de subida 23 de abril de 2017

1,7
3,3

Vista 2069 veces, descargada 100 veces

cerca de Redipuertas, Castilla y León (España)

Punto de partida: Redipuertas.
Espacio protegido: Reserva de la Biosfera Los Argüellos.
Época recomendada: Primavera, coincidiendo con el deshielo.
Elementos de interés: Cascadas.
Tipo de camino: Pista de tierra señalizada por el ayuntamiento de Lugueros.
Servicios: Redipuertas cuenta con dos bares.

Descripción del itinerario.

Desde la última localidad del valle del Curueño, Redipuertas, se inicia una ruta que a poca gente deja indiferente, las 8 cascadas del río Faro (figuras 1 y 2).
Remontado las pequeñas calles de la localidad nos encontramos con algo que antaño había a patadas pero que ahora es raro que se conserven estas estructuras: el corral de un concejo (figura 3). Este corral al igual que muchos otros desempeñaba su función ganadera, pero no solo eso, éste también era empleado como reunión del concejo, una asamblea constituida por los vecinos del pueblo donde decidían los asuntos más importantes.
Y seguidamente, nos encontraremos con un espectacular salto de agua, nuestra primera cascada, la de "El Saltón", para mi gusto, la más bonita (figuras 4 y 5).

La segunda cascada la encontraremos cuando hayamos recorrido kilómetro y medio aproximadamente. Se trata de la cascada de "Las Baubas" (figuras 6 y 7). Para verla tendremos que tomar un pequeño desvío hacia la derecha, pues el curso del río Faro no pasa al lado de la pista.

Y un poco más arriba tendremos un nuevo desvío hacia la derecha para ver la tercera cascada en nuestro camino, la de "La Mayaduela" (figura 8). Esta cascada es la que más alejada se encuentra de todas. Tendremos que bajar una pequeña loma hasta llegar a la base de la misma.

El arroyo del Cándano, que llega por la izquierda, nos muestra una nueva cascada, desplomándose en un juego de espuma. Se trata de "La Quemada", posiblemente llamada por ese aspecto tan ennegrecido que le proporciona la roca (figura 9).

A pocos metros de ésta, pero volviendo ya a la pista principal, en la margen derecha del río Faro se ubica la quinta cascada, "La Fuente" (figura 10).

Ganando progresivamente altura, tras pasar la "Majada de Tala", encontramos un nuevo desvío hacia la derecha, para bajar a ver la sexta cascada, "La Majá de Tala". El acceso de esta cascada es bastante dificultoso, especialmente con agua. Además la caída es considerable como muestra la figura 11.

La penúltima cascada (última según la ruta) es la de "La Requejá" (figura 12). Esta cascada se encuentra en una campa bien grande, un lugar ideal para hacer una parada en el camino pues aquí finaliza la ruta.
Aunque yo os animo a que os acerquéis a ver la octava cascada. Se llama "La Majá de Sidorón" (figura 13). Es un salto de agua muy accesible y aunque el camino no esté desbrozado, es muy intuitivo y orientativo. No hay más que seguir el curso del agua.

Impresiones.

Se trata de una ruta muy bonita, refrescante y con un paisaje de alta montaña espectacular. En 3,5 kilómetros se llegan a ver hasta 8 saltos de agua, que no es moco de pavo. Por poner alguna pega, la lejanía del río Faro en algunos tramos del trayecto, puede complicar la bajada en alguna de las cascadas.