4,5
9,1

cerca de La Almunia del Romeral, Aragón (España)

Casi Tozal de Guara (Pedrera) por Tejería

Subida incompleta al Tozal de Guara desde la Tejería. Llegamos hasta la pedrera ya que se nos hacia tarde y había que volver, las fuerzas iban justas y preferimos no arriesgar.

No asustarse, no somos montañeros experimentados y nuestra velocidad de subida es bastante lenta, lo que hizo que a pesar del madrugón llegáramos tan tarde a este punto. De haber tenido más horas de luz hubiéramos coronado sin problema.

La subida desde la Tejería es muy bonita y espectacular, no imaginábamos la cantidad de vegetación que podía haber por la zona, merece la pena. No es complicada un par de veces hay que echar las manos pero sin peligro alguno. Eso sí hay que tener buena forma física para terminarla, por su longitud y su pendiente acumulada.

El regreso lo realizamos bajando directamente por el barranco del Abadejo. Reseñar el camino de descenso;
La parte de la pedrera a pesar de su desnivel se baja bastante bien pero desde el desvío que lleva al camino de subida está muy poco transitado, en tramos hay que poner el culo ya que se baja por el cauce del agua y más que senda son saltos de agua, tiene dos pasos conflictivos que sin ser muy peligrosos hay que tener mucha precaución ya que te los encuentras de golpe y hay que salvar dos saltos de agua en los que hay que cruzar al otro lado del barranco. En un par de ocasiones se pierde el rastro por la vegetación, si se va con GPS se sigue sin problema. A pesar de ser más corto el camino se hace largo por lo técnico del mismo y muy pesado ya que es una escalera constante y el paisaje de bajada no es representativo para el esfuerzo.

Me he quedado con ganas de volver a intentarlo, no se si desde el mismo sitio o desde otro, lo que no haría es volver a bajar por el barranco del Abadejo, pero si repitiera camino por la pedrera si que bajaría hasta la señal (si te apañas es divertido).

Espero que os sirva, cuando buscaba la ruta no encontré gran explicación del descenso, si la hubiera tenido no lo hubiera realizado por ahí.