Fecha de subida 18 de septiembre de 2020

Fecha de realización septiembre 2020

3,3
6,6

cerca de Asté, Occitanie (France)

Introducción
La verdad es que de esta montaña no he encontrado mucha información aparte de las reseñas típicas que hay en la web, así que, no puedo saber a qué unidad o macizo pertenece esta montaña o dónde está ubicada en cuanto a la cordillera pirenaica, imagino que será prepirineo ya que la cordillera axial, queda mucho más al Sur de este bonito monte.
En esta ruta y a grandes rasgos, voy a subir a través del arroyo de Lhéris, hasta llegar a la confluencia con un afluente suyo llamado arroyo de Gavarni, continuo pues por el angosto valle fluvial de este arroyo, hasta llegar a su cabecera donde desemboco en unas campas que me conducen a un collado que separa el cordal Oeste del Casque du Lhéris de otro cordal desplazado un poco más al Sur de esta montaña, desde este collado continuo por una vaguada herbosa paralelo al cordal cimero del Casque du Lhéris hasta que dejo la vaguada para ascender al lomo de este cordal que me conduce a la cima del Casque du Lhéris. Para el descenso, voy a retornar por el mismo itinerario hasta llegar al waypoint “Bajada", aquí dejo el sendero de ascenso para tomar otro sendero que va a bajar por la vaguada de ascenso paralelo al camino de subida, aunque más abajo, el sendero me conduce al valle fluvial del arroyo de Lhéris, por el que continuaré bajando paralelo a su cauce, hasta desembocar en el camino de ascenso, a partir de aquí retorno por el mismo itinerario hasta llegar al punto de partida y finalizar la ruta.

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 04:32 h; tiempo parado: 00:18 h)

Comienzo en el aparcamiento de la fuente de Crastes y me introduzco en el valle fluvial del arroyo de Lhéris por su margen derecha orográfica aunque a lo largo del arroyo, lo vadearé varias veces, aunque esto no supondrá ningún problema, ya que tiene poco caudal. Continúo por el valle fluvial de este boscoso arroyo hasta llegar a la confluencia de este arroyo con el arroyo de Gavarni, en el waypoint “X derecha”.

X derecha (738 m; 1,2 km; 00:22 h)
Aquí dejo el arroyo de Lhéris para subir en fuerte ascenso a través de un hayedo abetal muy bonito y paralelo al exiguo arroyo de Gavarni, al llegar al final del boscoso arroyo, desemboco en unas campas llamadas creo que Plan du Teilhet (1.199 m¸3,7 km; 01:37 h) y donde dejo el bosque atrás de momento. Continuo por esta vaguada o plan herboso, hasta llegar a un collado que separa el cordal cimero del Casque du Lhéris de otra línea de montañas desplazada un poco más al Sur del Casque du Lhéris, entre esta línea de montañas y el cordal Oeste del Casque du Lhéris, se forma una vaguada herbosa por la que voy a ascender aunque más adelante paso por una mancha de bosque que al superarla, me deja en otro plan con amplios prados y con cabañas pastoriles.

Plan du Lhéris (1.264 m; 5,4 km; 02:11 h)
Hasta aquí he marchado por la vaguada que se forma entre el Casque du Lhéris y las montañas vecinas, y paralelo al cordal Oeste del Casque de Lhéris, pero en este plan dejo de marchar paralelo a este cordal para ascender por prados y a través de sendero, a su herboso y kárstico lomo por el que continuare por sendero, hasta llegar a la cima del Casque du Lhéris (mojón cimero).

Casque du Lhéris (1.595 m; 7 km; 03:03 h)
Para el descenso, voy a bajar por el mismo itinerario hasta llegar al waypoint “Bajada” (1.380 m; 7,9 km; 93:35 h), aquí dejo el sendero de ascenso para tomar otro sendero que baja a través del plan o la vaguada herbosa de ascenso aunque desplazado más abajo del sendero de subida, este sendero poco a poco, se aleja del itinerario de subida y me introduce en el boscoso y estrecho valle fluvial del arroyo de Lhéris, donde me introduzco en el bosque de nuevo bjando a través de sendero paralelo en todo momento al arroyo mencionado hasta desembocar en una pista.

Pista (1.180 m; 9,5 km; 03:10 h)
Esta pista continua por el boscoso valle fluvial y paralela al exiguo arroyo, hasta desembocar en la pista de ascenso (770 m; 12 km; 04:25 h), a partir de aquí, retorno al punto de partida por el itinerario de ascenso hasta finalizar la ruta (655 m; 13,2 km; 04:50 h).