Fecha de subida 17 de febrero de 2014

Fecha de realización febrero 2014

4,9
9,8

cerca de Ibarrangelu, País Vasco (España)

La idea fue hacer la etapa del GR98 que comprende desde Elejalde (Ibarrangelua) hasta Astorkigana (Munitibar). Como uno del grupo conocía bien la zona, a 800 metros de Ereño en dirección Nabarniz nos desviamos a la derecha (al pinar), de esta forma acortamos el trayecto y nos quitamos una ascensión que lo hubiéramos sufrido en el cansancio del tramo final, en Kanpone. También nos desviamos (un poquito) de la ruta en Nabarniz, en este caso para hacer el imprescindible hamaiketako

...............................................................................................
Kanpone, breve pero intenso. Menos mal que bajamos por la parte dura. Eso si, 1500 m de pista con un 20% de desnivel, la bajada llega un momento que se hace interminable. En este punto veréis en el track que fuimos a la derecha, pero si se va de frente el descenso aunque un poco más largo se hace más llevadero.
Nos desviamos para rehidratarnos y picotear un tentempié. 20 minutos, no más, para no perder el ritmo.
Una vez dejado el sendero de Arrola, que no lo coronamos, empieza un rompe piernas hasta Kanpone. A partir de este punto, andaremos por una cresta que los pinares no nos permitirán contemplar. Pasamos por Elbitzuaga de 465m, Miñarria de 457, un piquito de 503 m del cual no se el nombre y Kanpone de otros 503 metros. Un poco rompe piernas
Atentos a este cruce, Por poco no me lie incluso llevando el GPS. Menos mal que un compañero conocía muy bien la zona.
El primer tramo de 5,5 Km. es por asfalto, desde Ibarrangelua hasta Ereño. El barro llegará más tarde.
En este punto nos salimos de la trazada GR98. El sendero que transcurre entre pinares tiene más sombra, menos pendiente y no es de asfalto ni cemento. Es mucho más llevadero.
Fin de la travesía y parada de Bizkaibus para volver a casa.
A nuestra derecha biene el GR98 que cruza la carretera hacia Arrola. Nos incorporamos a la pista forestal (cuesta arriba) y no la dejaremos hasta Astorkigana.
Empezamos la caminata frente a la iglesia de San Andrés, por la derecha hacia arriba. nos esperan 20 o 21 Km por delante.
Apenas se ven marcas, Igual que la etapa anterior que iba de Gernika a Ibarrangelua. La primera en una pared a más de 4 km de Ibarrangelua y la segunda después de Ereño.
La fuente no está junto al track pero ha 50 m, en la plaza frete a la iglesia encontraremos un restaurante y la fuente vertical de mármol rojo.
El GR98 sigue cuesta abajo por el caserío de en frete pero nosotros cogimos la carretera para ir al Eleizalde a hacer el hamaiketaco y descansar 20 minutos. En este punto no saque fotos.