Fecha de subida 29 de octubre de 2016

Fecha de realización octubre 2016

1,8
3,6

cerca de Navahondilla, Castilla y León (España)

El Tiemblo - El Castañar de El Tiemblo | Circular

DESDE: El Regajo (El Castañar del Tiemblo), El Tiemblo, Avila
ZONA: Reserva Natural del Valle de Iruelas, Sierra de Gredos
RESUMEN: Dific: Facil Desnivel: 300 m Long: 7 km T: 3,30 horas con paradas
MATERIAL: Senderismo .

RECORRIDO: 29/10/2016

Área recreativa del Regajo en el Tiemblo, tres parking habilitados, el primero cerrado, y en el siguiente dejamos los coches, madrugar y llegar con las primeras luces permite no tener que pasar el control regulado que existe en los fines de semana de Otoño en la zona, tendremos que hacer tiempo con un cafelito de termo durante al menos media hora para que la luz comience a penetrar entre los castaños y comencemos este recorrido, este año nos hemos animado Javier, Juan, J.Fran y Antonio, comenzamos y nos dirigimos pista arriba unos metros hasta la altura de un puente a nuestra derecha donde arranca la ruta, puente para cruzar el arroyo del Castañar que hoy solo su estela es lo que podemos ver, porque agua no fluye por el lugar, desde los primeros pasos ya nos da la bienvenida el bosque de castaños, en la cabecera de la Garganta de la Yedra , escarcha sobre el verde, hojas y erizos (envoltura de las castañas) es la composición del manto sobre nuestros pies por donde iremos transitando, un paisaje típico otoñal, altos castaños jóvenes espigados que apuntan alto para futuras generaciones, los colores se solapan, entre el amarillo, marrón y verde para ofrecernos un entorno del castañar de gran belleza fotográfica y visual.

El castañar por el que pateamos irá constantemente por el margen orográfico derecho de la Garganta de la Yedra, se comienzan a ver los típicos castaños de codao, pocos son los rayos de luz que penetran todavía en el lugar, alcanzamos la fuente de los cazueleros sin gota de agua que ofrecer. Continuamos y en la siguiente curva pronunciada, un puente en madera nos permite cruzar un arroyo ramal de la Garganta de la Yedra hoy sin agua, con tendencia ascendente llegaremos al Refugio de Majalavilla, por fuera aparentemente normal, en roca de granito y con su chimenea en la parte trasera, en su época de pastores y hoy en día para el turismo, una vez que entras en él, se transforma en uno de los símbolos del lugar, pintado y decorado en su interior con buen gusto, enfocado a los críos.

Continuamos el sendero dirección Este y un cartel no indica la presencia de “El Abuelo", edad estimada de algo mas de 500 años, un gran centenario con varios grandes vástagos a su alrededor, altura de 19 m por 19 m de perímetro, el más veterano del lugar y el más apreciado por los tembleños, muestra de ello que lo tienen cercado, para que se intente observar a pocos metros de él, y su deterioro sea el menor posible. Retomamos el sendero principal, y volvemos como no, al colorido del recorrido, un cóctel de colores, verdes pálidos de los alisos con los amarillos, marrón y dorado de los castaños y robles, un bonito verde de los musgos sobre troncos y rocas, convierte este trazado en uno de los mas cotizados en esta época del año.

Los castaños del codao, hacen cada vez mas presencia, se trata de un viejo tronco central muerto de grandes dimensiones, parecidos al del Abuelo, que le surgen rodeándolo múltiples vástagos formado una corona, vástagos jóvenes, altos, fuertes. Alcanzamos el puente de madera sobre la Garganta de la Yedra, en el otro lado la Pradera de la Yedra, normalmente siempre hay ganado en ella, nosotros continuamos la ancha senda entre alisos, castaños y robles, cuando estemos terminando el sendero los viejos y veteranos alisos se apoderan de la orilla de la Garganta de la Yedra, el recorrido fácil acaba en el puente del final del sendero, donde prohíben el paso peatonal, hoy haremos caso y retrocedemos unos metros para ascender por la Cruz del Tornero, hacia la Cuesta del Enebro, una ancha pista que hasta la parte alta seguirá deleitándonos con las coloridas hojas y portes de castaños.

Una vez en el vértice que separa las comunidades de Madrid y Castilla-Leon, seguiremos la cuerda por la zona de la Pedriza, zona con sendero menos definido pero posible seguirlo, y si os sirve como referencia, es continuar paralelos a la valla de una finca privada que no debemos sobrepasar en ningún punto. En este cordal lo que impera son los robles mezclados con algunos pinos.

