Fecha de subida 4 de febrero de 2016

Fecha de realización enero 2016

2,4
4,7

cerca de Bernia, Valencia (España)

La Sierra de Bèrnia , frontera natural entre la Marina Alta y la Marina Baixa tiene un maravilloso sendero que recorre una parte de ella, el PR CV-7 que parte de Altea la Vella. Nosotros , al igual que en las dos anteriores visitas, hicimos la parte circular comenzando en Cases de Bérnia, una pedanía de Xaló. Para acceder al lugar de inicio cogimos la carretera que va de Benissa a Xaló y tras varios kilómetros de serpenteante subida llegamos a Cases de Bérnia. La ruta está perfectamente señalizada con abundantes postes y paneles explicativos que anteriormente no estaban. Incluso hay una nueva derivación para visitar un abrigo con algunas pinturas rupestres.

Los primeros 1,3 km. son un ligero descenso por un camino forestal hasta llegar a la Font de Bérnia, donde se puede cargar agua. Aquí cogemos el sendero que , con algunos fuertes repechos y un par de pasos un poco complicados, nos lleva hasta el Forat de Bérnia . Este tramo lo realizamos con la impresionante pared de roca a nuestra derecha y el valle a la izquierda, aunque las nubes que se iban acumulando en esta umbría nos limitaban cada vez más la visión. Pero bueno, también le daba un cierto encanto.

El Forat , túnel de naturaleza kárstica que atraviesa la sierra de la umbría a la solana, es más estrecho al inicio y se va ampliando hacia el final. Se puede pasar arrodillado y no es necesario utilizar el frontal, pues la luz natural es suficiente. Al salir del túnel tenemos un balcón natural con numerosas rocas donde sentarse mientras disfrutamos de unas vistas extraordinarias del Mediterráneo, la Serra Gelada enfrente, las diferentes poblaciones y urbanizaciones que ocupan el valle, Benidorm y sus rascacielos … Este día la visibilidad era reducida, pero intentaré adjuntar alguna foto desde este lugar aunque sea de anteriores excursiones. Desgraciadamente, como es costumbre en lugares bastante visitados como éste, unas cuantas pintadas hechas por descerebrados ensucian las nobles paredes a la salida del Forat.

Emprendemos el camino por la solana, donde iremos unos 4 km.. Al poco del Forat nos desviamos un poquito para visitar el abrigo donde están las Pinturas Rupestres de la Penya de Ermita del Vicari. Aunque son escasas y algunas difíciles de ver, siempre emociona contemplar estas creaciones de nuestros antepasados.Como ya he señalado, esta derivación es reciente.

Continuamos caminando en casi continuo sube y baja, atravesando numerosas pedreras y tramos con grandes bloques de roca , hasta llegar a las ruinas del Fort de Bérnia, pequeña fortaleza mandada construir por Felipe II para controlar las posibles rebeliones de los moriscos y que cuenta con paneles explicativos. Desde aquí parte la empinada senda que nos llevaría a la cima de Bérnia, aunque en esta ocasión no subimos. La subida es exigente y en la parte final hay cadenas y cuerdas para ayudar en algún paso complicado. En un día claro merece la pena subir hasta el vértice geodésico , pues la vistas desde arriba son extraordinarias, con el cordal y su último espolón antes del mar, el Penyal d'Ifac. Si le añadimos esta subida, la ruta pasaría de moderada a difícil.

Nada más dejar el Fort, a 300 m. pasamos por el Coll de Xaló, precioso collado que da paso a la vertiente norte de la sierra. Seguimos el sendero en descenso , a nuestra izquierda el hermoso valle donde se entreveen los pequeños pueblos de Tárbena y Bolulla. Giramos a la derecha y el sendero desemboca en una pista forestal que nos lleva hasta el lugar de inicio finalizando esta extraordinaria excursión.

Al discurrir buena parte de ella por la solana sin apenas vegetación, no es recomendable hacerla cuando haga mucho calor.

Tiempo en movimiento ; 3h. 16 min.