Fecha de subida 10 de marzo de 2016

Fecha de realización marzo 2016

2,9
5,8

cerca de Santa María de El Paular, Madrid (España)

Preciosa y clásica ruta por el valle de Lozoya, para visitar una de las cascadas más espectaculares de la Sierra de Guadarrama, Las Cascadas del Purgatorio.

La ruta comienza en un parking que se encuentra cerca del Monasterio del Paular, pero en lugar de ir en esa dirección y cruzar el famoso Puente del Perdón, nosotros fuimos en dirección contraria hasta las Presillas de Rascafría, que se encuentran muy cerca, hay que andar unos pocos metros por la carretera M-608 y enseguida llegamos a Las Presillas, comenzamos por una cómoda pista forestal marcada con las marcas de un GR y un PR, siguiendo balizas y carteles que nos indican la dirección a seguir, el camino es cómodo, suave y perfectamente señalizado, por lo que no reviste ninguna dificultad, ideal para realizar con niños. Llega un momento en que el camino llega al Puente de Madera que cruzaremos y a partir de este momento la pista se convierte en sendero y comenzamos a remontar el arroyo Aguilón por un bellísimo bosque de ribera hasta las cascadas, este es el tramo más espectacular de la ruta y donde debemos extremar un poco las precauciones, sobre todo en nuestro caso, en la que había hielo en algunas zonas. Al poco llegamos a las cascadas, un balcón de madera nos indica el lugar, desde el cual podemos disfrutar de la primera casada, detrás hay otra, muy bonita, por cierto, pero no recomiendo la visita ya que hay que trepar por las rocas y destrepar para poder verla y con hielo o el granito mojado es muy peligroso.
Para la vuelta, volvemos hasta el Puente de Madera, pero en ésta ocasión no lo cruzaremos, seguiremos por la pista forestal que sale enfrente, y tras un cómodo y bonito paseo junto al arroyo Aguilón, dejándolo siempre a nuestra izquierda, nos dejará en la pista del principio muy cerca de Las Presillas y de ahí al coche en un momento.

Recorre el camino y que la única huella que dejes sea la de tu bota!!!
Sigueme en facebook: https://m.facebook.com/aberronchahitos/

• Foto de KIKEGAMERO

KIKEGAMERO 10-mar-2016

A partir del Puente de Madera es un espectáculo natural.

• Foto de The Kalajan

The Kalajan 10-mar-2016

Saludos Aberronchaitos ,bonita y acertada ruta invernal por un entorno privilegiado que nos regala el Valle del Lozoya .Buena descripción y excelente fotografía.

Un abrazo , The Kalajan

• Foto de AberronchaHitos

AberronchaHitos 10-mar-2016

Hola The Kalajan! La verdad es que estaba la Sierra espectacular!! Es un auténtico lujo pasear por la Ribera del Aguilón hasta las cascadas!! Me alegra que te haya gustado!! Gracias por tu comentario y valoración!! Nos vemos por en alguna senda o cumbre!! Saludos!!

• Foto de Gregorio Gómez Del Agua

Gregorio Gómez Del Agua 22-abr-2018

Ruta muy bien descrita. Es una ruta muy concurrida que no tiene excesiva dificultad. Recomendable para toda la familia