Seguimos y a la altura del Cerro de la Pedriza, son unos pocos metros de ascenso libre para tener uno de los puntos de vista espectacular de todo el comienzo del Valle del Tietar, descendemos unos metros y volvemos a la senda que nos dirige irremediablemente a la Era del Corcho, donde de nuevo los castaños vuelven a mostrar su espectacular visión, algunos dignos de pararse en el y dedicarle unos minutos.

Siguiendo el descenso de la ancha pista llegamos de nuevo al área recreativa del Regajo, parkings repletos y todas las pistas adelañas un lateral con vehículos aparcados, organizado por los guardas del área, intentando dar cabida máximo posible de volumen de vehículos. Mereció la pena, indispensable para cualquier amante de la naturaleza la visita a este bosque.

Ordenanza por la que se regula el acceso al Castañar de El Tiemblo

Existe un autobús que cada hora sube y baja desde el Tiemblo al castañar por 1 € por persona, el horario suele ser de 10:00 a 18:00. Informarse en cualquier caso antes de ello en....Ayuntamiento de El Tiemblo, tel. 91 862 5002. Web: www.eltiemblo.es por si cambian algo de un año para otro.
fuente

Puente - Garganta de la Yedra

Puente - sobre arroyo del Castañar

Puente

Puente sobre ramal arroyo de la Yedra

Puesto tirador 1 - arbol

Zona la Pedriza

• Foto de chasquera

chasquera 31-oct-2016

Siempre realizar el castañar es un explosión para los sentidos.Con una compañía de diez ,no se puede pedir más.
    Un saludo compis

• Foto de Pikkard

Pikkard 31-oct-2016

Como dice Javier, el entorno espectacular y la buena compañía hacen de este paseo un lujo.

• Foto de usque

usque 03-nov-2016

Buena ruta, aunque la parte del cordal, a la altura de la Pedriza es dificil de seguir, ya que con la caida de la hoja, no queda ni rastro visible del sendero

el texto informativo..., perfecto

Hola Javier,
    gracias como siempre por tus alagos y tú compañía, el resto ya está ahí.

Un Abrazo.

Hola Juan,
    Desde luego cuando son paseos tan relajados como estos, es importante la compañía para que se convierta en una bonita ruta, agradable y entretenida.

Nos vemos pronto, un saludo y hasta la próxima.

Hola Usque,
    gracias por comentar y valorar este bonito recorrido, respecto a lo que dices, podría ser que fuera dificil en época de hoja caida.. pero nos fijamos y la verdad es que solo hay que seguir sin perder nunca de vista la valla metalica que va por todo el cordal, desde que cogimos la cuerda.. hasta la Era del corcho , la valla nos acompañó a nuestra derecha por lo tanto creo que es una referencia a tener en cuenta.

Un saludo y a seguir disfrutando del monte.

• Foto de gerardogarri

gerardogarri 05-nov-2016

Hola K2S ¡¡¡

Mañana nos vamos mañana para el Castañar. Fantástica ruta, muy buenas imágenes y perfecto recorrido. Gracias por abrirnos camino y anticiparnos buenas experiencias.
    Haber si cuadramos otra salida en vuestra compañía.

Un abrazo ENORME para todos y buen camino.

LosK2delasKumbres 08-nov-2016

Hola Gerardo,
    espero que lo hayáis disfrutado, seguro que la zona estaba en un estado otoñal perfecto. Gracias por tu visita y valoración, como dices espero nos veamos pronto.

Un Abrazo.

• Foto de señor_servilleta

señor_servilleta 09-nov-2016

Muchas gracias por compartir esta ruta. Nos ha gustado mucho disfrutando de los colores del otoño de forma espléndida. Por ponerle un pero, en la primera parte de la ruta "hay más gente que en el Corte Inglés en rebajas", hasta la altura del puente del arroyo de la Yedra. A partir de ahí, cuando empieza la subida, el volumen de gente se reduce drásticamente, siendo mucho más tranquila. Gracias de nuevo y un saludo.

LosK2delasKumbres 20-nov-2016

Hola Señor_servilleta,
    gracias a tí, por comentar y valorar, este bonito recorrido, que llevas razón con lo de la gente, pero por eso la recomendación para los senderistas es llegar prontinto antes de las 8 de la mañana y cuando has terminado sobre las 11 o 11:30 que es cuando está saturado.. vosotros, nosotros es cuando nos marchamos y dejamos paso a la gente que esporádicamente sale y es su hora.

Un Saludo y gracias a tí.

