Tiempo en movimiento  3 horas 54 minutos

Fecha de realización diciembre 2017

3,7
7,5

cerca de Esquinal, Valencia (España)

Una excursión excelente, con panorámicas espectaculares y un entorno especialmente atractivo, aunque debemos advertir que es una ruta dura y exigente, para caminantes con experiencia.

Es una obviedad recomendar calzado adecuado para hacer cualquier excursión, pero se debe insistir especialmente en ésta por la naturaleza del terreno en el que vamos a transitar, un lapiaz krástico ocasionalmente tortuoso en el que hay que prestar especial atención. No se puede hacer esta excursión con unas Converse, por ejemplo…

La ruta

La excursión combina parte de los PR-CV 28, 32 y 34 desde Xorret de Catí por la sierra del Frare.

Comenzamos la ruta en el hotel de Xorret de Catí, actualmente fuera de servicio. Bajando a la Fuente del Xorret de Catí y su área recreativa, enlazamos con la ruta PR-CV 34 del Pantanet. Caminando entre campos de cultivo llegamos hasta la Ermita de la Purísima y tras pasar una torre de vigilancia forestal descendemos por un sendero hasta la Casa del Pantanet.

Tras cruzar la carretera Petrer - Castalla encontramos un poste indicador que enlaza con el PR-CV 32. Junto a la casa y por el sendero llegamos al muro del Pantanet, por el que hay que bajar con cierta dificultad. Encontramos la Cueva y la Font del Pantanet de la que mana abundante agua. Por alguna razón que desconozco esta fuente es conocida vulgarmente con el malnombre de la Fuente del Coño. Seguimos por el barranco del Pantanet o del Badallet hasta encontrar la señal que indica el camino de subida a la cresta del Frare.

El sendero, bastante empinado al principio, es estrecho pero no presenta dificultades. Evidente y cuidadosamente señalizado, discurre por la cresta hasta alcanzar el Pico del Frare (1137 m) y la cima del Despenyador (1261 metros), desde donde tenemos una excelente vista de la Hoya de Castalla, de Xorret de Catí y de las sierras del Maigmó y del Cid.

Bajamos del Despenyador por un empinado sendero que va hacia el collado del Portell, PR-CV 28. Desde el collado, bajamos unos metros por la carretera y nos desviamos a la derecha por una pista de tierra. Enlazando varias pistas siguiendo las señales del PR-CV 28 y, tras pasar por un área de recreo, volvemos de nuevo al hotel de Xorret de Catí.

Ruta y parte de texto tomado del usuario Santiago González, editor de la web http://www.apatita.com/