Tiempo  6 horas

Fecha de realización noviembre 2017

3,4
6,9

cerca de Navahondilla, Castilla y León (España)

Ruta circular que parte del Área Recreativa "El Regajo" para subir al pico Casillas disfrutando, en la ida y en la vuelta , del paso por el castañar del Tiemblo que luce en estas fechas sus más coloridas galas. En el camino de vuelta pasamos cerca de un antiguo pozo de nieve restaurado, que no visitamos porque ya lo hicimos en otra ruta.Vale la pena acercarse a verlo si no se conoce.

El Pico de Casillas (1768 metros), también conocido como alto del Mirlo o del Traviés, es una montaña perteneciente al extremo este de la Sierra de Gredos. Se ubica en el límite de las provincias de Ávila y Madrid. Tiene parte de sus laderas dentro de la Comunidad de Madrid pero su parte más alta se encuentra dentro del término municipal de El Tiemblo(Avila).

El castañar del Tiemblo es un magnífico bosque de castaños que se encuentra dentro de la Reserva Natural del Valle de Iruelas. Cuenta con hermosos ejemplares centenarios, alguno de ellos con nombre propio. Durante el otoño, con la caída de la hoja, acuden numerosos visitantes y en los últimos años se está controlando el acceso al castañar, limitando el numero de visitas y cobrando por entrar: 6€ por el coche y 2€ por cada adulto.

El pozo de las Nieves es una edificación de piedra cuya finalidad era la de almacenar nieve y conservarla para su uso en tiempos de calor.

Para llegar al punto de inicio: Desde Madrid nos dirigimos a la localidad de El Tiemblo, yendo por la M-501 hasta San Martín de Valdeiglesias y después por la N-403 dirección Ávila. Llegando al Tiemblo atravesamos una primera rotonda. En la siguiente rotonda, ya dentro del pueblo, hay que girar a la izquierda por la calle del Potro. La rotonda se identifica porque en su centro tiene una escultura con una representación moderna de los Toros de Guisando. Seguimos recto la calle del Potro continuada por la calle del Comendador. Encontramos el control de acceso al Castañar, donde nos entregan los tickets después de pagar 10€ ( 6€ por el coche y 4€ por los 2 adultos). Continuamos por la calle asfaltada, que después da comienzo a una pista polvorienta que sube por el pinar y a unos 8 km del pueblo llegamos al area recreativa del Reajo con varias zonas habilitadas para aparcar. Siempre que venimos en otoño procuramos estar en el Tiemblo a las 10h de la mañana, luego se van llenando los aparcamientos.