• Foto de El Kalifa

El Kalifa 28-dic-2016

Uf, ese castañar es una pasada. Que buena ruta. Gracias por compartir esta y el resto de rutas. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/castanar-del-tiemblo-vuelta-cuesta-del-enebro-por-pedriza-15284960/photo-9515025

LosK2delasKumbres 30-dic-2016

Hola Kalifa,
    pues este, está a pié de pista.. así que espero que lo conservemos, porque efectivamente es un gran ejemplar.
    FELICES FIESTAS Y 2017 https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/castanar-del-tiemblo-vuelta-cuesta-del-enebro-por-pedriza-15284960/photo-9515025

• Foto de PUIGMAJOR1445

PUIGMAJOR1445 17-jul-2017

gracias mozos

• Foto de Michael TREK

Michael TREK 30-jul-2017

Gracias a los K2 por compartir este itinerario entre castaños y robles. Acabamos de hacerlo hoy con una tranquilidad de primera ya que las únicas personas que nos hemos encontrados eran algunos fan del BTT.

Itinerario facil de seguir, aunque efectivamente hay que algo de cuidado y le GPS a mano en la zona mas alta de la Pedriza.

Fantastica y agradable jornada en familia !

LosK2delasKumbres 06-ago-2017

Hola Puigmajor1445,
    gracias por todo,

LosK2delasKumbres 06-ago-2017

Hola Michael TREK
    Muchas gracias por dejar tus impresiones y valoración de este bonito recorrido por el castañar.

Un saludo y a seguir disfrutando de estas bonitas rutas.

• jose135 09-ago-2017

La segunda mitad de la ruta no esta señalizada, y si alguna vez hubo una senda, se ha perdido.
    El recorrido es monte a través, en ocasiones entre rocas, no es recorrido para familias, niños ni personas mayores

LosK2delasKumbres 24-ago-2017

Hola Jose135
    gracias por dejar tus impresiones y valoración de este trazado. A Nosotros si nos pareció fácil y olfateando los pequeños senderos no veiamos posibilidad de perdida, ademas llevas una valla a la derecha que con seguirla cerca de ella, te llevará hasta la era del corcho.
    Por cierto en ese tramo precisamente, vimos varias familias con niños subiendo a la zona desde la era del corcho, y seguían un senderito.

Un saludo y lo dicho gracias.

• jose135 24-ago-2017

Como decís, no es un problema de perderse, pues la valla del coto esta siempre a la derecha, el problema es que no hay sendero, hay que ir a través del monte, y según mi punto de vista, cuando una ruta no va por sendero sino campo a través ya no es fácil, pues niños y gente mayor puede resbalar. Esta claro que no presenta dificultades especiales para cualquiera acostumbrado a ir por el monte, pero no es una ruta señalizada y esa parte no tiene nada que ver con la primera y la ultima parte que va por una senda ancha y con buen firme

LosK2delasKumbres 24-ago-2017

Hola Jose135
    de acuerdo contigo que no tiene nada que ver la segunda parte de la ruta, con la primera...

• Foto de Virginia CE

Virginia CE 03-may-2018

Preciosa ruta. Espero poder hacerla en otoño cuando los castaños estén dn su máximo explendor.

LosK2delasKumbres 04-jun-2018

Hola Virginia,

Desde luego la ruta, y entorno, coge su mayor esplendor en otoño, por lo tanto espero que la disfrutes.

Muchas gracias por tu comentario y valoración.

• JaviFeVi 20-oct-2018

Totalmente de acuerdo con jose135.
    Estimado Los K2de las cumbres...ESTS RUTA NO ES ADECUADA PARA FAMILAS CON NIÑOS PEQUEÑOS. Nosotros íbamos con un niño de 6 años y algún tramo de la pedriza tuve que subirle en brazos. Además no es un sendero señalizado (aunque no es fácil perderse, el firme es bastante irregular y malo para los más pequeños).
    Dicho esto el paseo es precioso

LosK2delasKumbres 30-oct-2018

Hola JaviFevi,

no te puedo decir.. porque no llevamos niños, y no se.. ahora bien lo que si puedo decir, es que nos tropezamos en esa segunda parte la mas complicada, (por llamarla de alguna manera) a nosotros nos pareció muy, muy fácil... como te decía nos tropezamos con familias enteras, incluso con niños pequeños, por lo tanto.. supongo que dependerá de lo habituado a salir al monte o no que se esté.

En cualquier caso si te fijas, la ruta no está como calificada en familiar.. sino en SENDERISMO y eso significa que podría no ser apta para personas mayores y niños o personas no habituadas al monte..

Asi que espero que no haya supuesto un gran disturbio en vuestro paseo y lo hayais podido disfrutar.

Un Saludo, y como siempre cualquier aportación de información a la ruta, bienvenida será, incluso para los que vengan detrás y puedan leerlo.