Dificultad técnica   Moderado

Fecha de realización diciembre 2013

4,1
8,1

cerca de Cerler, Aragón (España)

Km 0 : Iniciamos la ruta en el enorme párking de la estación de esquí de Cerler. Cogemos la carretera que baja hacia el pueblo de Cerler y empezamos a bajar por el asfalto.

Km 1,4 : Desvío. Dejamos la carretera asfaltada y nos metemos por una pista forestal que empieza a nuestra derecha. Esta pista permite, cuando no está nevado, llegar en coche hasta la Cabaña de Ardonés. Yo me la encuentro con bastante nieve, así que me calzo las raquetas y no me las quitaré hasta la citada cabaña.

Km 4,7 : Barrancvo de l'Ubago. Sigo estando en esa pista forestal y ahora cruzo por un puente de obra el Barranco de l'Ubago, tras haber caminado por la sombría cara norte de la Crencha de Posolobino. Tengo cerca la Cabaña de Ardonés.

Km 5,7 : Cabaña de Ardonés. Aquí termina la pista forestal y empiezan los senderos. En la misma cabaña, giraré hacia mi derecha para empezar a subir por las laderas Oeste del Pico de Estibafreda. La nieve desaparece por lo que me quito las raquetas, que ya no volveré a ponerme en toda la jornada. Estas laderas están completamente peladas, y al principio la pendiente es importante, aunque poco a poco va menguando.

Km 6,9 : Llego a una zona bastante llana, desde la que me dirigiré a buscar la evidente cresta, ancha, que baja hacia el Oeste desde el Pico de Estibafreda. Una vez en la cresta, por terreno de roca pequeña llegaré a la cima de esta montaña.

Km 8,4 : Pico de Estibafreda. Desde la cima, una breve bajada hacia un collado, por terreno de roca negruzca, antes de iniciar la suave subida hacia la Tuca de Roques Trencades. La cresta es amplia y sin dificultades. Encuentro alguna zona con nieve, que se puede pasar sin necesidad de material.

Km 9,7 : Tuca de Roques Trencades. Desde ahora voy a ir en clara dirección Sur. Primero descendiendo por el ancho lomo hasta el Collado de Castanesa.

Km 10,2 : Collado de Castanesa. Tengo por delante la cresta que asciende hasta la cima del Castanesa. Con suave caída hacia nuestra derecha, así que siempre iremos hacia ese lado de la cresta. La cima parece no llegar nunca, pues va quedando escondida mientras subimos y cuando parece que vamos a llegar vemos que la subida sigue un poco más.

Km 11,4 : Pico Castanesa. Seguimos por el cómodo cordal, siempre por la derecha de la cresta pues la caída por la izquierda sí que es muy vertical. Tenemos siempre a la vista la Tuca de Posolobino por lo que no hay problemas de orientación.

Km 12,5 : Tuca de Posolobino. Empezamos a descender la cresta, la Crencha de Posolobino, rocosa, en dirección Oeste, hasta encontrar un buen acceso a las inclinadas laderas Sur de la montaña por donde deberemos seguir bajando.

Km 12,8 : Un hito por nuestra izquierda nos marca el acceso a estas palas que bajan hacia el Sur. El inicio del descenso es en fuerte pendiente. Voy esquivando neveros aunque debo pasar alguno. Por suerte, la nieve no está muy dura y puedo bajarlos sin necesidad de crampones. Luego el terreno suaviza y voy buscando la mejor forma de acercarme a la estación de esquí por entre las pequeñas lomas. Aquí abajo sí que voy en encontrar bastante nieve.

Km 15,2 : Llego a una pista forestal tras cruzar un pequeño torrente. La nieve está pisada aquí, por lo que se camina de manera muy cómoda. La pista me dejará en la estación de esquí de Cerler.

Km 16,3 : Párking de la estación de Cerler, punto final de la ruta.

Para ver la crónica completa, clicar el siguiente enlace: