Fecha de subida 1 de septiembre de 2014

Fecha de realización septiembre 2014

1,2
2,4

cerca de Egilsstaðir, Austurland (Lýðveldið Ísland)

Marcha realizada el sábado 9 de agosto de 2014
Esta mañana estamos estado viendo frailecillos en Höfn. Después nos hemos acercado hasta Seydisfjördur, uno de los pueblos más bonitos de toda Islandia, en el que ya sólo la carretera de bajada y el paisaje merecen la pena, pero al que hay que añadir que en la gasolinera del pueblo se comen los auténticos perritos calientes de la isla.

El pueblo se encuentra a resguardo de uno de los fiordos más bonitos de toda Islandia, y que ha sido elegido por múltiples artistas como su residencia. Con el estómago lleno, pues tuvimos que repetir, nos encaminamos hacia Hengifoss que es la tercera cascada más alta de Islandia, con sus casi ciento treinta metros de caída libre y totalmente vertical. Se produce gracias al gran escalón que hay en el río Hengifossá en Fljótsdalshreppur, en pleno este de Islandia. Algo más abajo, aunque si se sube desde el aparcamiento como hicimos nosotros, la primera que se encuentra es Litlanesfoss, que aunque algo menos espectacular, también es de una gran belleza por sus columnas basálticas articuladas que la rodean. Si se sigue el curso del Hengifossá, éste acaba desembocando en el curioso lago Lagarfljot, del que cuentan los lugareños leyendas sobre su propio monstruo. Recordemos que por la sangre de los islandeses corre tanta sangre celta y escocesa que la propia de los nórdicos y vikingos. Es la única explicación que se encuentra al que en este curioso lago, mucho más largo, con sus casi treinta kilómetros que ancho, también se le busque una mascota tipo Nessi, pero con aspecto islandés. La subida hasta Hengifoss no tiene mayor dificultad, y supone un agradable paseo, que con rumbo norte y casi todo el tiempo bordeando el río Hengifossá, se puede hacer en poco más de una hora. Ni que decir tiene, que la ida de unos dos kilómetros y medio, es todo el tiempo de subida, pero la bajada una vez hechas las fotos de rigor, se puede hacer en mucho menos tiempo. Si a Islandia se la puede considerar como el país de hielo y fuego, no cabe duda que en tercer lugar habría que tener muy en cuenta su gran número y variedad de cascadas (foss), en las que cada una tiene su particularidad y encanto especial.