flysma

Fecha de realización octubre 2019

0,8
1,5

cerca de Segura de Toro, Extremadura (España)

Se trata de los llamados “Los Castaños del Temblar”, cinco castaños de entre 500 y 700 años de edad (y porte de acuerdo a esta edad) que se encuentran situados junto al arroyo del Temblar, en un antiguo huerto,
Para iniciar nuestra ruta para ver estos cinco espectaculares castaños hemos de ir a la población de Segura de Toro
Segura de Toro es un municipio español de la provincia de Cáceres, Extremadura. Se cree que es de origen vetón, por los restos encontrados, entre los cuales sobresale el Toro tallado en granito, escultura vetona del siglo VI a. C. que preside su plaza Mayor, un monumento histórico que identifica y da apellido a la población.
Una nota muy importante sobre el recinto donde se hayan los castaños. El acceso al recinto en el que se encuentran está vallado, y permanece cerrado desde el 1 de Octubre hasta 15 Enero impidiendo el acceso a los visitantes desde 2012. Esto no impide que desde fuera del recinto pueda apreciarse esto bellos ejemplares, junto al arroyo del Temblar. El motivo de este impedimento es que en los dos últimos años la cosecha de castañas (cercana a los dos mil kilos) ha desaparecido literalmente, es decir, todo el que los visita en el otoño, o casi todos, cogen las correspondientes castañas en bolsas o bolsillos, cuando pertenecen a la propiedad.

Se ha dado el caso de que a muchos solo les interesan las castañas y para nada el lugar.
Los 5 castaños están en un huerto particular, y los dueños permiten la visita a los mismos, pero eso implica que se cuando vamos al campo hay que ser muy respetuosos, aquí hay que doblar el respeto y el cuidado. Cada castaño tiene su nombre, que describe perfectamente al castaño que nombran:

El primero que veremos, en la parte más baja del huerto (lo que se denomina el hondón) es el Hondonero o Jondonero, que es el mejor conservado con una magnifica copa y considerado por algunos como el castaño más valioso por su porte y antigüedad de Extremadura. Aquí se denota una antigua costumbre de poda en cruz que buscaba por una parte tener madera para las vigas de las casas y por otra dar luz a la copa del castaño que facilitara la producción de castañas. Con una altura que supera los 25 metros se estima una edad de 700 años.

Si continuamos subiendo, muy cerca se encuentra el llamado “Castaño del Arroyo”, con una edad aproximada de 800 años, siendo el castaño más deteriorado de los 5 con grandes rebrotes basales junto a un tronco dividido y seco en su mitad.

Por encima de él está “El Retorcío”, con su tronco formado por gruesos paquetes de fibras en forma de hélice que le dan sentido a su nombre.

Un poco más apartados podemos encontrar el castaño denominado como el “El Bronco”, con un característico tronco en espiral.

Si subimos a la parte más alta del huerto, encontraremos a “El Menuero”, también con el tronco retorcido y llamado así por que las castañas que produce son las más menudas de todos, según parece por estar más alejado del arroyo…