Fecha de subida 4 de marzo de 2019

Fecha de realización marzo 2019

4,7
9,4

cerca de Casomera, Asturias (España)

Desde Casomera, parte esta ruta donde a la entrada del pueblo junto a la iglesia de San Román aparcamos el vehículo. Comenzamos a caminar siguiendo la calle paralela a la carretera que, cruza el pueblo entre casonas, dirección S. hasta el final. Damos una cerrada curva a la derecha para coger una pista ganadera que da servicio a una cantidad importante de Brañas y Mayáos, cambiamos el rumbo al NO. Un par de revueltas a la izquierda permite ganar altura orientándonos al S. al encuentro de dos desvíos consecutivos. Seguimos la que sube a la izquierda, pronto llegamos a la cabaña con portilla de El Pendu, continua por la forestada ladera para pasar por la fuente Llaneo y la finca El Goxial, con un cierre a la entrada. La pista sigue entre prados con cabañas llegando a la Fuente'l Fresnu, donde rebasamos una cabaña y dejando un camino a la derecha que sube por el Rebuxiu, aquí la pista más tendida nos lleva por los praos de La Llosa y Cantu Bigón. Traspasamos el espolón del monte y en poco tiempo la conocida fuente de los L.lamargos, unos metros más adelante al llegar a una bifurcación, abandonamos el camino al frente para torcer a la derecha, remontamos una cuesta hasta la collada encrucijada de Naveo, donde seguimos el ramal llano al frente. Poco después damos una curva a la izquierda volviendo a ganar altura y alcanzamos la terraza del Rocel.lón. Continuamos rodeando la finca con cabañas de la Felguera y pasamos con rumbo N por encima de el Trabancal, torcemos a la izquierda rebasando la fuente y cabañas de el Pubiyón, antes de legar al Col.láu Les Camperes donde finaliza la pista. Aquí nos vamos a la izquierda para ganar la cima de fácil acceso del Cuitu Pubiyón, de nuevo en el col.láu les Camperes afrontamos por una senda la dura pendiente entre monte bajo y brezo, más arriba cruza el extremo de un pequeño hayedo. La cuesta se empina pero la senda marcada por tramos, alcanza un rellano. NOTA:(la nieve aquí, ya hacia acto de presencia y no podíamos seguir un camino claro, y a medida que subíamos más superficie cubría; hasta pasar el Mayáu la Boya, no abandonaríamos la nieve) donde por un sendero a la izquierda en ascenso sorteamos un peñascal. Una vez superado el pedrero la pendiente disminuye, seguimos por la misma arista de la montaña con trayectoria O. a lo largo de la cuerda, para superar los resaltes rocosos de les Torrientes. Un pequeño descenso para situarnos e la Col.lá Solasierra o Cochéu Ordoñez, y así superar el continuo repecho coronando el Cuitu la Boya, buen mirador sobre el valle de Yananzanes y un sector importante de la cordillera. Reanudamos la travesía descendiendo a un rellano por el que pasamos en la subida, y con tendencia a la izquierda sin camino claro pues la nieve nos permite bajar más directos en ocasiones hasta salir a un rellano. Aquí nos desplazamos a la izquierda para salir al camino que baja de Bustrosu. Este nos conduce enseguida a las cabañas en ruinas del Mayáu la Boya, continuamos por la Senda del Cordal y atravesando un sector boscoso, para salir a la Col.lá la Boya. La larga senda sigue en llano, por la derecha del cordal, hasta entroncar en el Altu'l Cordal con la pista que baja de Coto Beyo hacia la Braña'l Cordal y Conforcos. La seguimos un tramo y enseguida la abandonamos por la derecha por un camino/pista, a escasos metros por encima se encuentra la fuente el Quepu Muel.le, seguimos hacia el prado con cabaña de los Pozos. Rodeamos el prado y pasamos por detras de la cabaña, para seguir por un sendero que rodea un montículo con tendencia a la izquierda, y emprendemos el descenso por marcado sendero hasta enlazar con la pista, a la altura de la Braña Casomera y la Escobosa. La seguimos en rápido descenso y trazando alguna zeta al S. Pasamos entre fincas y prados con buenas cabañas como Zapata, Corra Fondera, los Melindres, la Castellá, entre otras. La pista nos lleva a sobrepasar la Casa'l Quentu y en descenso hacia la izquierda por la pista principal, pasamos a la vera de el Casarón. Alcanzando enseguida un cruce que dejamos atrás continuando hasta la bifurcación de Bustiello, donde cogemos a la izquierda el ramal empedrado, que desciende encajonado en el terreno luego llanea unos metros y cruza el río Carrea por un puente. Ya en llano, por una pista ganadera dirección Casomera donde giramos a la izquierda, cruzamos el río para salir a la iglesia de San Román, donde tenemos el coche.
Aquí, hay fotos de la Llosa y la Fuente'l Fresnu. Subiendo encontraríamos primero la Fuente'l Fresnu. Mea culpa!! se me olvidó marcar con un Waypoint, La Fuente'l Fresnu. Las tres primeras fotos son de la Llosa